#Claves de la semana

Galicia puede caer a riesgo bajo de covid en días de seguir la actual caída de positivos semanales


El país jamás ha logrado reducir su incidencia semanal lo suficiente para entrar en riesgo bajo desde que existe el semáforo de alertas. Sin embargo, la buena evolución en la última semana hace alcanzable este objetivo a corto o medio plazo.


|

El país jamás ha logrado reducir su incidencia semanal lo suficiente para entrar en riesgo bajo desde que existe el semáforo de alertas. Sin embargo, la buena evolución en la última semana hace alcanzable este objetivo a corto o medio plazo.


Los 132 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman la llanura con muy leves altibajos de la que disfruta Galicia desde el final de la fatídica tercera ola.  Así, la incidencia acumulada semanal cae un poco y la bisemanal crece un poco, pero son variaciones modestas.




Galicia pasa de 30,9 a 29,5 positivos por cada 100.000 habitantes a la semana. Es la mejor incidencia acumulada semanal desde el 29 de abril. 


Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días aumenta, pero muy poco, solo medio punto, de 64,7 a 65,2. Es la segunda vez en esta semana que repunta este indicador. Sin embargo, son repuntes muy tímidos, la tendencia general sigue siendo una planicie.


Además, como el doble de la incidencia semanal (59) es menor que la incidencia bisemanal (65,2), sabemos que la última semana fue mejor, con menos positivos, que la penúltima.


La tasa de positividad de ayer fue del 2,3 %, lo que ayuda a bajar la media semanal del 2,1% al 2%. Es el mejor valor desde el 16 de mayo dentro de una calma casi absoluta, pues este indicador lleva moviéndose en un estrecho margen, entre el 1,9% y el 2,8% desde el 7 de marzo.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Cualquier media semanal por debajo del 4% pone a Galicia en el mejor de los niveles posibles, según los criterios del semáforo de alertas para el indicador de la media semanal de la tasa de positividad. Galicia no sale de este excelente nivel desde el 19 de marzo y sería muy sorprendente que saliese antes visto el rápido avance de la vacunación.


Las incidencias acumulada y bisemanal siguen en riesgo medio, pero  más próximas a riesgo bajo que alto.





De hecho, la incidencia acumulada a 7 días va camino de entrar en riesgo bajo en cuestión de días, semanas a lo sumo. Para conseguirlo, Galicia tiene que reducirla a 25 o menos. En esta semana la ha bajado de 36 a 29,5. Es decir, de repetir una semana como ésta Galicia podría salir de riesgo medio a finales de la semana que empieza mañana. Sería todo un logro, pues el país jamás ha logrado entrar en riesgo bajo para este indicador desde que existe el semáforo de alertas.



A la incidencia bisemanal aún le falta más camino para aproximarse a riesgo bajo, pero en todo caso su tendencia general es también de descenso, lentamente, pero de descenso.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -2,1  %, lo que hunde un poco más la media semanal al -1,9%. 





En términos absolutos, esto significa un descenso de 50 por segunda jornada consecutiva, que deja el total de casos activos en Galicia en 2.300. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está en una fase de estabilidad. No es una calma total, hay altibajos, pero son muy modestos. En todo caso, si hay una tendencia general, es a la baja, muy tímida, pero a la baja.
  • La evolución de la derivada de los casos activos nos indica que el covid-19 no solo está perdiendo terreno, lo está perdiendo a cada vez más velocidad, pues la media semanal cada vez es menor. Además, por la relación entre incidencia semanal y bisemanal sabemos que la última semana ha sido mejor que la penúltima. En definitiva, varias semanas después del fin del estado de alarma no hay ningún indicio sólido de repunte.
  • La única estadística preocupante es que la incidencia bisemanal haya subido dos veces en esta semana. No es un buen indicio, pero por sí solo es insuficiente de hablar de un cambio de tendencia. La pandemia está tan plana que unas docenas de positivos en un par de días basta para que este indicador, muy poco proclive a cambios de rumbo en otras fases de la pandemia, rebote.

DATOS POR ÁREAS

Vigo, como casi siempre, vuelve a ser el distrito que más positivos aporta, 44 de los 132 en Galicia ayer, más de los que le correspondería por su población. Excelentes cifras hoy en Ourense y Pontevedra, con menos de 10 positivos detectados.



La peor noticia del día es un considerable repunte de los hospitalizados, 10 más, lo que eleva el total a 89. La distribución de la presión sanitaria es desigual, por ejemplo en A Coruña aún hay más de 20 hospitalizados en planta y en Ferrol solo tres y un enfermo crítico. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b



relacionada Sanidade no comunica fallecimientos de personas con covid-19 por segunda vez en esta semana
relacionada Vacuna del covid para menores de 50 a partir del 7 de junio, incluso antes, promete la Xunta de Galicia
relacionada La Xunta plantea un sistema de solicitud de cita previa una vez queden vacunados los mayores de 40 años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE