¿Cuánto gana un en escritor gallego? Menos de 1.000 euros al año, dice un informe de la AELG

|

A penas un 6% de los escritores en la lengua propia del país logran vivir de su profesión dedicándose a ella a tiempo completo


Los escritores se quejan de la falta de apoyo insitucional relevante, del que sí disfrutan, por ejemplo, las editoriales


Los ingresos medios por derechos de un escritor gallego no superan los 1.000 euros anuales, según un estudio elaborado por Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) entre 150 autores, que revela que solo un 6% tiene la actividad como única fuente de ingresos.


Varias personas ojean libros en una librería de la capital de Málaga.



Así se desprende de una parte del 'Libro Branco de Escritor@s', un informe realizado por la asociación para ofrecer un panorama completo y detallado sobre la situación real de los escritores y escritoras en Galicia.

El análisis, en el que han participado unos 150 autores y que cuenta con la colaboración de CEDRO y de la Diputación de A Coruña, señala que, desde el punto de vista de la profesionalización, la literatura gallega no ofreció grandes avances durante los últimos cuarenta años.


VIVIR DE LA ESCRITURA ES UNA UTOPÍA

La profesionalización de autores está en niveles muy bajos y las posibilidades de vivir de la escritura literaria sobre muy escasas, según el estudio que busca conocer la situación del colectivo y que refleja que los ingresos medios en Galicia por derechos de autoría suponen menos de 1.000 euros brutos anuales en el último año de la publicación de un libro.

Otro dato sobre las dificultades económicas de la profesionalización literaria es que para el 72% los derechos de autoría suponen menos del 10% de sus ingresos totales anuales. En el mismo sentido, solo el 6% asegura tener como únicos ingresos los procedentes de la actividad literaria, lo que no significa que sean suficientes para una vida normal.

Asimismo, los datos extraídos del informe señalan que el tiempo destinado a escribir es muy desigual en el colectivo y que solo un 6% tiene dedicación regular a jornada completa. Para el restante 94%, el tiempo que destinan a escribir varía mucho. Así, hay un 10% con dedicación por debajo de la media jornada laboral, un 14% que la tiene a media jornada y un 56% con dedicación esporádica que varía en intensidad según las épocas.

Además, la dedicación está condicionada por la limitación de ingresos por la escritura y por las ocupaciones de los autores en otras profesiones. De este modo, el 67% de los escritores tiene un trabajo a tiempo completo del que vive profesionalmente. Un 16% tiene un trabajo a tiempo parcial y un 17% dice estar dedicado por completo a la escritura, pero en esta categoría se incluyen pensionistas o personas desempleadas. La actividad fundamental que desarrollan fuera de la literatura es la docencia, que supone un 36% de los casos con actividad a tiempo completo.


ESCRIBIR POR VOCACIÓN DURANTE DÉCADAS

El informe de la AELG apunta que el 50% de los consultados tienen publicado más de 10 obras a lo largo de su carrera literaria y solo el 20% no supera los cinco títulos publicados, fortaleciendo el perfil de autores que tienen carreras largas y que se dedican a la literatura con un peso muy marcado de lo vocacional.

Además, el 75% de las personas consultadas asegura que no tuvo ninguna ayuda directa para escribir y que solo el 10% de los mismos tuvo en cuenta alguna vez la posibilidad de estos apoyos. En este punto, un 75% de los autores señala que el apoyo de la Xunta es "escaso o inexistente" y que "tampoco hay ninguna institución pública" que sea valorada positivamente por la mayoría del colectivo en relación a sus políticas de respaldo de la escritura.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress