Fallece José Manuel Vidal Souto, distinguido pintor ourensano sucesor de 'Os artistiñas'
José Manuel Vidal Souto, distinguido pintor ourensano y sucesor de 'Os artistiñas', por su trazo en la escena creativa gallega, ha fallecido en Ourense a los 72 años.
Vidal Souto comenzó su trabajo en los años 70 como artista autodidacta, sobre todo en la pintura, aunque también destacó en la faceta de la escultura en piedra e hizo obras en harina de maíz y al horno.
Se le considera sucesor del grupo de 'Os artistiñas', que tuvo su origen en Vicente Risco y estuvo formado por, entre otros, el escultor Acisclo Manzano y el pintor Xaime Quessada. Vidal Souto quien llevaba años retirado en un pequeño estudio situado en la aldea de Osende, en el ayuntamiento de Leiro, donde mantenía su pasión por la pintura.
Sus exposiciones se sucedieron tanto en ciudades de toda España como fuera de ella, con especial frecuencia en Brasil, país con el que mantenía un fuerte vínculo y dónde se aproximó a la pintura testimonial y a la xilografía, aunque la temática principal de sus obras fue el estudio del hombre en la naturaleza.
Gran parte de sus trabajos de las primeras etapas, al igual que las más recientes, se exponían habitualmente en la Galería Visol, en Ourense, de la que es directora su hermana. Otras permanecerán en la Casa de Galicia en Madrid, en el museo municipal de Ourense, en la Xunta de Galicia en Madrid y Santiago e incluso en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, donde realizó un mural testimonial.
Sus pinturas se enfocaban en la denuncia social, con figuras componiendo grandes multitudes, tonalidades que van desde los verdes y amarillos hasta los rojos características del pintor ourensano. Entre sus trabajos destaca 'Voume' (2002), una pintura con crítica social a través de los tintes surrealistas potenciados con elementos mitológicos, mezcla de su Galicia natal y sus largas etapas en Brasil.
Escribe tu comentario