#Claves de la semana

11 positivos en el Colegio La Salle de Santiago frenan pero no traban la caída del coronavirus en Compostela

Educación asegura que se hacen "en muchísimos centros de Galicia con criterios sanitarios en función de la situación epidémica del entorno"

|

Pese a este posible brote de origen escolar, la evolución en la ciudad sigue siendo buena y esta semana podría abandonar el nivel de riesgo extremo, reservado para localidades con más de 250 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas


El alcalde se ha pronunciado a favor de mantener las restricciones. Eso sí, Xosé Sánchez Bugallo ha pedido al SERGAS que valore ampliar la movilidad perimetral a los municipios limítrofes, dado que mucha de la población de ellos ya acude a diario a la capital a trabajar


De todos los municipios de la comarca, el de Touro es el que tiene mejores cifras. De hecho, ha abandonado el nivel de riesgo alto y está en nivel de riesgo medio, al tener una incidencia acumulada superior a 50.




El Servizo Galego de Saúde (Sergas), a través del Servicio de Medicina Preventiva, ha puesto en marcha un cribado preventivo a 1.500 personas entre alumnado y personal el colegio de la capital gallega La Salle tras acumular 11 positivos de Covid-19 y un aula cerrada hasta los últimos datos publicados el sábado --ya que hasta este jueves no se reanudan las clases debido al parón lectivo de Carnaval--.


Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, este cribado, que se lleva cabo entre este martes y jueves, se hace de modo "preventivo" en el marco de actuaciones que se realizan en centros educativos "cuando Medicina Preventiva hace un estudio de los casos y analiza la conveniencia del cribado".

PRECEDENTES
Tras insistir en que se trata de una "decisión estrictamente sanitaria", las mismas fuentes han resaltado que se trata del segundo centro de la capital gallega en el que se realiza un cribado tras el llevado a cabo el pasado mes de enero en el IES Antón Fraguas y el tercero en esta área sanitaria gallega, en la que se hizo otro en un IES de Vilar de Cruces.

Por parte de centro educativo se ha informado a los padres que la Xunta les trasladó que se realiza este cribado con el fin de "detectar posibles casos asintomáticos" después de haber tenido en los últimos días "varios positivos en Secundaria". Para el centro, se trata de "una buena iniciativa para minimizar el riesgo de contagio". Por ello, han sido citado los alumnos, profesores, cuidadores de comedor, personal de administración y servicios, además de personal de limpieza y de comedor.

El colegio concertado La Salle de Santiago concentra, según los últimos datos de casos difundidos por la Xunta el sábado pasado 11 positivos y un aula cerrada. Se trata del mismo número de contagios que los contabilizados por el IES Lamas de Abade. Ambos registran el mayor número de contagios en la actualidad en Santiago de Compostela.

Por parte del área sanitaria de Santiago y Barbanza han indicado que el cribado se realizará a 1.500 personas de este centro escolar, al que se cita desde este martes vía SMS para acudir al Covid auto instalado en el Hospital Gil Casares.

CRITERIOS SANITARIOS
Preguntado este miércoles sobre si hay en marcha en Galicia cribados en varios centros educativos, además de este en Santiago, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha explicado que "se están haciendo en muchísimos centros de toda Galicia, con criterios sanitarios en función de la situación epidémica del entorno y en muchos centros diferentes". "Puede ser en Santiago, Pontevedra y Vigo", ha abundado.

El titular de Educación en Galicia ha manifestado que estos cribados "suelen tener resultados bastante satisfactorios". Así, ha recordado que en el Sánchez Cantón en Pontevedra, de 350 personas participantes hubo un positivo, mientras que en el IES Poio de 178 personas se obtuvieron cero positivos.

"Hay muchísimos casos", ha comentado en relación a estas iniciativas, para insistir que este tipo de cribados "se hace con criterios sanitarios". "Y quien decide cuándo y cómo es la Consellería de Sanidade, en función de la situación epidémica en el entorno de los centros educativos", ha concluido.


Mq8BG coronavirus en el ayuntamiento santiago evoluci n reciente nbsp  (10)



relacionada El covid sigue cayendo en Santiago pero el alcalde pide prudencia antes de rebajar restricciones
relacionada Bugallo ve "una notable mejoría" en los contagios pero recalca que "aún queda camino por recorrer"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE