#Claves de la semana

Covid municipios: Vigo, Ourense y Santiago bajan a riesgo medio y Lugo sigue en riesgo alto y atascado

Ojo a la disparidad de criterios entre las administraciones. Importante señalar que solo hay correspondencia entre el nivel estatal para la incidencia acumulada y el nivel gallego de restricciones en el peor de los escalones, el negro.


|

Tres ciudades gallegas tienen hoy una incidencia acumulada inferior a 250 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas. Esto les permite escapar del nivel de riesgo alto del semáforo de alertas pactado por Estado y Autonomías, en lo que a este indicador se refiere.


Santiago, Vigo y Ourense son las primeras urbes en entrar en riesgo medio, en color naranja en el mapa.





Los colores del mapa cambian hoy, pues la Xunta acaba de crear un nuevo nivel, no incluido en el semáforo pactado con el Estado. El nuevo nivel es para la peor situación, a partir de más de 500.  Los ayuntamientos de este nuevo tramo están en color negro. 


El peor nivel en lo que la Xunta pactó con el Estado es a partir de 250 y se llama "riesgo extremo", en rojo oscuro en el mapa y en el semáforo.


El nuevo peor nivel gallego es para los ayuntamientos que tienen más de 500, que son precisamente los que la Xunta mantendrá en el cuasi confinamiento. Dado que este nivel no existe en el semáforo oficial estatal, Galiciapress lo ha bautizado como "riesgo extremo y máximas restricciones", en negro en el mapa.


DISPARIDAD DE CRITERIOS 

Ojo a la disparidad de criterios entre las administraciones. Importante señalar que solo hay correspondencia entre el nivel estatal para la incidencia acumulada y el nivel gallego de restricciones en el peor de los escalones, el negro.


En el resto, no coincide necesariamente el nivel de incidencia acumulada con el nivel de restricciones impuesto con la Xunta


Por ejemplo, el municipio de Lugo está en rojo en el mapa de incidencia acumulada, por tener entre 150 y 250, nivel de riesgo alto en el semáforo estatal. Sin embargo, en el mapa de las restricciones de la Xunta, Lugo está en verde, pues tiene el nivel de limitaciones más leve.





 La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 14 días más sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:

  • Ames +2
  • Moeche +2
  • Ponteceso +2
  • Ribeira +2
  • Teo +2
  • Baiona +2
  • Gondomar +2
  • Cambados +3


Dos de los municipios que más empeoran son dos de los municipios que ya están con el máximo nivel de restricciones por tener una incidencia acumulada superior a 500, Ponteceso y Moeche. En el caso de Ponteceso su repunte tiene que ver con un foco con posible transmisión escolar en un colegio público


La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en dos semanas más desciende hoy respecto a la misma suma ayer es:


  • Coruña (A) -45
  • Vigo -38
  • Ourense -29
  • Santiago De Compostela -25
  • Carballo -23
  • Ferrol -18
  • Pontevedra -15
  • Cabanas -13
  • Laracha -13
  • Guitiriz -12
  • Cambre -11
  • Oleiros -10
  • Sada -9
  • Cangas -9
  • Redondela -9 


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES


A Coruña continúa siendo la ciudad con peores cifras de incidencia acumulada. 





Con todo, su mejoría es constante, pese a que logicamente está perdiendo algo de velocidad en los últimos días al quedar menos enfermos a los que dar el alta. En todo caso, hay que remontarse al 12 de enero para encontrar cifras tan buenas en A Coruña:



Más avanzada está la recuperación en Vigo.  Con una incidencia de 146, los vigueses tendrán que remontarse hasta el principio de otoño, al inicio de la segunda ola, para encontar valores tan buenos como los actuales. 




Lugo es la ciudad que peor ha evolucionado en los últimos días, en parte debido al brote compatible con cepa británica del barrio de Paradai. Pese a ello, la Xunta ha incluido la ciudad entre los municipios con menos restricciones. El tímido -3 de hoy refleja lo plana que está la curva lucense desde hace una semana:





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A Coruña es el único distrito sanitario con más de 2.000 infectados. Del resto, solo Vigo supera los 1.000.  La mejoría de la curva de casos activos continúa en todas las áreas. Eso sí, a simple vista se aprecia como ha perdido brío en la última semana, salvo en A Coruña, cuya curva continúa un descenso muy rápido.




Los casos activos mantienen, asimismo, la tendencia descendente y se sitúan en 7.292 en Galicia, lo que supone 456 menos que la jornada anterior. Ya están por debajo del millar en cinco de las siete áreas: 983 en la de Pontevedra y O Salnés; 807 en la de Santiago y Barbanza; 767 en la de Ferrol; 748 en la de Lugo y 509 en la de Ourense.

Por contra, siguen por encima del millar de casos activos de Covid-19 el área sanitaria de Vigo, con 1.127; y la de A Coruña y Cee, que cuenta con 2.351. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA


Las personas que se han contagiado en Galicia por Covid-19 ascienden a 111.446, de ellas 26.469 en el área de A Coruña y Cee; 20.942 en la de Vigo; 17.843 en la de Santiago y Barbanza; 14.482 en la de Ourense; 12.189 en la de Pontevedra y O Salnés; 11.617 en la de Lugo; y 7.904 en la de Ferrol.

 




 

En cuanto a los nuevos contagios diarios detectados por cualquier tipo de prueba, han aumentado ligeramente a 279 en Galicia, de los que 223 son positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De estos últimos, 58 corresponden al área de A Coruña y Cee; 48 a la de Vigo; 38 a la de Santiago y Barbanza; 28 a la de Pontevedra y O Salnés; 25 a la de Lugo; 16 a la de Ferrol y 10 a la de Ourense. 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Los ingresados con coronavirus bajan en seis de las siete áreas sanitarias, ya que suben ligeramente en la de Santiago y Barbanza, donde hay 18 en UCI --uno menos-- y 70 en otras unidades --cinco más--.

Sin embargo, el mayor alivio corresponde al área de A Coruña y Cee, donde caen a 42 las personas con Covid en UCI --seis menos-- y a 143 los ingresados en otras unidades --25 menos--; mientras que en la de Vigo descienden a 21 --dos menos-- y 55 --seis menos--, respectivamente.

En el área de Lugo bajan a 16 las personas en críticos con coronavirus --tres menos-- y a 37 las que permanecen en otras unidades --seis menos--; en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen en 17 los hospitalizados en UCI y descienden a 55 los de otras unidades --siete menos--.

También se reducen en uno las personas con Covid en UCI en Ferrol hasta las 11 y caen a 85 los hospitalizados en otras unidades --cuatro menos--, mientras que en la de Ourense se mantienen en ocho los pacientes en críticos y bajan a 56 los que permanecen en otras unidades --tres menos- 


KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (16)




relacionada Covid escuelas: sigue la escalada en el Paradai y La Salle; bajan los casos activos, las aulas y los coles cerrados
relacionada Bajan a 74 los usuarios de residencias con Covid en Galicia y caen a 31 los trabajadores contagiados
relacionada Covid Galicia: la mejoría sigue pero pierde rapidez y la letalidad mensual alcanza su récord desde primavera
relacionada Sánchez admite el error de la desescalada y pide evitar una cuarta ola: "El Covid sólo necesita una mecha"
relacionada El Sindicato de Enfermería pide que la vacunación en grandes recintos sea "excepcional"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE