#Claves de la semana

Covid municipios: Santiago sube otra vez a riesgo medio y repuntan los casos activos en el área de Ourense


|

En Galicia hay 313 municipios y la incidencia acumulada semanal solo cambia hoy en 14. Este dato es un ejemplo más del estancamiento de la mejoría a nivel gallego, que parece que está a punto de tocar fondo. De hecho, en algunos ayuntamientos ya lo ha tocado ya.


El aplanamiento de la curva provoca que la inmensa mayoría de los municipios continúen con el mismo nivel en el semáforo de alertas y, por lo tanto, con el mismo color en el mapa.


Hay algunas excepciones, notablemente la de Santiago. La capital de Galicia encadena ya varias jornadas al alza, con lo que hoy suma más de 25 positivos por 100.000 compostelano en la última semana. 


Esto provoca que abandone en nivel de riesgo bajo (en amarillo en el mapa) y suba a nivel de riesgo medio (en naranja en el mapa). Es la primera urbe del país que sufre un empeoramiento de nivel desde el pico de la tercera ola a finales de enero.





La lista de municipios cuyo cómputo de positivos a 7 días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer es:


  • Ames +1
  • Moaña +1
  • Arteixo +2
  • Naron +2
  • Santiago De Compostela +2
  • Cangas +2
  • Lugo +3



La relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en semanal  baja hoy respecto a la misma suma ayer es:


  • Coruña (A) -28
  • Ourense -4
  • Culleredo -2
  • Ferrol -2
  • Marin -2
  • Redondela -1 


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES


Desde el punto de vista semanal, solo Ourense y A Coruña mejoran hoy sus datos. Santiago y Lugo, dos de las urbes con mejores registros hasta ahora, los empeoran:




Abriendo el plano a dos semanas, no hay tantos repuntes, pues solo Santiago sube y las demás urbes continúan a la baja.




El descenso de la curva a 14 días de Santiago ha ido perdiendo empuje desde finales de febrero. Lo novedoso es que esta semana ha empezado a repuntar. De los últimos tres días, ha subido en dos, hoy y anteayer. El repunte es por ahora mínimo, de 57 a 58, pero lo relevante es que se convierta en un cambio de tendencia. Algo que puede pasar pues, como muestra la gráfica, la incidencia a 14 días no es un indicador que modifique su rumbo con facilidad, sobre todo cuando coge impulso:




Las mejores noticias son hoy para A Coruña que, con todo, sigue siendo la urbe con peores cifras. A Coruña logra hoy una relevante bajada en sus datos semanales y también en sus cifras a dos semanas. Con todo, la mejoría en A Coruña parece también cerca de tocar fondo:





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Los casos activos bajan hoy en todas las áreas sanitarias, salvo en Ourense, que sufre un pequeño repunte. Vigo retoma el descenso tras la subida de ayer, aunque la tendencia general es que todas las curvas siguen con su aplanándose y algunas, como la de Ourense, ya están prácticamente planas. 



En cuanto a los casos activos de este coronavirus en la Comunidad gallega siguen la tendencia descendente y se reducen a 3.092, lo que supone 165 menos que la jornada anterior.

No obstante, aumentan ligeramente en el área de Ourense --aunque se mantiene con el menor número de Galicia-- hasta los 213 --cinco más que la jornada anterior--, mientras que descienden en las otras seis, con la de A Coruña y Cee con más casos, 1.133; frente a los 543 de la de Vigo; 385 de la de Pontevedra y O Salnés; 324 de la de Santiago y Barbanza; 258 de la de Ferrol y 236 de la de Lugo. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

or su parte, los contagios detectados con cualquier tipo de prueba han caído ligeramente a 158 --diez menos que la jornada anterior--, de los que 126 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas.

De esos 126 positivos confirmados por PCR, 40 corresponden al área de A Coruña y Cee; 31 a la de Vigo; 17 a la de Lugo; 11 a la de Ourense; otros 11 a la de Pontevedra y O Salnés; nueve a la de Santiago y Barbanza y siete a la de Ferrol. 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

La presión hospitalaria se reduce en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas, ya que en la de Santiago y Barbanza aumentan a ocho los pacientes Covid en críticos --uno más-- y suben a 41 los de otras unidades --otro más--, así como en la de Pontevedra y O Salnés, donde si bien caen a ocho las personas en UCI --una menos--, aumentan a 25 las que se encuentran en otras unidades --dos más--.

Por contra, el mayor descenso de ingresados corresponde al área de A Coruña y Cee, que cuenta con 28 en UCI --uno menos-- y 101 en otras unidades --11 menos--; mientras que en la de Vigo se mantienen 16 en críticos y bajan a 43 los de otras unidades --tres menos--.

En el área de Ourense siguen cuatro pacientes Covid en UCI y bajan a 19 los que permanecen en otras unidades --tres menos--; mientras que en la de Lugo hay seis en críticos --los mismos que la jornada anterior-- y 18 en otras unidades --dos menos--.

Finalmente en el área de Ferrol, los pacientes Covid ingresados en UCI aumentan a siete --uno más--, mientras que los ingresados en otras unidades se reducen a 26 --dos menos--. 


SfcO6 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (3)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE