#Claves de la semana

Feijóo evita dudar del liderazgo de Casado, pero recomienda al PP ser más útil y menos ruidoso

Pone el foco en el PSOE y alerta de los riesgos que la coyuntura catalana puede tener para la "gobernabilidad" de España

|

La derrota del PP en Cataluña ya está moviendo la silla de Pablo Casado. En Madrid, la prensa de derechas lleva a sus portadas el nerviosismo de los "barones" conservadores.  Dirigentes que dicen, eso sí off the record, que su líder "sale tocado".

 

Todos -Casado, barones y poderes fácticos- miran a Santiago, donde Alberto Nuñez Feijóo hace como si el asunto no fuera con él. 


Y es que la posibilidad de una mudanza a Madrid resulta lejana para un veterano Feijóo, al que ya le costó volver a presentarse en Galicia.


Feiju00f3o participu00f3 en mitins de la campau00f1a catalana por videoconferencia

Feijóo colaboró con Alejandro Fernández en la campaña, como en esta imagen de sus redes sociales. Hoy le ha mandando muestras de apoyo. 


A Feijóo siempre le ha beneficiado aparecer ante los gallegos como el salvador potencial de la derecha española, para enderezar un PP lastrado por la corrupción e incapaz de articular una respuesta eficaz al desafío catalán.  Él mismo ha cultivado esta visión, con sus frecuentes visitas a los platós madrileños. 


Por lo oído hoy, Feijóo va seguir recibiendo viento de cola desde Madrid. Otra cosa es que él tenga interés en aprovecharlo para otra cosa diferente de lo que le ha valido hasta ahora. Es decir, consolidar en Galicia su imagen de líder de calibre estatal, lo que no es poco.


"El presidente Casado es tan responsable del resultado catalán como lo fue Pedro Sánchez del descalabro del PSOE en las gallegas. Son elecciones distintas y no extrapolables. La responsabilidad de un presidente nacional de un partido en unas elecciones autonómicas pues tiene que ser una responsabilidad medida y distante", ha declarado hoy el presidente gallego. Una comparación que se sostiene a duras penas, vistos los 14 escaños del PSdeG y los 3 del PP catalán.


eijóo repetió la línea argumental ya esbozada esta mañana por uno de sus colaboradores más fieles, Pedro Puy Fraga. El portavoz parlamentario indicó que la culpa no era de Casado aunque de paso recordó que "cuando hay una fuerza que aglutina el voto moderado, de centro y derecha, no hacen falta partidos extremistas".


Es decir, el PPdeG cree que el problema de Génova es que es incapaz de presentarse como imá  de toda la derecha, desde los hoy fieles de Vox hasta los que alguna vez votaron  al PSOE, como Feijóo en los 80. 


ESTRATEGIA

La receta de Feijóo para Casado pasa por evitar que Vox y Ciudadanos sean relevantes. Así, ha enfatizado que él está "satisfecho" de que en Galicia no haya "la ruptura" que constata en la sociedad de Cataluña y que partidos con "representación notable" en la Comunidad catalana no la tengan en la gallega.


Dilucidar cómo el PP puede taponar a Vox es una de las claves que abordarán los líderes del PP estatal en una reunión mañana. Claro que Casado ya intentó aparebtar más duro que Santiago Abascal y Vox siguió creciendo.Después, siguiendo el consejo de Feijóo, apostó por un discurso menos beligerante y acaba de fracasar otra vez.


Por eso muchos creen que el problema no es tanto el discurso, sino la credibilidad de quien lo presenta. Por eso siguen mirando a Feijóo. Sin embargo, según las fuentes del PPdeG consultadas por Galiciapress, el político gallego no tiene ya más ambiciones estatales que seguir siendo una voz influyente y respetada. El cable que hoy le ha lanzado a Casado así lo confirma. Las críticas del pasado eran, sobre todo, un intento de evitar que la radicalización del PP acabara pasándole factura a Feijóo en las autonómicas. 
 
A sus compañeros españoles y catalanes Feijóo les recomienda esforzarse en hacer una política "útil". Para ello, ha abogado por hacer, desde la oposición, un control del independentismo " sin ruídos, ni descalificativos" y "sí con ideas". Es decir, más moderación

CAÍDA DE LA PARTICIPACIÓN
Más allá de analizar el impacto en su partido, Feijóo ha hecho varias reflexiones sobre la cita catalana, empezando por felicitar al PSOE y a su candidato, el ministro Salvador Illa, por haber sido la formación y el aspirante que ha logrado más votos, según resume Europapress.

Y a renglón seguido, ha esgrimido que, bajo su punto de vista, el "detalle" que "más ha sorprendido", no es el resultado --ha remaracado que las encuestas apuntaban a que se apuntalaría el independentismo-- sino "la participación", con una caída superior a los 25 puntos (que ha contrapuesto con la bajada de cinco puntos en Galicia en los comicios autonómicos de julio).

A su juicio, esta caída de la participación ratifica que las elecciones catalanas "no deberían haberse producido en pandemia", ya que "no se pudo votar con la normalidad" que exige una cita electoral en lo que respecta a los desplazamientos y a la ausencia de riesgo para la salud. "Esta bajada de participación de más de 25 puntos acredita que más de un millón de personas no han ejercido su voto", ha sentenciado.

Ha añadido que, en esta coyuntura, lo que más le "preocupa" y lo que considera que "más preocupa" a Galicia y al conjunto de España es "que ha ganado el independentismo". "Es muy mala noticia para los gallegos y el conjunto de los españoles", ha asegurado.

"¿QUÉ VA A HACER EL PSOE?"
Así las cosas, ha puesto el foco en el PSOE, además de recordar la caída de Ciudadanos: "cuando al independentismo se le combate con ideas y convicciones se le gana", pero "cuando se alimenta" y se "abandona" la lucha, este "crece".

Por ello, ha advertido al PSOE de que en Cataluña "tiene la responsabilidad de liderar el Constitucionalismo y combatir el independentismo con firmeza", pero también ha apuntado a su papel en el Ejecutivo central. De hecho, ha subrayado que los socialistas deben "demostrar su Constitucionalismo garantizando la equidad en España".

Feijóo ha mostrado que si el PSOE sigue "coqueteando" con el independentismo y esto influye en cuestiones como los presupuestos o la financiación afectando al resto de comunidades, la situación se traducirá en que España estará gobernada no solo "por Sánchez e Iglesias" si no también "por Junqueras" de "forma indirecta".

"Si esto ocurre, haremos lo posible como gallegos para que no afecte a los ciudadanos y a las empresas de la Comunidad", ha avisado. "Me gustaría saber qué va a hacer el PSOE y cómo va a afectar a la gobernabilidad de España", ha concluido.

relacionada El PSOE gana en votos pero el independentismo aumenta su mayoría en escaños
relacionada Cargos del PP exigen a Casado que la debacle en Cataluña "tenga consecuencias" y que escuche más a los territorios
relacionada Puy (PPdeG) asegura que el resultado del Partido Popular en las catalanas no cuestiona el liderazgo de Casado
relacionada G. Caballero cree que los resultados de Illa "refuerzan" al PSOE y al Gobierno y apela una mayoría de izquierdas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE