#Claves de la semana

Lechugas gratis en Santiago de Compostela para denunciar los bajos precios que sufren los agricultores

UU.AA. censura las ofertas reclamo en supermercados y demanda a la Xunta que actúe para que se cumpla la ley de cadena alimentaria

|

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) critica la situación a la que se ven empujados los agricultores gallegos, incapaces de competir con los bajos precios del mercado. 


Desde el sector piden a la Xunta que actúe para que se cumpla la ley de cadena alimentaria, ya que "no se puede pagar a un productor por debajo de los costes de producción".


Agricultores regalan lechugas en la Praza do Toural, en SantiagoProtesta con lechugas regaladas | Foto: EP


Agricultores han regalado lechugas en Santiago para denunciar los bajos precios que se pagan a los productores, así como para censurar las ofertas reclamo que emplean diferentes supermercados.

Este acto reivindicativo de Unións Agrarias ha tenido lugar desde las 11,00 horas de este miércoles en la Praza do Toural, en donde han instalado unas mesas con las hortalizas, al tiempo que regalaban las lechugas a los transeúntes y les explicaban que se busca "promocionar la huerta local".

En declaraciones a los medios, el responsable de coordinación sectorial de UU.AA., Félix Porto, ha apuntado que se busca "sensibilizar" a la gran distribución que usa como producto reclamo las lechugas. Subraya que producir una lechuga cuesta sobre 20 céntimos por unidad, pero se está pagando "apenas 25 céntimos" a los productores.

En concreto, acusa a Mercadona y Gadis de estas prácticas, si bien añade que, "a día de hoy, comenzaron a subir el precio de venta pública". También pide a la distribución que haya un etiquetado que "diferencie claramente" a los productos que se producen en el país de los que vienen de países como Portugal, Bélgica y Marruecos, pues "no es la misma calidad".

Porto indica que este sector aglutina alrededor de un millar de productores en Galicia, pero no existen datos actualizados ni un observatorio para conocer los costes de producción. De tal forma, demanda a la Xunta que actúe para que se cumpla la ley de cadena alimentaria, pues "no se puede pagar a un productor por debajo de los costes de producción".

Igualmente, se busca la "sensibilización" de la opinión pública sobre la diferencia entre un producto fresco y uno cultivado lejos, que "no se corta en el mismo día, ni se produce con los mismos niveles de calidad".

También lamenta que la "presión" de la gran distribución provoca que sea "difícil" encontrar a productores de huerta que se atrevan a denunciar esta situación. Por ello, Unións Agrarias solicita una reunión con la distribución para evitar que sigan las "prácticas abusivas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE