#Claves de la semana

Covid municipios: Frena la mejoría en A Coruña ciudad y su área mientras aguanta en otras urbes

Algunos municipios vecinos de ciudades empiezan a salir del nivel de riesgo extremo. Son muy pocos aún, pero los va habiendo. 


|

Algunos municipios vecinos de ciudades empiezan a salir del nivel de riesgo extremo. Son muy pocos aún, pero los va habiendo. 

Otra señal más de la consolidación de la mejoría a nivel gallego, aunque en algunas zonas, particularmente en A Coruña, empieza a perder brío.


Nigrán y Gondomar, limítrofes con Vigo; Pereiro de Aguiar, limítrofe con Ourense: Teo, limítrofe con Santiago; Friol, limítrofe con Lugo y Neda, que no es limítrofe con Ferrol pero forma parte de su periferia, ya no tienen más de 250 positivos en dos semanas. Por eso bajan a nivel de riesgo alto y ya no están en rojo en el mapa: 






Los ayuntamientos cuyo balance de positivos en los últimos 14 días más baja hoy respecto al su balance de ayer son:


Vigo -109

Santiago de Compostela -45

Ourense -38

Pontevedra -35

Ponteareas -34

Coruña (A) -33

Ames -23

Ferrol -20

Arteixo -17

Narón -17

Porriño (O) -17

Silleda -17





Los ayuntamientos cuyo balance de positivos en los últimos 14 días más sube hoy respecto al su balance de ayer son:


  • Corgo (O) +4
  • Cospeito +4
  • Barro +4
  • Oza-Cesuras +5
  • Cangas +5
  • Cerdedo-Cotobade +10
  • Guitiriz +13


Quinto día consecutivo que Guitiriz, una población de menos de 5.500 habitantes, se cuela entre los que más empeoran. Algo sorprendente, debido a su carácter rural y a que no hay ninguna residencia alli. El SERGAS empezó ayer un cribado en el municipio, por lo que parte del +13 de hoy se puede explicar por un mayor número de pruebas. Con todo, la evolución de positivos en Guitiriz es sorprendente, teniendo en cuenta la mejoría semanal, en una semana han pasado de 10 a más de 70.


La evolución de positivos en todos los ayuntamientos de Galicia se puede consultar en el buscador de la tabla al final de esta noticia.


COMPORATIVA CIUDADES


Lugo y Vigo son las urbes mejor posicionadas para beneficiarse de un eventual alivio de las restricciones. De hecho, sus cifras de incidencia acumulada a 14 días son mejoresque la media gallega, que está sobre 480:



Las ciudades con peores datos siguen siendo A Coruña y Ferrol. Además, en A Coruña la mejoría está perdiendo brío desde hace unos días. Continúa bajando la incidencia acumulada, pero cada vez más lentamente, lo que alimenta los miedos a un eventual repunte. De producirse antes del alivio de las restricciones, solo tendría una explicación lógica, la propagación de la temida cepa británica:



La frenada de la mejoría no es un problema solo de la ciudad de A Coruña. En toda el área sanitaria el virus sigue retrocediendo, pero también de manera cada vez más lenta. La incidencia acumulada semanal refleja una caída sólo del 3,4%, mucho menor que en semanas anteriores.




Los datos de A Coruña son los más preocupantes, teniendo en cuenta además que es el área que soporta más presión hospitalaria, con una UCI por encima de su capacidad habitual y dónde todavía no se ha notado un alivio notable. 


En el área sanitaria de Lugo se aprecia un fenómeno similar al de la ára de A Coruña. La incidencia acumulada semanal ha dejado prácticamente de caer:




En la ciudad de Lugo, a diferencia de A Coruña, no se aprecia que la mejoría pierda fuerza, aunque también es cierto que Lugo nunca alcanzó los niveles de A Coruña y dobló su curva más tarde, por lo que no son situaciones comparables:





También en el área sanitaria de Vigo la mejoría se está frenando, con una incidencia semanal que solo ha caído un 7%, cuando la de dos semanas aún cae un 44%.




La curva de la ciudad de Vigo no presenta indicios de una ralentización de la mejoría. De hecho, hoy baja de 1.000 casos en 14 días por vez primera desde el 17 de enero tras lograr un -109, el mayor descenso de esta ola:




La evolución de positivos en todos los ayuntamientos de Galicia se puede consultar en el buscador de la tabla al final de esta noticia.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS

La cantidad de infectados sigue desciendo en todas las áreas. Con todo, es claramente visible que la mejoría del área de A Coruña ha perdido fuerza en las últimas jornadas:



Los casos activos descienden en todas las áreas sanitarias que registran 4.590 en el caso de la de A Coruña y Cee; 2.626 en la de Vigo; 2.188 en la de Santiago y Barbanza; 2.027 en la de Pontevedra y O Salnés; 1.569 en la de Ourense; 1.457 en la de Ferrol; y 1.437 en la de Lugo.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Los contagiados en la Comunidad gallega suben a 107.316, de ellos 25.243 corresponden al área de A Coruña y Cee; 20.231 a la de Vigo; 17.338 a la de Santiago y Barbanza; 14.216 a la de Ourense; 11.628 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.153 a la de Lugo; y 7.507 a la de Ferrol.

De esos 648 nuevo contagios, 603 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De ellos, 232 en el área de A Coruña; 91 en la de Vigo; 68 en la de Pontevedra y O Salnés; 62 en la de Lugo; 56 en la de Ferrol; 52 en la de Santiago y Barbanza; y 42 en la de Ourense.





FALLECIDOS
Con respecto a las víctimas, Galicia ha registrado 2.056 fallecidos con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, tras comunicar este jueves Sanidade 17 nuevos fallecimientos correspondientes a varios días.

De los fallecidos notificados este jueves con coronavirus, seis personas eran usuarias de residencias de la Comunidad gallega, ha concretado Sanidade.

Hasta el momento se han curado en Galicia 89.382 pacientes con Covid-19, lo que supone 1.380 más que los 88.002 contabilizados hasta este jueves. 


HOSPITALIZADOS

Hay 856 personas con coronavirus en unidades de hospitalización convencionales, 55 menos que la jornada anterior, y 228 en UCI, seis menos.

Los pacientes ingresados con Covid-19 descienden en seis de las siete áreas sanitarias gallegas, mientras que en la de Vigo, si bien se mantienen en 27 los hospitalizados en UCI, suben a 122 --cinco más-- los que permanecen en otras unidades.

De nuevo el mayor descenso de pacientes ingresados corresponde al área de A Coruña y Cee, donde hay 75 en UCI --uno menos-- y 215 en otras unidades --19 menos--; seguida de la de Pontevedra y O Salnés, con 20 --sin cambios-- y 100 --lo que supone 14 menos--, respectivamente.

En el área de Ferrol suben en dos los pacientes con Covid en UCI hasta los 23, pero bajan a 119 los que están en otras unidades --14 menos--; mientras que en la de Santiago y Barbanza caen a 40 los críticos --seis menos-- y bajan a 97 los de otras unidades --cinco menos--.

Por su parte, en el distrito sanitario de Lugo descienden a 25 las personas ingresadas en UCI con coronavirus --una menos-- y a 66 las que permanecen en otras unidades de hospitalización --cinco menos--; y en la de Ourense 18 continúan en críticos y bajan a 137 las que se encuentran en otras unidades --tres menos--. 


KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (9)




relacionada El covid sigue cayendo en Santiago pero el alcalde pide prudencia antes de rebajar restricciones
relacionada Galicia aún está a una semana de salir de riesgo extremo al actual ritmo de caída de positivos covid
relacionada La pandemia deja ya 2.056 víctimas mortales en Galicia tras sumar otras 17, seis procedentes de residencias
relacionada Las áreas de Lugo, Ferrol y Vigo inician la vacunación de trabajadoras de ayuda en el hogar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE