El Café Moderno Afundación de Pontevedra acoge hasta el 29 de mayo una muestra de obras de papiroflexia

|

El Café Moderno de Pontevedra acogerá desde este jueves 4 de marzo y hasta el próximo 29 de mayo la exposición que tiene como protagonista a las matemáticas a través de la creatividad de la papiroflexia. La propuesta 'Papiromates' está organizada por Afundación, la Obra Social de Abanca, y la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ).

Este miércoles se ha presentado 'Papiromates. Matemáticas + creatividade = papiroflexia' en un acto que ha contado con la presencia del director de la Escuela Museo Origami Zaragoza, Jorge Pardo y de la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela Garicano.

Mediante estas piezas, de valor casi escultórico y para cuya elaboración no se utilizó ni pegamento ni tijeras, solo el plegado de papel, los asistentes podrán acercarse a las matemáticas desde una nueva perspectiva.

A través de las posibilidades creativas de las matemáticas las personas que visiten esta exposición podrán conocer, por ejemplo, qué es el "patrón de cicatrices", han explicado, y su importancia a la hora de diseñar nuevos modelos, como el origami modular construye cuerpos geométricos ensamblando figuras de papel idénticas, o como en las teselaciones un mismo motivo se repite numerosas veces cubriendo un plano a través de cientos de pliegues.

La exposición también repasa las aportaciones de algunos nombres relevantes en el campo de la papiroflexia, como el de Erik Demaine, Jeannine Mosely, Robert Lang o la plegadora gallega Covadonga Blanco, profesora de Matemática Aplicada en la Universidade da Coruña y una de las principales impulsoras del grupo gallego de papiroflexia, quien dedicó gran parte de su carrera a investigar el origami como herramienta pedagógica para enseñar matemáticas.

La muestra se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 17,30 a 20,30 horas y los sábados de 11,00 a 14,00 horas y de 17,20 a 20,30 horas en el Café Moderno Afundación de Pontevedra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress