#Claves de la semana

Inditex cierra 6 tiendas por el plan de digitalización que varios sindicatos tildan de "ERE encubierto"



El comercio Massimo Dutti de Ourense, el Massimo Dutti de Lugo, la sección de MD caballero en Marineda City de A Coruña, Uterqüe de Santiago y el Zara Home de Santiago (As Cancelas) son los cerrados en los primeros meses del año.



|

La empresa está ofreciendo la indeminización mínima legal a las trabajadoras que no pueden asumir irse a trabajar a otro lugar, pese a ganar 1.106 millones el último trimestre


Los beneficios del grupo han caído un 70% debido a un coronavirus, que ha disparado las ventas en línea y golpeado a los comercios más pequeños


Inditex ha cerrado ya cinco tiendas en Galicia y cerrará otra este mes, aplicando su nuevo plan de digitalización. La empresa y algunos sindicatos firmaron un pacto para recolocar a todas las empleadas, pero en la práctica docenas de gallegas acabarán en el paro.


El comercio Massimo Dutti de Ourense, el  Massimo Dutti de Lugo, la sección de MD caballero en  Marineda City de A Coruña, Uterqüe de Santiago y el  Zara Home de Santiago (As Cancelas) son los cerrados en los primeros meses del año, según indican desde la CIG a Galiciapress. El sindicato también explica que el 26 de abreil cerrará el Kiddy's Class de Cee.  


Protesta de trabajadoras de Inditex delante del Zara Home de la Ru00faa Compostela  en febrero de 2020 en una foto de CIG

Protesta de trabajadoras de Inditex delante de un Zara Home en febrero de 2020 en una foto de CIG 


Galiciapress ofreció a Inditex la posibilidad de matizar los datos de la central y explicar su punto de vista sobre el impacto del plan de digitalización, pero la multinacional no contestó por ahora. 


¿Cuántas tiendas de Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) acabarán cerrando en Galicia? La CIG no lo sabe, pero informa que en toda España serán 64 hasta abril de este año.


Las clausuras son producto del plan de Inditex para cambiar de modelo de negocio. En los próximos dos años la estrategia pasará por la" digitalización, integración total de tienda y online y sostenibilidad".


COMISIONES, USO Y UGT RESPALDARON EL PLAN

Así figura en el acuerdo firmado con algunos sindicatos a nivel europeo. UGT, USO y Comisiones lo apoyaron en España; pero se descolgaron los gallegos de CIG, los vascos de LAB y ELA, Sindicalistas de Base y la CGT.


En todo el mundo, Inditex prevé entre 1.000 y 1.200 cierres de tiendas. De ellas,unas 300 serán en España. La primera fase, cuando están previstos las 64 clausuras que apunta CIG, acaba esta primavera, pero Inditex planea seguir cerrando comercios hasta 2023.


Cierres previstos de tiendas de Inditex en el mundo segu00fan un documento facilitado por la empresa a los sindicatos y publicado por Comisiones


Cierres previstos de tiendas de Inditex en el mundo según un documento facilitado por la empresa a los sindicatos y publicado por Comisiones 


Por ahora, los cierres de las tiendas en Galicia afectaron a 41 personas. De ellas, "entre 6 y 10 personas" abandonaron la empresa, según la CIG. El sindicato denuncia que el resto fue recolocada en otros centros, pero con peores condiciones. 


"Non se garantiza nin os mesmos salarios, nin as mesmas condicións, nin as mesmas xornadas, nin o mesmo tipo de traballo, nin  a mesma comarca


 ¿Por qué hay proletarias que dejan un gigante como Inditex en tiempos de una enorme crisis económica pudiendo ser recolocadas? "A clave é que non se garantiza nin os mesmos salarios, nin as mesmas condicións, nin as mesmas xornadas, nin o mesmo tipo de traballo, nin  a mesma comarca", apunta Carmiña Naveiro


La dependienta y presidenta del comité de Zara en Galicia añade que "esto é un ERE un encuberto, témolo claro non, clarísimo". No es la única sindicalista que piensa así.  La CGT también denuncia que Inditex se salta el acuerdo que arrancó a algunos sindicatos y "fuerza la salida de cientos de trabajadoras, a la vez que recorta los derechos laborales de la plantilla". 


NO TODO EL MUNDO PUEDE ASUMIR UN TRASLADO

“Si una trabajadora que gana 800 euros con una jornada de 24 horas a la semana, le cierras su tienda y le ofreces una vacante a cientos de kilómetros, es normal que se acoja a la indemnización y se vaya de la empresa. Esto es un ERE en toda regla”, apunta Aníbal Maestro, portavoz de CGT Zara Tiendas.


Carmiña Naveiro, secretaria de acción sindical da CIG-Servizos, pone un ejemplo de cómo la recolocación es una utopía para algunos asalariados. Según su relato, el grupo ofreció a las trabajadoras del comercio que cerra en Cee recolocarlas en Arteixo o en Marineda City. Tal traslado supondría, aproximadamente, un desplazamiento de 2 horas y 40 minutos al día desde Cee, pagando peajes. 


MILES DE MILLONES DE BENEFICIOS E INDEMINIZACIONES MÍNIMAS

La consecuencia es que "algunhas traballadoras tiveron que acollerse á indeminización". Indemnizaciones que la CIG critica por ser las mínimas que fija la Ley para el despido objetivo, el sueldo de 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y 33 a partir de entonces y 24 sueldos como máximo, en todo caso. 


Unas cantidades que a Naveiro le parecen insuficientes, considerando los "inxentes beneficios" del grupo. Según los datos que Inditex envía a la CNMV, el grupo de Amancio Ortega ganó 1.106 millones solo en el cuatro trimestre de 2.020. 


Claro que esta cifra supone un considerable recorte de beneficios respecto a años anteriores. En concreto, los beneficios cayeron casi un 70%, sin duda en parte debido al coronavirus:



La facturación también cayó, pero no tanto, menos del 30%; en parte a que las ventas en línea repuntaron tras el cierre de comercios por cuarentenas, toques de queda, etc.:






Precisamente, el cambio de modelo de negocio que acelera la pandemia es el motivo que enarbola Inditex para aplicar su plan de digitalización y el cierre del 14% de todas sus tiendas en el mundo.


Al firmar el acuerdo, sindicatos y empresa apuntaron que el en plan "se apuesta por tiendas de mayor tamaño, con herramientas tecnológicamente avanzadas, y la absorción de tiendas más pequeñas y con menor capacidad de adaptación a este modelo".    


Los firmantes presentan el proceso como un "acuerdo para preservar el empleo" y a la vez "alcanzar los objetivos empresariales" de más venta en línea y menos coste en la venta presencial. 


EL TURNO DE LOS FLAGSHIP

Una estrategia que, curiosamente, supone a la vez que cierran "entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño" la apertura de 150 tiendas anuales de formato más avanzado". Son los llamados nuevos flagships de Inditex, macrotiendas en espacios muy céntricos o  con solera.


 Por ejemplo, nueva tienda destina 2.400 metros cuadrados que inaguró en 2020 Zara en las calles Comopstela y Sánchez Bregua de A Coruña o el nuevo Zara Home de la Plaza de Lugo





relacionada Inditex mantiene el empleo fijo en la pandemia, pero lamenta no haber podido contratar equipos de refuerzo
relacionada Inditex prevé culminar este año su plan de optimización con el cierre de 400 tiendas
relacionada Inditex gana 1.106 millones en 2020, un 70% menos por el Covid, y dispara sus ventas 'online' un 77%
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE