#Claves de la semana

Rebota A Coruña mientras Baiona, Santiago, Cangas y Sanxenxo recortan sus positivos de coronavirus

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de la tabla.


|

Las advertencias y las medidas decretadas por la Xunta parece que se dejan notar en varios municipios turísticos. Sanxenxo, Cangas y Baiona reducen hoy visiblemente sus cómputos de positivos semanales.


Por el contrario, la ciudad de A Coruña experimenta un significativo repunte, con más de una docena de nuevos diagnósticos. 


Desde hoy hay un municipio más en negro, el peor de los niveles posibles. Es A Pobra do Brollón, en el sur de Lugo, que se une a Boborás y Beade (único perimetrado) en la lista de municipios con más de 250 positivos por 100.000 habitantes a la semana. 


Cuando un municipio permanece varios días en este nivel, el SERGAS suele imponerle restricciones máximas, que implican cierre hostelero y perímetro municipal:



 

Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Ferrol 1
  • Moaña 1
  • Vigo 1
  • Lugo 2
  • Redondela 2
  • Gondomar 3
  • Ames 4
  • Cambre 4
  • Coruña (A) 14


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:



  • Baiona -10
  • Santiago de Compostela -4
  • Cangas -4
  • Sanxenxo -3
  • Culleredo -2
  • Oleiros -2
  • Pontevedra -2


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:





COMPARATIVA DE CIUDADES

A Coruña sigue siendo la ciudad con peores niveles de toda Galicia. Su último dato es preocupante, pues repunta tanto a 7 como a 14 días:




En el plano a 7 días, destaca la excelente trayectoria de Ourense, que encadena varias jornadas por debajo de los 10 positivos por 100.000 ourensanos, lo que le permite ser la única ciudad del país en verde en el mapa, nivel de nueva normalidad. 




A Coruña lidera Galicia en el crecimiento de nuevos positivos hoy en términos absolutos. Analizando su gráfica a 14 días vemos que la tendencia todavía es, en términos generales, a la baja, aunque parece que la ciudad está cerca de detener su mejoría:




Santiago de Compostela acumuló varias jornadas de rebote la semana pasada. Hoy el panorama mejora un poco en la capital de Galicia, con un -4 de su total de positivos semanales. A dos semanas, el cómputo baja hoy en -1. Con todo, la evolución general aún todavía al alza:






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La gráfica muestra que Vigo de seguir en esta trayectoria puede convertirse en el distrito con más infectados de Galicia a lo largo de esta semana. Acumula ya 574 casos activos, que son 123 más de los que tuvo cuando tocó fondo su mejoría, el 13 de marzo. Es un incremento del más del 20% en dos semanas:




Los casos activos de este coronavirus han experimentado un ligero ascenso en este inicio de semana hasta los 2.327 en el conjunto de Galicia, lo que supone 18 más que la jornada anterior, al haber más contagios que altas.

Respecto ayer, por áreas sanitarias suben en cuatro --Vigo (+14), Santiago-Barbanza (+15), Lugo (+13) y Pontevedra-O Salnés (+8)-- y bajan en tres --A Coruña-Cee (-20), Ourense (-5) y Ferrol (-7)--.

De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza, con 847; seguida de la de Vigo, con 574; la de Santiago y Barbanza, con 248; Pontevedra y O Salnés, con 217; Lugo, con 175; Ferrol, con 139; y Ourense se mantiene a la cola, con 127.

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En lo relativo a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado a 133, tras los 122 registrados la jornada anterior en el conjunto de la Comunidad gallega.

Del total, 118 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 35 en el área de A Coruña y Cee; 27 en la de Vigo; 20 en la de Santiago y Barbanza, 18 en la de Lugo; 12 en la de Pontevedra y O Salnés; cuatro en la de Ferrol; y dos en la de Ourense. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, hay 27 personas con Covid en UCI en la Comunidad gallega --una más-- y 179 en otras unidades de hospitalización --cinco más--.

Salvo en las áreas sanitarias de Vigo y Santiago-Barbanza, donde la presión hospitalaria baja ligeramente, y en las de Ferrol y Lugo, donde no hay cambios, aumentan los hospitalizados en las de Ourense, A Coruña y Pontevedra-O Salnés.

En concreto, en la de A Coruña y Cee si bien bajan a 14 los pacientes Covid en UCI --uno menos--, ascienden a 63 los de otras unidades --cuatro más--; en la de Ourense sigue uno en críticos y suben a 20 los que permanecen en otras unidades --tres más--. Y en la de Pontevedra y O Salnés se mantiene uno en UCI y ascienden a 20 los de otras unidades --dos más-.

Por su parte, se mantienen sin cambios las áreas de Ferrol --con ninguno en UCI y 12 en otras unidades convencionales de hospitalización-- y Lugo --con dos en críticos y 11 en otras unidades--.

Mientras, en la de Vigo aumentan a seis los pacientes Covid en UCI --uno más-- pero bajan a 38 los de otras unidades --dos menos-- y en la de Santiago y Barbanza suben a tres los críticos --uno más-- y caen a 15 los de otras unidades --dos menos--. 


AEAuA incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (1)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE