Reivindican a Luis Seoane y el papel de la emigración en la presentación de la edición facsímil del 'Fardel de eisilado'
Es la quinta entrega de una colección del Consello da Cultura Galega
Representantes del Consello da Cultura Galega y de la Secretaría Xeral da Emigración, así como de la Fundación Luis Seoane, han reivindicado la figura del artista y el papel de los emigrantes, coincidiendo con la presentación de una edición facsímil del 'Fardel de eisilado' del autor gallego.
Esta obra, presentada de manera virtual con anterioridad y de de forma presencial en la Fundación Luis Seoane, supone la quinta entrega de la colección 'Clásicos da emigración', del Consello da Cultura Galega y que promueve en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración.
En ella, se incluye una introducción a cargo del profesor Gregorio Ferreiro, quien ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una publicación "importante dentro de la historia de la literatura gallega".
"Es un libro de difícil acceso y que forma parte del discurso de la emigración", ha dicho remarcando también que Seoane es "una figura transcendental de la historia cultural de Galicia". "Todo lo que suponga volver al presente esta figura inmortal es muy importante", ha asegurado.
DIÁSPORA
Por su parte, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado que la colección de la que forma parte esta obra "pone en valor la historia de nuestros gallegos en el exterior".
"Somos conscientes de que la historia de nuestra diáspora aún tiene muchos vértices que investigar, que analizar y que comparar, pero, todos ellos, fueron y son parte de nuestra historia e hicieron de nosotros un pueblo diferenciado".
De la obra de Seoane, la ha calificado de "esencial" para comprender "una época en la que muchos gallegos aprendieron a echar de menos Galicia por sus ideas, por su conciencia social y política y ya no solo por sus necesidades económicas".
Mientras, la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, asegura que la colección de la que forma parte esta edición facsímil busca reivindicar "la contribución de la emigración" y de gallegos como Luis Seoane.
"Se trata de poner en valor esa producción", ha dicho sobre los libros que forman ya parte de esta colección y a los que se prevé sumar otros. De ellos, asegura que incluyen siempre un estudio a cargo de especialistas, como el caso de 'Fardel de eisilado', aunque dirigido a "un público amplio".
A su vez, la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, ha querido ensalzar la figura del artista y el hecho de que, con la publicación de esta obra, transcienda "no solo por su vida plástica" y se incorpore "a los valores de la sociedad actual". "Esta en perfecta consonancia con la realidad migratoria que hay en el mundo", ha dicho sobre la situación actual.
'Fardel de eisilado' fue, según el Consello da Cultura Galega, uno de los libros prohibidos durante el franquismo. Seoane concibió un libro de dibujos con textos, que acabó siendo uno de los primeros poemarios que inauguraron la poesía socialrealista en la literatura gallega, que tuvo a Celso Emilio Ferreiro como su máximo exponente.
Escribe tu comentario