El consejero asturiano de Industria dice que Alu Ibérica (Avilés y A Coruña) "depende de lo que ocurra en Lugo"

|

El consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández, ha vuelto a referirse este jueves en sede parlamentaria a la situación de Alu Ibérica, antigua Alcoa, para destacar que "en el momento en el que se ponga sobre la mesa una solución para Alcoa Lugo de ella va a depender la solución que se dé para Alu Ibérica Avilés y Alu Ibérica A Coruña, porque de lo que ocurra en Lugo depende el futuro del aluminio en España".

"El partido se está jugando en Lugo (por la planta de San Cibrao, en Cervo), pero del resultado del mismo dependerá también el de Avilés y A Coruña y esperamos que el desenlace se dé pronto", ha indicado el consejero que ha manifestado que "se necesita un inversor serio y viable, lo contrario a lo que hay ahora".

El consejero ha asegurado que a Alcoa "se le ha caído la careta" y en ningún momento estuvo en su intención buscar una salida a las plantas, ya que su idea --según Fernández-- no era sólo cesar la producción de aluminio, sino también que no se retomase por parte de nadie.

"Alcoa pretende reducir la producción de aluminio y además poner todos los palos en la rueda posible para que esa producción no continúe. Nuestro cometido es desenmascarar a Alcoa, sacar de ahí al grupo Riesgo y lograr un grupo inversor que retome la producción y para ello todas las partes están ejerciendo sus competencias, Gobierno central, Gobiernos autonómicos y trabajadores", ha dicho.

Así, ha manifestado que cada una de las partes lleva a cabo acciones que suman y ha recalcado que su Gobierno no ha contribuido en ningún momento a legitimar a Grupo Riesgo. Ha pedido que este frente común no se dedique a "darse codazos unos a otros", porque no debería tener ninguna fisura.

Además, ha recordado que la última iniciativa aprobada en la Junta pasa por pedir la intervención de la SEPI para que desplace al grupo Riesgo e introduzca un inversor. "Insisto en que este Gobierno en ningún momento ha cejado en las acciones continuas para conocer los planes y dar tranquilidad a los empleados", ha señalado, antes de reiterar que su Ejecutivo siempre ha estado siguiendo de cerca la situación de la empresa y tratando de buscar soluciones.

"DESMANTELAR"
En representación de Podemos, que fue el grupo solicitante de la comparecencia del consejero, la diputada Nuria Rodríguez, ha calificado de "timo de compañía" el grupo que se ha hecho con la antigua Alcoa y ha mostrado su preocupación ante la incapacidad de parar a esa compañía.

"Este grupo también tiene la sensación de que la intención de Alcoa es eliminar toda la producción de aluminio en España y así eliminar la competencia", ha indicado Rodríguez, que ha considerado que esto es "intolerable" y no debería ser permitido por parte de la UE.

Rodríguez ha agradecido al consejero que hable de "desenmascarar" los planes de Alcoa desde el inicio tratando de "desmantelar la producción de aluminio en España".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress