#Claves de la semana

Los economistas Santiago Lago y Xavier Labandeira, entre los 17 expertos que asesorarán al Gobierno en la reforma fiscal

Tendrán sus conclusiones en febrero de 2022, pero adelantarán aspectos de algunos impuestos para incorporarse a los próximos PGE

|

Los economistas Xavier Labandeira y Santiago Lago

Tendrán sus conclusiones en febrero de 2022, pero adelantarán aspectos de algunos impuestos para incorporarse a los próximos PGE

Los economistas gallegos Santiago Lago y Xavier Labandeira, catedráticos del Departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo (UVigo), forman parte de los 17 integrantes del grupo de expertos que abordarán la reforma fiscal y que deberán presentar sus conclusiones al Gobierno antes del 28 de febrero del próximo año, según ha explicado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ambos economistas señalan como "un honor" participar en este comité de expertos, según informa la Universidade de Vigo este lunes a través de un comunicado.

"Buena parte de mi trabajo académico se ha desarrollado en el campo de la reforma fiscal verde y de la fiscalidad ambiental, así que es un honor que el Gobierno cuente conmigo para una comisión que tiene entre sus objetivos a exploración en detalle del potencial y posibilidades de una mayor fiscalidad verde en el sistema fiscal español", señala Xavier Labandeira.

Por su parte, el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, agradece al ejecutivo que: "Piense en mí para echar una mano en la definición de elementos básicos de una reforma fiscal tan necesaria como retrasada".

El director del grupo de investigación GEN considera además: "Un indicador positivo, tanto para la UVigo como para el conjunto del sistema universitario gallego, que Xavier y yo estemos en la comisión".

Ambos investigadores de la UVigo, que junto a la Pompeu Fabra es la única institución con dos representantes en el comité, coinciden en señalar la necesidad de hacer efectiva la redifinición fiscal que quiere desarrollar el Gobierno, "una reforma en profundidad del sistema fiscal que va más allá de parches y remendos", asegura Lago.

El director del Foro Económico de Galicia asegura que hace falta ganar en eficiencia, pero también en equidad y en capacidad de recaudar más "para eliminar de una vez el déficit estructural que se padece en España". "Y tenemos que aprovechar la reforma para enfrentar los desafíos en el campo medioambiental, la digitalización, o la descentralización", enumera Lago.

Xavier Labandeira, apunta que, como economista público de formación, espera poder contribuir a los debates sobre los necesarios cambios en el sistema fiscal español. "Particularmente, en el papel y efectos de los impuestos ambientales. Estos serán cruciales para que España pueda completar de forma exitosa, limitando los costes, la descarbonización prevista para mediados de siglo", señala.

Especialista en la dimensión descentralizada y federal, Santiago Lago considera que "en este encaje entre tributos de los diferentes niveles de gobierno" es donde cree que puede "acercar algo más".

Asimismo, Lago destaca la experiencia de Labandeira y la de él mismo a la hora de trabajar en comisiones, lo "que exige cooperación y empatía". El director del Foro Económico destaca sus recientes experiencias como coordinador del grupo de expertos económicos de la Xunta para enfrentar la crisis de la covid-19 y su participación en la comisión para la reforma de la financiación, creada en 2017 por el Consejo de Ministros.

COMITÉ DE EXPERTOS
El Comité de Expertos estará presidido por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE. Entre los años 2004 y 2008 fue director general del Instituto de Estudios Fiscales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda.

Los demás componente del Comité pertenecen también al mundo académico, procedentes de diferentes áreas, "para que exista pluralidad a la hora de realizar los debates", según Montero. Además, la ministra ha asegurado que dichas personas también proceden del mundo de la financiación autonómica, que tendrá un papel fundamental para el Gobierno en la reforma fiscal.

El comité deberá presentar las conclusiones sobre la reforma fiscal en aproximadamente un año, en febrero de 2022, pero previamente, según indicó la ministra, podrán adelantar las "cuestiones, premisas o anticipaciones" que crean que pueden ser de interés de cara a preparar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

FOCO EN SOCIEDADES Y EN TRIBUTOS VINCULADOS A LA RIQUEZA
Sobre el rendimiento de algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Sociedades, Hacienda cree que su reforma debe ser "prioritaria" en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Sucesiones, Patrimonio y Donaciones.

En este sentido y en clara referencia al Impuesto de Patrimonio en Madrid, que prácticamente es inexistente, Montero indicó que hay que evitar que, a nivel autonómico, se dejen "vacíos de contenido" algunas figuras fiscales "como ha sucedido en algunas comunidades".

Sobre esto, Montero ha destacado que cada vez toma más fuerza en el debate internacional el papel de la fiscalidad sobre la riqueza y una cierta armonización en el gravamen del Impuesto sobre Sociedades. Todo ello siempre bajo la premisa de que cada cual contribuye según su capacidad y recibe según su necesidad.

Durante el acto de constitución del comité, la ministra de Hacienda ha defendido la importancia de tener un sistema tributario eficaz, sólido y progresivo, que permita sostener e incluso fortalecer el Estado de Bienestar como ha ocurrido durante la pandemia. Montero también ha resaltado la importancia de mirar más allá y avanzar también en políticas redistributivas que ayuden a combatir la pobreza desde su origen.

Asimismo, la ministra de Hacienda también ha subrayado que las propuestas del grupo de trabajo deben tener una conexión con la financiación autonómica y local, otras de las reformas prioritarias del Ejecutivo para garantizar que las administraciones territoriales cuentan con recursos suficientes para prestar unos servicios públicos de calidad.

En cualquier caso, las reformas que proponga el comité deberán calibrar adecuadamente el momento económico actual y el esperado a medio y largo plazo. Es decir, que sean medidas compatibles con la recuperación económica tras la pandemia y tengan en cuenta el compromiso de España con la consolidación fiscal.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ
El comité está formado por un presidente, un secretario, Alain Cuenca, y 15 vocales. Todas son personas de "reconocido prestigio y gran experiencia", según destaca el Ministerio de Hacienda, que cuentan con una formación académica "multidisciplinar" que abarca conocimientos en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario, la Economía y Hacienda Pública.

Para Ruiz-Huerta, es "imprescindible" adecuar el sistema fiscal a la situación económica originada tras la pandemia. "Se trata de proponer alternativas a las exigencias de cambios tras la pandemia", ha explicado tras indicar que no se trata de una materia sencilla ante la intensidad de los cambios que se ponen encima de la mesa con la reforma.

En cuanto a la composición del grupo, entre los 15 vocales también están Fran Adame, Antonia Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz Almendra, Maria Teresa Soler y Marta Villar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE