#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña cae a riesgo bajo, Santiago encadena 5 días al alza y repunte en O Carballiño

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal en los municipios de Galicia trae hoy una gran noticia. A Coruña logra escapar del nivel de riesgo alto (en rojo claro en el mapa), al bajar de 25 positivos por 100.000 coruñeses en siete días y cae a riesgo medio (en naranja en el mapa)

Vigo, que había sufrido un repunte los últimos días, también mejora. Por el contrario, ahora es Santiago la que encadena una mala racha.


Los peores niveles de coronavirus en Galicia no están en las ciudades. En general, el rural está mejor y, de hecho, el verde de la nueva normalidad es dominante. Sin embargo, hay excepciones.


Así, los dos únicos municipios por encima de 250 (el peor nivel, en negro en el mapa) son los pequeños Cortegada y Beade, en la comarca de O Ribeiro. En el siguiente escalón del semáforo de alertas (riesgo extremo, entre 125 y 250, en rojo en el mapa) llama la atención la presencia de tres municipios costeros y turísticos: Sanxenxo, Baiona y Ortigueira.





Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Betanzos +1
  • Oleiros +1
  • Cangas +1
  • Sanxenxo +1
  • Santiago de Compostela +2
  • Marin +2
  • Baiona +3
  • Carballiño (O) +5



Relación de ayuntamientos cuya suma de positivos en la última semana baja hoy respecto a esa misma suma ayer:



  • Coruña (A) -14
  • Vigo -14
  • Culleredo -6
  • Arteixo -3
  • Cambre -1
  • Gondomar -1
  • Moaña -1
  • Pontevedra -1
  • Redondela -1
  • Silleda -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador al final de la noticia.


COMPARATIVA DE CIUDADES

A siete días, hoy solo sube Santiago de Compostela y, además, su alza es pequeña, un +2 en  su cómputo semanal de este martes respecto al de ayer lunes.  Ourense, con 13 positivos en la última semana, está muy cerca de entrar en el nivel de nueva normalidad, para el que hay que bajar de 10:




Abriendo el plano a 14 días, A Coruña todavía permanece en nivel de riesgo alto, al tener más de 150 positivos en dos semanas. Es la única ciudad que todavía no ha conseguido bajar ese peldaño, a pesar de sus recientes mejoras:



El +2 semanal de Compostela no es un dato preocupante por si solo en una ciudad de unos 100.000 habitantes. El problema de la capital es que ya son cinco las jornadas consecutivas en que sube su incidencia acumulada semanal, algo que ha pagado con el ascenso a riesgo medio, tras ser una de las primeras urbes en caer a nivel de riesgo bajo. 


La curva de Santiago a dos semanas ha crecido en siete de los últimos ocho días. Hay que remontarse al 10 de marzo para encontrar unos valores tan altos en Compostela, claro que el 57 actual no tiene nada que ver con el 740 que sufrió la ciudad a finales de enero:



Vigo encadenó la semana pasada varias alzas, en parte debido a un brote en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Sin embargo, hoy lidera los descensos de los cómputos urbanos a siete días. Abriendo el plano a 14 días, parece que lo peor de ese repunte puede haber quedado atrás:



A Coruña es la ciudad que mantiene una curva más claramente a la baja, con altibajos, pero cayendo. Con todo, su incidencia acumulada a dos semanas, 187, casi triplica a la de la media de Galicia, que anda por los 65:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Los casos activos suben hoy en cuatro de los siete distritos sanitarios, solo se salvan A Coruña, Ferrol y Lugo. Ahora bien, los repuntes son pequeños y se explican en buena medida por las pocas altas concedidas el domingo, día de origen de estas cifras:


Tras iniciarse la semana con un descenso de los casos activos, los datos actualizados este martes reflejan un ligero incremento hasta los 2.490, lo que supone nueve más que la jornada anterior, al detectarse 90 nuevos contagios, un fallecimiento y 80 altas.

En concreto, los casos activos suben ligeramente en cuatro de las siete áreas sanitarias --Ourense (+7), Santiago y Barbanza (+5), Vigo (+1) y Pontevedra y O Salnés (+7)--, mientras que descienden en las de A Coruña y Cee (-4), Lugo (-5) y Ferrol (-2).

Por tanto, el área de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con 955 casos activos de Covid en Galicia; seguida de la de Vigo, con 501; la de Santiago y Barbanza registra 276; la de Pontevedra y O Salnés, 215; la de Ferrol, 195; la de Lugo, 188; y la de Ourense se mantiene a la cola, con 160. 



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba descienden a 90 en relación a los 103 de la jornada anterior en Galicia y 107 del domingo.

En las últimas 24 horas se han confirmado 73 positivos por PCR --casi una veintena menos que la jornada anterior--, de ellos 29 corresponden al área de A Coruña y Cee; 15 a la de Vigo; 10 a la de Pontevedra y O Salnés; siete a la de Ferrol; seis a la de Ourense; cuatro a la de Santiago y Barbanza; y dos a la de Lugo.

Por tanto, los contagiados con Covid-19 ascienden a 115.932 en la Comunidad gallega, de los cuales 28.105 corresponden al área de A Coruña y Cee; 21.850, a la de Vigo; 18.363, a la de Santiago y Barbanza; 14.793, a la de Ourense; 12.658, a la de Pontevedra y O Salnés; 11.960, a la de Lugo; y 8.203, a la de Ferrol. 





HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, han descendido a 46 los pacientes Covid en UCI --tres menos-- y a 203 los que permanecen en otras unidades --12 menos--.

Los hospitalizados con Covid bajan en cinco de las siete áreas sanitarias gallegas, mientras que las de Santiago y Barbanza --con cinco en UCI y 19 en otras unidades-- y en la de Pontevedra y O Salnés -con cinco en críticos y 13 en otras unidades-- siguen sin cambios.

El área de A Coruña y Cee mantiene 20 pacientes Covid en UCI y cuenta con 72 en otras unidades de hospitalización --cuatro menos--; mientras que en el a de Vigo bajan a nueve los críticos --dos menos-- y a 53 los que permanecen en otras unidades --dos menos--.

Por su lado, en la de Ferrol descienden a dos las personas con este coronavirus en UCI --una menos-- y a 15 las que están en otras unidades --dos menos--; en la de Lugo se mantienen tres en críticos y caen a nueve los ingresados en otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Ourense siguen dos ingresados en UCI y bajan a 22 los de otras unidades --dos menos--. 


DDP56 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (2)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE