Abre el plazo para solicitar varias ayudas de la Xunta para comprar, alquilar o rehabilitar viviendas

|

La Xunta abre el plazo de solicitud de distintas líneas de ayudas para comprar, alquilar o rehabilitar viviendas

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), ha activado algunas de las convocatorias anuales de ayudas destinadas a la ciudadanía para facilitar el acceso la una vivienda mediante compra o alquiler, así como para rehabilitar edificaciones existentes.

En un comunicado remitido a los medios, el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, ha destacado que una de las líneas ya abiertas es la dirigida a apoyar la compra en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por parte de menores de 35 años, que optan a aportaciones de hasta 10.800 euros.

Los inmuebles podrán ser nuevos o usados, deberán estar ya construidos y su precio de venta no debe superar los 100.000 euros. Los interesados pueden presentar solicitudes hasta el próximo 1 de septiembre.

Arias ha señalado que esta medida, incluida en el Pacto Social por la Vivienda 2021-2025, contribuye al doble objetivo de facilitar a la juventud a compra de su vivienda habitual y asentar gente nueva en áreas rurales.

El programa agotó cada año el crédito disponible desde su puesta en marcha en 2018 y, en este ejercicio, tiene una dotación inicial de 800.000 euros, que podrá ampliarse.

BONOS PARA ALQUILER SOCIAL
Asimismo, la Xunta ha abierto el plazo para pedir el Bono Alugueiro Social, orientado la aquellos colectivos con mayores dificultades económicas.

Hasta el próximo 10 de diciembre pueden pedirse estas subvenciones, con cuantías que oscilan entre los 175 y los 225 euros al mes, equivalentes al 50 por ciento de la renta mensual máxima de la vivienda alquilada según la localidad en la que esté ubicado.

Esta medida también prevé la concesión de una ayuda adicional de 600 euros para cubrir los gastos de formalización de un nuevo contrato de alquiler o, en caso de que el beneficiario permanezca en la misma vivienda, para atender deudas subsistentes.

La Xunta ha recordado que, a lo largo de todo el 2021, la cuantía concedida a través de este bono se verá complementada por otra ayuda de carácter extraordinario para que sus beneficiarios no tengan que pagar nada en concepto de alquiler de vivienda.

De este modo, la Consellería de Medio Ambiente asumirá entre los meses de enero y diciembre el pago del 100% del alquiler de todas las familias perceptoras del bono, dando así continuidad a una de las medidas de carácter social adoptadas ya en 2020 para responder a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 entre los colectivos más vulnerables.

REHABILITACIÓN
Además, las personas interesadas en optar a las ayudas que gestiona el IGVS para ejecutar obras de rehabilitación energética en viviendas unifamiliares o edificios de tipología residencial, pueden solicitarlas hasta el próximo 31 de julio.

La convocatoria está dotada con 8,5 millones de euros para financiar tres tipos de actuaciones: que promuevan la eficiencia energética de la envolvente térmica; que apuesten por el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; o que mejoren las instalaciones de iluminación.

Además, la Vicepresidencia y Consellería de Economía, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), también abrirá en la próxima semana los plazos de solicitud de dos líneas de ayudas dirigidas a particulares que quieran impulsar proyectos de energías renovables nos sus hogares.

Por una parte, la Xunta reserva 3,1 millones de euros para la convocatoria orientada a la instalación de proyectos de renovables térmicas (biomasa, geotermia, aerotermia y solar térmica), con el fin de promover el ahorro energético y el uso de fuentes renovables.

La cuantía de estos apoyos, que se podrán solicitar a partir del 1 de marzo, será del 50%, excepto en el caso de la aerotermia, que será del 30%, con un máximo de 60.000 euros en el caso de ayudas para comunidades de vecinos.

Por otro lado, el Inega impulsa una línea de ayudas para autoconsumo, dotada con 2 millones de euros para instalaciones fotovoltaicas a través de una convocatoria cuyo plazo abrirá el 3 de marzo.

La cuantía de los apoyos será de un 50% con un máximo de 25.000 euros por proyecto colectivo. Se establece una ayuda máxima por vivienda de 4.000 euros que puede incrementarse hasta los 5.550 euros en caso de que se instalen baterías de litio.

Ambas convocatorias son de concurrencia no competitiva y las solicitudes deberán presentarse a través de las entidades colaboradoras por vía telemática hasta el 1 de julio (una vez que abran los plazos el 1 y el 3 de marzo, respectivamente).

CAMINO DE SANTIAGO
Por último, la Xunta ha recordado que la Vicepresidencia primera mantiene abierto hasta el próximo jueves, 4 de marzo, el plazo para que los particulares y las entidades locales interesadas soliciten las ayudas destinadas a la mejora paisajística y al embellecimiento del Camino de Santiago.

La convocatoria de este año está dotada con 1,5 millones de euros, un 20% más que en el 2020. Con esta medida se favorece la restauración de elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios, así como trabajos de naturalización y embellecimiento del trazado con el objetivo de poner en valor a paisaje y la cultura vinculados al Camino.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress