#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña cae a riesgo bajo por primera vez mientras empeoran un poco Ferrol y su área

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.



|

El mapa de la incidencia acumulada semanal trae hoy excelentes noticias para los coruñeses. No solo la ciudad entra en riesgo bajo, sino que toda el área metropolitana o está en riesgo bajo o aún mejor, en el verde la nueva normalidad.


Verde de nueva normalidad que ya es muy dominante en el rural del interior, pero que sigue eludiendo a la costa. 


De hecho, las comarcas con peores índices semanales siguen siendo costeras: A Mariña (con Viveiro en riesgo extremo y Xove en riesgo alto) y O Barbanza (con Lousame en riesgo máximo, A Pobra en riesgo extremo y Ribeira en riesgo alto). 




Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Ames +1
  • Ordes +1
  • Viveiro +1
  • Ourense +1
  • Ribeira +2
  • Redondela +2
  • Ferrol +3
  • Narón +3



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Coruña (a) -13
  • Pontevedra -5
  • Lugo -4
  • Monforte de Lemos -3
  • Oroso -2
  • Mos -2
  • Boiro -1
  • Pobra do Caramiñal  a -1
  • Barco De Valdeorras (O) -1
  • Vigo -1



El -13 hoy en el cómputo de A Coruña le permite bajar su incidencia semanal de 25 positivos por 100.000 coruñeses. Esto la coloca en riesgo bajo según los criterios del semáforo de alertas para este indicador, en amarillo en el mapa que Galiciapress actualiza a diario con los datos del SERGAS.


Todo un logro que hasta hoy solo habían conseguido Santiago y Ferrol. Además, muy brevemente, pues en seguida volvieron al naranja del riesgo medio en el que están el resto de urbes gallegas. 


A Coruña fue la ciudad más golpeada por la trágica tercera ola. Llegó a tener más de 2.280 positivos en dos semanas. Ahora tiene 157. 



A Coruña desbanca así a Ferrol como la ciudad con mejores registros semanales del país. Ferrol, única urbe que ha logrado entrar en algún momento en nueva normalidad, ha visto empeorar sus cifras recientemente. Empezó la semana con un cómputo semanal de menos de 10 positivos y tras el +3 de hoy se pone en 17.


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Santiago, que era la única área con una tendencia claramente al alza, ha logrado corregir su evolución en los últimos días. Con todo, está a punto de superar a A Coruña como la segunda área con más enfermos del país, en parte debido a brotes en municipios como A Pobra o Lousame.



Los casos activos de covid en el conjunto de Galicia siguen con la tendencia descendente por octava jornada consecutiva al caer a 2.300, medio centenar menos que la jornada anterior.

El descenso se replica en cinco de las siete áreas sanitarias. Las excepciones vuelven a ser este domingo la de Lugo-A Mariña-Monforte, donde los pacientes han repuntado hasta los 244 (+10); y Ferrol, con 91 (+1).

Así, este parámetro ha bajado en el área de Vigo, aunque sigue en cabeza con 678 pacientes (-22); seguida de A Coruña-Cee, que se coloca segunda con 418 (-8); Santiago-Barbanza, con 415 (-12); Pontevedra-O Salnés, con 276 (-14); y Ourense-Verín-O Barco, con 178 (-12). 



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA




El peor dato del día es el repunte de la presión hospitalaría, con 10 ingresados más.  Según los datos publicados este domingo por la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18,00 del sábado, la subida en el número de ingresados se debe al aumento de los pacientes en planta, que suman 89 --10 más--, si bien los de unidades de cuidados intensivos se mantienen sin variaciones, en los 28.


Por áreas sanitarias, tan solo la de Lugo-A Mariña-Monforte aguanta y no repunta los enfermos de covid que requiere hospitalización, que siguen en el total de 12, de los que tres están en la UCI.

En cuanto a las seis áreas restantes, todas registran una subida ligera a excepción de la de Santiago-Barbanza, que suma cuatro nuevas hospitalizaciones, hasta sumar 23. De todas ellas, cinco están en críticos, uno más que en los datos del sábado.

Por parte del resto, el área de A Coruña-Cee se mantiene a la cabeza con 27 ingresados (+1), cuatro de estos en la UCI (sin variaciones); en Vigo son 25, de los que cinco están en cuidados intensivos; en Pontevedra-O Salnés hay 14 hospitalizados (+2), cuatro de ellos críticos; en Ourense-Verín-O Barco son un total de 12 (+1), de los que la mitad siguen en la UCI; y en la de Ferrol han subido a cuatro los ingresados (+1), aunque han disminuido a uno (-1) los que están en cuidados intensivos. 

MbYT9 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia

MbYT9 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada El 28,3% de los gallegos a vacunar están ya inmunizados: más de 668.000 personas cuentan con la pauta completa
relacionada El Sergas convoca a más de 1.100 vecinos de Moraña (Pontevedra) a un cribado este domingo y lunes
relacionada Galicia puede caer a riesgo bajo de covid en días de seguir la actual caída de positivos semanales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE