#Claves de la semana

Galicia bajará mañana a riesgo medio, salvo sorpresa, tras registrar la menor cifra de positivos del invierno


|

Los expertos del SERGAS deciden hoy cuánto aliviar las restricciones tras desayunar con la menor cifra de nuevos positivos desde el 6 de octubre. Todo un hito que refleja lo bien que ha funcionado el modelo actual, capaz de hundir la mayor ola de la pandemia en Galicia en menos de un mes sin tener que recurrir al confinamiento domiciliario.


El problema es que sobre la mesa de los médicos están también las demandas sociales y económicas para reabrir la hostelería y aflojar los perímetros municipales. Difícil tarea la suya, sobre todo porque a pesar de la veloz mejoría en Galicia la situación en los hospitales aún es complicada. 


Hay 583 hospitalizados en planta todavía, que son más del doble de los que había al empezar navidades. Por lo tanto, cualquier repunte, aunque sea limitado, puede poner al SERGAS otra vez contra las cuerdas en cuestión de días. Repuntes que se van producir seguro, al menos a nivel local, como nos está demostró ya la cepa británica en Guitiriz, el barrio lugués de Paradai y puede que Ponteceso.


La incidencia media semanal está en 75,3. Mañana por lo tanto debería bajar de los 75, que es el límite entre riesgo alto y riesgo medio en el semáforo de alertas del coronavirus en España.





A Galicia aún le falta más tiempo para bajar su incidencia acumulada a dos semanas a riesgo medio. El límite es 150 y estamos en 205 positivos por cada 100.000 gallegos en 14 días.


A este ritmo, Galicia tardará otra semana, por lo menos, en salir del nivel de riesgo alto en este indicador, a pesar de la cifra excepcionalmente buena de este lunes. 



¿Se debe este bajón de diagnósticos a menos pruebas? No del todo. Efecitivamente, el SERGAS está completando muchas menos PCRs. La media semanal se coloca en unas  7.200 cuando en el pico de finales de enero rozó los 13.000. Es decir, ahora Sanidade está completando poco más de la mitad de las PCRs que hace tres semanas.


Con todo, los nuevos contagios han descendido mucho más que la mitad.  La tasa de positividad no ha rebotado y de hecho ayer logró su mejor valor de toda esta ola, el 2,9% y,  lo que es más importante, la media semanal sigue cayendo. Está en el 4%, el mejor valor desde navidades.


EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de infectados no está avisando de un cambio de rumbo inminente. Eso sí, hace días que ya está mandando señales de que la mejoría está muy cerca de dejar de acelerar y, de hecho, su aceleración es cada vez menor.


Así, la media semanal desciende un poco a -6,4% de casos activos menos cada día, una cifra casi idéntica a la de los últimos cuatro días. Es más, encadenamos ya cuatro días consecutivos en el que porcentaje diario empeora, algo nunca visto en esta ola.




Todo esto quiere decir que el virus sigue retrocediendo pero que ese retroceso ya no se está produciendo cada vez más rápido. Su retirada actual es a un ritmo casi constante y pronto se ese ritmo se irá frenando, algo lógico debido a que cada vez quedan menos pacientes a los que darles la alta, sacándolos así del cómputo de casos activos. Quedan unos 8.200 casos activos, la mejor cifra desde el 9 de enero.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos inferir que:


  • La pandemia sigue en retirada en Galica. La caída es mucho más veloz que la de anteriores olas. El ritmo de esa caída, eso sí, empieza a perder velocidad.
  • No hay ningún indicador de que se vaya a producir un rebrote en los próximos días. El aplanamiento de la curva de la derivada de positivos lo único que indica, por ahora, es que la mejoría dejará de acelerar pronto.
  • Así las cosas, el actual modelo de restricciones ha resultado muy eficaz para derrotar al coronavirus sin recurrir al confinamiento domiciliario total y manteniendo las escuelas abiertas, incluso a pesar de que la cepa británica representa ya la mitad de los diagnósticos.
  • Ahora bien, brotes locales como los de GuitirizParadai nos indican que la cepa británica es capaz de doblegar las actuales restricciones, al menos puntualmente y a nivel local. 
  • La ventaja es que ahora el SERGAS es capaz de aislar esos brotes locales relativamente rápido, entre otros factores debido a que hay perímetro municipal. Está por ver si levantando los perímetros las restricciones siguen siendo igual de eficaces contra la cepa británica.


ÚLTIMAS CIFRAS POR ÁREAS



Por segundo día consecutivo A Coruña es la única área que supera los 50 nuevos diagnósticos, con 63. De las otras, ninguna llega a los 40, algo jamás visto en esta ola.





La situación en las UCIs también ha mejorado muy notablemente. Por ejemplo, en A Coruña hubo más de 80 enfermos críticos y quedan 46. En Ferrol casi 30 y quedan 15. Claro que esto se debe en parte a la alta letalidad. 


Ayer fallecieron cuatro personas en Galicia, cifra modesta comparando con el horrible récord de 40 del pico. Aún así, la tasa de letalidad en los últimos 30 días es superior al 3%, cuando en toda lo que llevamos de pandemia es del 2,1%. Otro dato más que apunta a la presencia de la cepa británica en Galicia y al peligro que supone cualquier rebote.


relacionada Sancionan a tres jóvenes en Lugo por saltarse el toque de queda tras caer uno por las escaleras de un parque y herirse
relacionada Bajan en 9 los pacientes con Covid en UCI en Galicia y los nuevos contagios diarios caen a 213
relacionada Asociación en Defensa da Sanidade Pública cuestiona el comité clínico por "adelantar" Feijóo las medidas
relacionada El comité clínico vuelve a reunirse este lunes para evaluar una reapertura de la hostelería por áreas en Galicia
relacionada Galicia alcanza las 2.176 víctimas de la pandemia tras el fallecimiento de otras cuatro personas con covid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE