LISBOA

La Operadora de la Red Ferroviaria de Portugal se reunió con dirigentes del EIXO ATLÁNTICO, por la línea del Miño

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El alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa y el Secretario General del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, se reunieron esta tarde en Lisboa, por espacio de dos horas, con el Presidente de Infraestructuras de Portugal, IP, antigua REFER (equivalente al ADIF español), Antonio Ramalho, para hablar sobre la línea del Miño


Esta reunión se produjo a raíz del anuncio hecho público la semana pasada por Infraestructuras de Portugal sobre la apertura de los concursos para la modernización de la línea del Miño, así como de las declaraciones de la ministra de Fomento española, Ana Pastor, sobre la firma de un acuerdo con Portugal, que se cerrará en la próxima Cumbre Ibérica, prevista para finales del mes de junio, en el mismo sentido.

A esta reunión también estaba prevista la presencia del alcalde de Braga y vicepresidente del Eixo Atlántico, Ricardo Rio, que finalmente no pudo asistir ya que esta misma mañana recibió la visita oficial a su ciudad de una ministra del gobierno de Portugal.


La reunión, calificada como muy satisfactoria, pragmática y útil por el alcalde de Viana do Castelo, se centró en el análisis de la estrategia ferroviaria para la comunicación entre Porto y Vigo, así como de los detalles del proceso de los concursos previstos y los plazos para el inicio de las obras


El presidente de IP confirmó que el proceso ya estaba en marcha y que el primer paso será el acuerdo que se firme en la Cumbre Ibérica para iniciar todos los procesos.


Antonio Ramalho también informó a la delegación del Eixo Atlántico que los servicios técnicos del ente público portugués estaban preparando un documento que tendrían finalizado la próxima semana en el que se concretaban todos los aspectos necesarios para el desarrollo de la modernización:

  • Contenido del proceso de modernización
  • Calendario
  • Financiación
  • Y número de concursos en los que se dividirán para un mejor aprovechamiento de los plazos

Igualmente les confirmó que si bien el escenario que siempre se manejó era solo la electrificación de la línea, dejando otras mejoras para fases posteriores, en el documento que preparan los servicios técnicos se contemplan ya algunas mejoras importantes, no previstas, como la eliminación de pasos a nivel, refuerzo de taludes y refuerzo de los túneles.


Por último le manifestó al Eixo Atlántico que una vez que el documento esté concluido por los servicios técnicos, lo remitirá al Eixo Atlántico, antes de iniciar el proceso de apertura de los concursos, para que puedan hacer sugerencias y propuestas al mismo, especialmente en lo referente al establecimiento de prioridades y establecer unos plazos de ejecución, lo más consensuados posibles.


El Secretario General del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, manifestó que es la primera vez que, en los 4 años que llevamos reuniéndonos con REFER y con Comboios de Portugal por línea del Miño que vemos indicios y voluntad política de acometer la modernización con carácter inmediato y la primera vez que una entidad se compromete a presentarnos, en el plazo de diez días, un documento técnico con toda la programación y financiación para la sucesiva apertura de los concursos que, en todo caso, los trámites legales sitúan en el último trimestre de éste año”.

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