#Claves de la semana

“¿Qué vacuna me ponen? ¿La buena o la mala?” Los parones a Jansen y Astrazeneca siembran confusión

El porcentaje de participación de los vacunados con AstraZeneca durante este fin de semana es un misterio, aunque sí se sabe que más de 6.000 gallegos recibieron la vacuna anglosueca.


|

El porcentaje de los que no quisieron vacunarse con AstraZeneca el pasado fin de semana es un misterio, aunque sí se sabe que más de 6.000 gallegos recibieron la vacuna anglosueca.


Las autoridades tratan de calmar a la población y llaman a la sensatez, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la OMS apoyan la vacunación con AstraZeneca. Los casos reportados de trombos son poquísimos en relación a las dósis inyectadas.  Con todo, la noticia de que también la de Janssen sufre un parón tras descubrir EE.UU. media docena de "eventos tromboticos" entre los millones vacunados, reaviva el debate sobre el miedo a algunas inyecciones. 


Galiciapress quiere saber su opinión como lector: ¿Ha recibido la vacuna de AstraZeneca? ¿Esta pendiente de la segunda dosis? ¿Cómo ha sido su experiencia? Cuéntenos su historia en los comentarios de la noticia. 


Una sanitaria inyecta a un paciente la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el recinto de Expourense, a 6 de abril de 2021, en Ourense, Galicia (España)

Vacunación | Foto: EP


“¿Cuál me van a poner? ¿La buena o la mala?”. Esta es una de las preguntas que más escuchan estos días los sanitarios y los encargados de citar a las personas que van a recibir la vacuna. Las dimensiones mediáticas de la posible relación de la vacuna de AstraZeneca con casos de trombos ha provocado la desconfianza de un importante sector de la población sobre una vacuna que es capital para derrotar a la pandemia, pero sobre la que nunca se disiparon todas las dudas. No obstante, es evidente que la vacunación ha provocado un notable descenso de la tasa de letalidad y una mejoría más que significativa en las residencias. 


Las que otrora eran el epicentro de la pandemia, hoy son asilos donde no hay ni un residente infectado y solo un trabajador figura como caso activo.


El pasado sábado, sin ir más lejos, de las más de 24.000 personas vacunadas en Galicia con AstraZeneca, apenas una cuarta parte de los vacunados recibieron las dosis de AstraZeneca. Con Pzifer, sin embargo, 17.675 personas recibieron su dosis, aunque habían sido citada 19.258 personas de entre 75 y 79 años. La asistencia superó el 90%.





Sin embargo, el SERGAS no facilitó datos sobre el porcentaje de participación entre las personas citadas para recibir la vacuna de AstraZeneca ese mismo día, aunque sí se marcó en 6.429 el número de vacunados esa jornada con el fármaco anglosueco entre los citados y los "repescados".


CALMA Y PACIENCIA

Las autoridades han tratado de calmar los ánimos e insisten en la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y que todos los cambios realizados en los últimos días sobre los rangos de edad están destinados exclusivamente a garantizar la seguridad de las personas. "Las decisiones que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones", subrayó recientemente Carolina Darias, Ministra de Sanidad.


En Galicia, fue el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que salió al paso al afirmar que la vacuna de AstraZeneca era “mucho más segura para la salud y la vida” que “un contagio por coronavirus”. De igual manera, pidió prudencia y calma a todas las personas ya vacunadas con AZ y que están pendientes de una segunda dosis. “Tenemos tiempo. Hasta principios del mes de mayo” remarcó Feijóo, que volvió a llevar la pelota al tejado de las autoridades santiarias y recordó el modelo que siguen muchos países europeos con AstraZeneca.


En esa misma línea, Federico Martinón, coordinador de la unidad de investigación en vacunas y ensayos clínicos pediátricos del Instituto de Investigación Sanitaria y jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, indicó que, según su parecer, los más de 100.000 gallegos ya vacunados deben recibir una segunda dosis de AstraZeneca.


Apoyado en los datos y en la postura de la Agencia Europea del Medicamento, Martinón desgranó los posibles escenarios, como el no vacunar con nuevas dosis a los ya vacunados y apostar por la inmunidad que concede una única dosis. Usar una segunda dosis de otra vacuna o volver a empezar con todo el proceso en los ya vacunados con AZ son otras opciones, aunque menos probables.


La misma tesis es la que defendió ayer la Ministra de Sanidad: "En relación con la segunda dosis mantenemos lo mismo. Estamos analizando distintos escenarios y cuando tengamos dichos escenarios, de la mano de la evidencia científica, lo daremos a conocer".


VACUNA DE JANSSEN

Por otro lado, hay que recordar que la campaña de vacunación esperaba recibir un importante empujón ante la inminente llegada de las vacunas Johnson&Johnson. Se trata de la vacuna de Janssen, una filial de la firma estadounidense, que pese a estar programada la entrega del primer lote para este 15 de abril, su desembarco en Europa no se producirá de momento.


Estados Unidos ha paralizado la vacunación con el fármaco para analizar su posible vinculación con varios episodios de trombos, como los que rodean a AstraZeneca. El proceso contará con la supervisión de Bruselas, lo que a su vez ha provocado que se paralice la entrega de las dosis que el laboratorio había prometido a la UE, de las cuales 300.000 pertenecían a España. De esta forma, Galicia se queda sin las más de 8.000 vacunas programadas de la firma norteamericana. 


La gran ventaja de esta vacuna es que no necesita de dos dosis, sino que con una sola vacunación ya se alcanzan los parámetros de inmunidad deseados. La población de entre 70 y 79 años iba a ser la beneficiaria, pero ahora los estudios serán los que determinen qué franja de edad es la más adecuada si finalmente la EMA garantiza la seguridad de la vacuna. 


La propia EMA reconoció el pasado lunes estar investigando efectos adversos de la vacuna norteamericana, ya que también si bien se detectaron casos de trombos, estos aparecieron en una frecuencia mucho más baja que con AstraZeneca. Además, con los problemas de abastecimiento de otras compañías, la llegada del fármaco de Janssen sin duda ayudará a acelerar la vacunación en España. 


Según los últimos datos, Galicia tiene sin administrar aún el 19% de las vacunas que recibió, pero las autoridades no especifican qué marcas están en stock:






relacionada Feijóo ratifica que esta semana se activa el certificado de vacunación y defiende "la diligencia" del proceso
relacionada Bruselas dice que la seguridad de las vacunas es "primordial", tras posponer Janssen las entregas a la UE
relacionada Galicia recibe 130.500 dosis en 24 horas, pero se suspenden las 8.500 de Janssen y se ralentiza la inmunización
Última hora

2 Comentarios

1

Tengo 59 años,soy persona de mucho riesgo,he recibido la primera dosis de Astra-Zeneca al pertenecer a trabajo esencial y espero la segunda dosis como agua de mayo.Eso si que sea la misma.

escrito por Luis 14/abr/21    22:41
2

Tengo 59 años,soy persona de mucho riesgo,he recibido la primera dosis de Astra-Zeneca al pertenecer a trabajo esencial y espero la segunda dosis como agua de mayo.Eso si que sea la misma.

escrito por Luis 14/abr/21    22:40

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE