#Claves de la semana

ZZ, Martín Códax y Grupo Cuevas son algunos de los premiados por su publicidad en gallego


|

El calendario agrícola de ZZ es un producto de la marca  de productos para el campo Sygenta que lleva muchos años editándose en gallego

Q

Entrega de premios de la XVII edicioón de los premios de Publicidade en galego.




La XXVII edición de los Premios de Publicidade en Galego reconocen las mejores campañas publicitarias en radio, televisión, internet y prensa

El Parlamento de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y la Secretaría Xeral de Política Linguistica han otorgado este lunes los Premios de Publicidade en galego, que este 2021 celebra su edición número 27, entre cuyos premiados se encuentran spots de Martín Códax, Aqualia y Grupo Cuevas.

Los galardones, cuya celebración cuenta con la colaboración del Foro Enrique Peinador, premian a las mejores campañas en distintos ámbitos --todos ellos con la utilización de la lengua gallega como denominador común-- como la prensa escrita, la radio, internet, los centros educativos, la radio y la televisión.

En la categoría de prensa escrita, la campaña ganadora ha sido 'Fillos do Atlántico', de la bodega Martín Códax por, según el jurado, "visibilizar y defender la lengua tanto en la prensa gallega como en la estatal" a través de las "historias reales de marineros, mariscadoras y viticultores que viven por y para el mar", como ha explicado el responsable de las bodegas, Xoan Allegue López.

La mejor campaña publicitaria en radio ha sido 'H2ohhh!!!', una producción de Ecovigo Publicidad, SL para Aqualia, por "asociar la lengua gallega al desarrollo sostenible y a los valores positivos", así como por su "calidad lingüística y técnica".

CAMPAÑAS ORIGINALES Y DE CALIDAD
El grupo Cuevas y Neozink se han llevado el premio a mejor campaña en Internet por 'Gústame ir ao súper', una campaña de la que el jurado ha destacado "la normalidad, la coherencia y el compromiso", así como el uso del gallego "como garante de proximidad y cercanía".

En la categoría de televisión, el anuncio ideado por 100x100 Creatividade + Comunicación para el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, 'Non é un tabú, é a vida. Falamos?' ha sido la campaña premiada por su "calidad y originalidad técnica", así como por "incidir en la normalización del gallego en el ámbito profesional de la psicología".

El IES Leixa de Ferrol se ha llevado el galardón en la sección de centros educativos por la campaña 'Somos 60% auga', ideada por una alumna de Formación Profesional, Andrea Miñones García, y una de las profesoras del centro, María Sales Aguilera. El jurado ha valorado "la originalidad técnica y lingüística en la defensa de un elemento clave para la vida y la visibilización de la contaminación por plástico".

Además, en esta edición el jurado ha concedido una mención especial al 'Almanaque agrícola ZZ' por su "compromiso con el gallego y su utilización continuada del idioma en sus publicaciones".

EL GALLEGO COMO HERRAMIENTA EMPRESARIAL
Tras la entrega de los galardones a los premiados, el presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González Martínez, ha recalcado que los prejuicios contra el gallego aún existen y que "impiden que lo tendría que ser normal, sea excepcional" y que son la razón de la existencia de este tipo de premios.

"Muchas empresas desestiman el gallego en sus campañas, pero emplean otros idiomas y nadie se escandaliza. Ponen reparos al gallego, pero a los infinitos préstamos lingüísticos que se utilizan en publicidad mediante "argalladas" ideológicas, que no fundamentos", ha criticado González Martínez.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez González, ha destacado el papel "vertebrador" del idioma para el pueblo gallego, "que no entra además en conflicto con la utilización de otras lenguas". "El gallego es una herramienta útil para lograr que los productos gallegos avancen y se proyecten en un mercado muy competitivo", ha indicado el conselleiro.

El acto lo ha clausurado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, que ha agradecido y destacado el compromiso de las empresas premiadas con el idioma, cuya utilización ha calificado de "decisión inteligente y adecuada".

Santalices también ha hecho un llamamiento a "sentirse orgulloso del idioma y el acento" y le ha pedido a los galardonados que colaboren en la difusión de mensajes de precaución respecto a la covid-19.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE