#Claves de la semana
OURENSE

Los candidatos a la Alcaldía de Ourense fijan en el PXOM, termalismo y bienestar social sus prioridades

Barquero presenta "la hoja de servicio" del gobierno socialista; el popular Vázquez quiere "cerrar" la puerta a los últimos 4 años - El BNG quiere ser alternativa; Anova "cambiarlo todo"; CxG un "proyecto nuevo", y OUc se presenta como la "ilusión"


|

Barquero ,Susana García, Lito Prado, Jesús Vázquez, Xosé Mosquera y Miguel Doval

 

Los candidatos a la Alcaldía de Ourense que participaron ayer en el debate que se celebró en el Liceo -Jesús Vázquez (PP), José Ángel Vázquez Barquero (PSOE), Susana García (BNG), Miguel Doval (OUcomún), Lito Pardo (Anova) y Xosé Mosquera (CxG)- coincidieron en señalar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el termalismo, el bienestar social y la creación de empleo, como las principales prioridades que deben marcar la hoja de ruta de la nueva corporación que salga elegida el próximo domingo, 24 de mayo, en las elecciones municipales.


En el debate electoral a seis, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, con la ausencia anunciada del candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, los candidatos trasladaron las propuestas en diferentes bloques, aunque en lo que más insistieron fue en ese planeamiento del que adolece a día de hoy la tercera ciudad de Galicia, con reproches cruzados: los de Barquero al candidato popular Vázquez, que contó con el apoyo de la nacionalista Susana García, relativo a la anulación del que aprobó en 2003 el PP. Pero el candidato de Anova, Lito Prado, señaló que "en los últimos 8 años pasaron cosas", en alusión directa al gobierno bipartito (PSOE y BNG), y posteriormente, los últimos 3 años, en solitario de los socialistas.


Pero en este asunto fueron más las coincidencias, marcadas por la necesidad de tener un instrumento que permita el desarrollo socioeconómico de la ciudad, que se enlazaría con la necesidad del aprovechamiento de la riqueza termal, con sus correspondientes matices de gestión. Así como la apuesta por la creación de empleo y el bienestar social, que les llevó a todos a proponer "gobernar para las personas".


Argumentos para el voto


Después de realizar un repaso por propuestas en diferentes cuestiones, al término del debate, que se prolongó por espacio de algo más de dos horas y media, los candidatos expusieron sus argumentos para pedir el voto. Así, el socialista Vázquez Barquero apela a la "hoja de servicios" del gobierno socialista, del que destaca su "conocimiento" . Contrasta con lo expuesto por el popular Jesús Vázquez, que destaca las más de 200 medidas que presenta en su programa, con el que pretende "cerrar la puerta a los últimos cuatro años", en referencia a la división del grupo socialista y a la falta de gestión.


Vázquez deja claro que siempre apuesta por un discurso "en positivo", evitando entrar en enfrentamientos, algo que puso en práctica ante los reiterados intentos de Barquero y Susana García. Precisamente, la candidata nacionalista proclamó que su opción es "la alternativa más seria y fiable" y recordó "las muchas cosas que hicimos en el bipartito", antes de la ruptura del pacto de gobierno.


Por su parte, el candidato de Anova, Lito Prado, aseguró que su propuesta es la de "cambiar todo" en el Concello. "Sabemos como hacerlo", dijo, y consideró que los ourensanos "tienen derecho a una ciudad mejor". Un "proyecto nuevo" es lo que trasladó el candidato de CxG, Xosé Mosquera, sobre todo después del "vacío político, la falta de eficacia y gestión" del presente mandato.


El candidato de OUcomún, Miguel Doval, dijo que el suyo es "un proyecto de ilusión", en el que los protagonistas "son los ciudadanos, que deben creer en ellos mismos", más allá de lo que se les pueda ofrecen en la campaña electoral. Es por eso que rubricó el compromiso con la ciudadanía.


En cuanto a los futuros pactos que se puedan dar, Vázquez dijo que "el único pacto que cabe es a través de nuestro programa y con la ciudadanía", evitando así otro tipo de pronunciamiento. Por su parte, Vázquez Barquero dejó claro que la formación de gobierno solo pactará "con fuerzas progresistas", aunque no descarta que para garantizar la gobernabilidad haya disponibilidad a "pactar -sin descartar al PP- los grandes proyectos que afectan a la ciudad", y citó el PXOM.


Más rotundos fueron Susana García y Lito Prado, que rechazaron de plano cualquier posible pacto con el PP, mientras que Xosé Mosquera advierte que "no nos comprometeremos en ningún gobierno", pero advierte que"no apoyaremos a nadie que este imputado", en alusión al socialista Barquero. Miguel Doval dijo que "no pactaremos con ningún partido; no aceptaremos el intercambio de sillones", y señala "el programa de la ciudadanía". Con lo que no se aclaró la situación que dibujan las encuestas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE