#Claves de la semana

El supuesto comprador de Alcoa San Cibrao, Liberty House GFG, cerca de la quiebra en el Reino Unido


Liberty House es la empresa que Estado y trabajadores quieren que compren Alcoa San Cibrao. También es un competidor directo de Alcoa que atraviesa recientes y graves problemas financieros.


|

Liberty House es la empresa que Estado y trabajadores quieren que compren Alcoa San Cibrao. También es un competidor directo de Alcoa que atraviesa recientes y graves problemas financieros.


De ahí que, con la boca pequeña, algunos de los sindicatos empiecen a dar muestras de nerviosismo. A principios de marzo el comité de empresa se quejaba de que la venta estaba "enfriada.  Hoy la CIG ha criticado la "nula transparencia" de las negociaciones.  Crítica que lanza el mismo día que el comité de empresa iba ser informado del desarrollo de las negociaciones.


Negociaciones que no se concretan mientras las noticias que llegan de allende sobre el supuesto comprador no son tranquilizadoras precisamente. 


Liberty House  es parte de un conglemerado llamado Gupta Family Group  (GFG), que dirige el millonario de India, Sanjeev Gupta.


Empresario indio británico Sanjeev Kumar Gupta wikipedia


Empresario indio británico Sanjeev Kumar Gupta wikipedia 


GFG  tiene  varias inversiones en la industria pesada de Europa, como los grandes hornos de Dunkerke en Francia y una docena de plantas en el Reino Unido en lugares como Newport, Rotherham, Motherwell, Stocksbridge y  Hartlepool.


Gupta se ganado un nombre en Europa a base de comprar industrias del acero que, en principio, no resultaban rentables, debido a la caída de precios por el aumento de la producción china frente a los mayores costes en el Viejo Continente. En el Reino Unido los medios lo llegaron a llamar "el salvador del acero".


Para financiar su crecimiento en Europa, Gupta se apoyó sobre todo en los préstamos de un banco Greensill Capital. El problema es que Greensill acaba de ser intervenida, declarada en quiebra por las autoridades británicas y ahora mismo está en manos de administradores ajenos al banco.


El propio Gupta ha reconocido que el colapso de Greensill crea una "situación desafiante" y que algunos de los negocios en el Reino Unido están perdiendo dinero. 


La BBC informa hoy que el Gobierno de Boris Johnson se está preparando para tener que inyectar dinero a Liberty y salvar al menos parte de los 5.000 puestos de trabajo británico.


La pregunta que surge a este lado del Gran Sol es obvia. ¿Si la situación del negocio del aluminio de GFG es tan mala que necesita dinero público para salvar las plantas, es realmente factible que compre una nueva fábrica en Alcoa San Cibrao?


Esta es una de las cuestiones que sin duda le planteó el comité de trabajadores al Estado en la reunión de hoy. Por el tono airado del comunicado de CIG, parece el resultado no ha contentado a los operarios.


"No hay pretexto para que Alcoa y el Gobierno español continúen sin alcanzar una solución, teniendo en cuenta las semanas transcurridas desde que la multinacional aceptó abrir un proceso de venta", subraya esta central.


ALCOA NO VENDE A LIBERTY

El sindicato no menciona a GFG - Liberty House porque en realidad Alcoa no negocia con Gupta. Alcoa negocia con la SEPI, para que después el Estado le venda la planta de aluminio gallega, en su caso, a GFG. Así. Alcoa se proteje de cualquier problema que pueda generar por ejemplo, una quiebra de GFG - Liberty.


Problemas que pueden estar a punto de explotar. La BBC está relatando como el Greensill y GFG habían desarrollado una opaca arquitectura financiera que les permitía al empresario indio pagar sus gastos de hoy con el dinero de las facturas de mañana, que le adelantaba el banco. El problema es que los inversores en Greensill se dieron cuenta que la mitad de las operaciones del banco eran en realidad adelantos a Gupta, lo que disparaba el riesgo que asumía el banco.


Al saltar la noticia, el banco cayó en quiebra y a GFG se le ha cortado casi en seco el grifo financiero. Además, algunos proveedores de las fábricas de GFG han suspedido los susministros.


Así las cosas, parece imposible que Liberty al final compre Alcoa San Cibrao, al menos a corto plazo.  El Gobierno Británico puede que inyecte dinero público para mantener a flote sus plantas mientras Gupta busca un flotador financiero o un comprador, pero en ningún caso para invertir  en Lugo. 


Todo un problema para los trabajadores, pues el Gobierno de España y Alcoa habían pactado el 30 de abril como fecha máxima para pactar la venta, tras el fiasco del ERE de extinción que tumbó la justicia.








relacionada La CIG critica "nula transparencia" en las conversaciones para la venta de Alcoa
relacionada Alcoa, "preparada" para avanzar en las negociaciones para la venta de la planta de aluminio de Cervo (Lugo)
relacionada La negociación para la venta de Alcoa San Cibrao está "enfriada", denuncia el comité de empresa
relacionada Alcoa y Gobierno buscan llegar a un acuerdo de venta de la planta de San Cibrao antes del 30 de abril
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE