#Claves de la semana

Todas las muestras de Guitiriz son compatibles con la cepa británica, que burló las medidas del CEIP

Casi toda Galicia mejora, Guitiriz empeora día a día. ¿Qué sucede? Las primeros datos apuntan a que la cepa británica consiguió saltarse las precauciones en el colegio Lagostelle, que sí habían contenido pasadas olas. Algo muy a tener en cuenta para el futuro de las clases y de la desescalda en el país.


|

Casi toda Galicia mejora, Guitiriz empeora día a día. ¿Qué sucede? Las primeros datos apuntan a que la cepa británica consiguió saltarse las precauciones en el colegio Lagostelle, que sí habían contenido pasadas olas. Algo muy a tener en cuenta para el futuro de las clases y de la desescalda en el país.


En una conversación con Galiciapress, la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, señalaba dos factores que explicaban la rápida propagación de la enfermedad en un municipio no especialmente grande como es Guitiriz: la posible influencia de la cepa británica y el hecho de que el principal foco se registró en la comunidad educativa.


La Asociación de Nais e País del CEIP Lagostelle y el SERGAS atienden a este medio y tratan de arrojar luz a todos los interrogantes que rodean a este brote, en estos momentos el más importante de Galicia, y que puede dibujar cómo puede evolucionar la pandemia en la comunidad.


Ceip lagostelle

Fachada del CEIP Lagostelle | Foto: Google Maps


El brote de Gutiriz se hizo especialmente presente en el CEIP Lagostelle, que en el el último informe de la Xunta, previo a las vacaciones de carnaval, arrojaba cerca de una treintena de casos positivos. 


Es un porcentaje elevadísimo del total de positivos en el municipio. Ahora mismo hay 115 positivos en los últimos 14 días. En el CEIP Lagostelle el viernes había 29 casos activos. El viernes en Guitiriz se contaban 101 positivos. Es decir, ese colegio de Guitiriz supone entre el 25% y el 30% de los positivos en todo el ayuntamiento, lo que apunta a un probable brote escolar.





Afortunadamente, y como trasladan desde el ANPA del centro escolar, los alumnos con PCR positiva “son asintomáticos” o “revisten pocos síntomas”.


Con tantos indicadores, muchos preguntan qué pudo fallar en el protocolo anticovid de la escuela y si esta cumple con las medidas de seguridad necesarias, como una ventilación constante o contar con espacios amplios para los alumnos de Infantil y Primaria. Las familias de los alumnos explican que los de esta tercera ola son los primeros casos registrados en el centro desde septiembre.


“Somos un colegio del rural con una media de 15 alumnos por aula, lo que nos permite una separación de las mesas de 1,5 metros, y mantener las burbujas en los diferentes espacios del centro”, comentan desde el ANPA, a la vez que subrayan que las ventanas en las clases están “permanentemente abiertas” y que las instalaciones cuentan “con uno de los patios más grandes de la provincia”. Con todo, manifiestan que les gustaría poder contar con “más espacios cubiertos”, pro no solo por la pandemia, sino por el clima de la zona.


¿QUÉ DESENCADENÓ LOS CONTAGIOS?

Pese a todo, es evidente que algo falló en el protocolo anticovid para que el centro tuviese que cerrar tres aulas. El momento de las comidas, en el que los escolares se reúnen y se retiran las mascarillas, parece ser el origen lógico del foco, ya que los primeros casos detectados parecen estar directamente relacionados con el servicio de comedor. “La virulencia de esta cepa venció todas las medidas de prevención adoptadas”, lamentan las familias de los pequeños.



Con la confirmación de esos primeros casos, y ante la previsión de que el brote fuese a más -como así acabó siendo- el pasado 7 de febrero desde el ANPA animaron a las familias de los alumnos, “por precaución”, a no enviar a los pequeños al centro. La principal preocupación era la transmisión del virus entre las familias ya que en muchas de ellas los escolares conviven con sus abuelos “y en otros casos resultan imprescindibles para la conciliación familiar”. A pesar de todo, y a la escalada de casos que dejó tres aulas cerradas, desde Educación no clausuraron el colegio.


“ACTUAR CON RESPONSABILIDAD”

“El protocolo del centro funcionó porque en todos los casos se tuvieron claros los contactos directos de los posibles positivos”, afirma el ANPA, que propone no enviar a los menores a clase tampoco este jueves 18 de febrero ni el viernes 19. 


En estos momentos, el clima que se respira en el municipio es de “preocupación”, por lo que piden “actuar con responsabilidad” y cumplir con las restricciones, algo en lo que han hecho especial hincapié en sus publicaciones en redes sociales.


La máxima preocupación de todos es la seguridad y la salud de toda la comunidad educativa; todas y todos tenemos que ser conscientes de que las acciones individuales repercuten en el resto del pueblo.”, indican desde el ANPA, que también dice mantener una comunicación con la dirección del centro “continua y fluida”, de igual manera que los tutores mantuvieron un contacto estrecho con las familias a lo largo de estos días.


“Agradecemos al Equipo Directivo y al Concello de Guitiriz, en concreto a su alcaldesa Marisol Morandeira su intenso trabajo de estos días, para hacer el cribado a todo el alumnado del colegio. También tuvimos contactos con la Jefa Territorial de Educación de Lugo, María del Carmen Gueimunde, a la que agradecemos su implicación con nuestro centro”, explican.


UN BROTE “VELOZ”

Consultados por Galiciapress, desde el SERGAS descifran el escenario en el que se encuentra el municipio, el cual “en los últimos diez o quince días” experimentó un aumento significativo de casos. Las autoridades sanitarias señalan que este brote tenía como “característica fundamental” la velocidad a la que se propagó el mismo.


“En poco tiempo se desarrolló un importante número de casos, sobre todo en gente joven”, manifiestan desde el área sanitaria lucense. Una vez detectado el brote, Sanidade inició las pruebas para constatar las dimensiones del brote, algo que se comprobó gracias al brote realizado en el municipio enfocado a tres grupos fundamentales: los escolares del colegio Lagostelle, los usuarios del centro de día y los miembros del sector servicios (comerciantes, farmacéuticos, personal del Consello...).



En los cribados se realizaron un total de 506 PCR, “una muestra muy importante del municipio, pues hay que recordar que se trata de un concello de no más de 4.000 habitantes” como señalan desde el SERGAS. Con todo, solo se detectaron tres nuevos casos en los test, pese a que el número de vecinos analizado “es elevado”.


CINCO MUESTRAS COMPATIBLES CON LA CEPA BRITÁNICA

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es el carácter de este brote. “Por la forma de aparecer, por las características de transmisión, por la epidemiología y por el predominio de la cepa inglesa en otras áreas del Estado y de Europa, se analizaron cinco muestras de casos positivos de Guitiriz para determinar si eran compatibles o no con la cepa británica. Por estas cinco muestras analizadas, de positivos ya conocidos, se determinó que eran compatibles con la cepa británica”, puntualizan las autoridades sanitarias, lo que refuerza seu creencia de la “importante” implicación en “de esta cepa en el brote de Guitiriz”.


Con todo, desde el área sanitaria también inciden en que en los últimos días asistimos a un descenso en el número de nuevos casos en el municipio lucense “y que los casos nuevos están relacionados con contactos estrechos de casos ya conocidos y que ya estaban en cuarentena”. A la vista de las circunstancias, el SERGAS estudia “posibles actuaciones” en caso de que estas “sean necesarias en función de la evolución epidemiológigca”. Efecitvamente, como muestra el gráfico de Galiciapress, Guitiriz da muestras de haber alcanzado el pico de esta ola. 


Lo preocupante es su virulencia y rapidez, algo a tener muy en cuenta en otros colegios y a la hora de afrontar las desescalada.


UQyJ2 coronavirus en el ayuntamiento de guitiriz









relacionada ¿Brote escolar o cepa británica venciendo las restricciones? Guitiriz busca una respuesta clave para Galicia
relacionada (AM)Cvirus-La alcaldesa de Guitiriz (Lugo) apunta a la cepa británica para explicar la "alta incidencia" en el municipio
relacionada Coronavirus municipios: la mejoría de Lugo se atasca mientras continúa en el resto de ciudades
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE