#Claves de la semana
III MONITOR ANUAL ADECCO SOBRE SALARIOS

El salario medio de la economía española durante 2014 fue de 1.634 euros mensuales, lo mismo que en el año anterior y 5 euros menos que en 2012

Galicia con una media de 1.431 euros, figura en la decimotercera posición y solo supera levemente a C. León, Murcia, Canarias y Extremadura


|

El salario es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. Por ejemplo, de lo que ocurra con los salarios dependerá en gran medida la evolución del consumo privado y de la competitividad frente al exterior. De igual forma, la recaudación del sistema de Seguridad Social tampoco es ajena a la marcha de los salarios.


Es por ello que Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su III Monitor Anual Adecco sobre Salarios1, en el que, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media española tanto en el último año, como en el último lustro.


Cuando se habla de salarios no siempre se hace referencia al mismo concepto, ya que existen diferentes definiciones para la remuneración. En este trabajo, utilizaremos el salario ordinario bruto2, que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que corresponden.

La principal ventaja del salario ordinario bruto (de ahora en adelante nos referiremos a él simplemente como “salario”) frente a otras definiciones es que su evolución es más estable y también más próxima a la realidad del conjunto de asalariados.

Salario español y por comunidad autónoma

a) Datos nominales

El salario medio de la economía española durante 2014 fue de 1.634 euros mensuales, lo mismo que en el año anterior y 5 euros menos que en 2012. Es la primera vez desde 1945 que el salario medio de un año resulta más bajo que el de dos años antes. Pese a ello, si comparamos el salario medio de 2014 con el de 2009 encontramos una diferencia favorable del 1,4%, es decir, el sueldo ha ganado en los últimos seis años 21 euros al mes.

Bajando a cada región, sólo cuatro comunidades autónomas mostraron en 2014 un salario medio superior al de todo el país (1.634 euros/mes). Se trata del País Vasco (1.969 euros), la Comunidad de Madrid (1.927 euros), Navarra (1.752 euros) y Cataluña (1.715 euros). En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, al igual que en los dos años anteriores, como las únicas autonomías con salarios inferiores –de media- a 1.400 euros.

Por tanto, hay una brecha máxima de 616 euros mensuales (que supera los 7.390 euros anuales) entre la remuneración vasca y la extremeña (máximo y mínimo salario, éste de 1.353 euros). Es decir, un asalariado vasco percibe de media un 45,6% más que un colega extremeño.

En otras palabras, lo que percibe un trabajador medio extremeño en todo un año es lo mismo que gana uno vasco en poco más de ocho meses. Con todo, esta brecha es tres puntos porcentuales más baja que la de 2013, cuando la diferencia entre ambos salarios alcanzaba a 649 euros.

El salario medio vasco supera en más de 6.000 euros anuales la remuneración media de otras seis autonomías: la Comunidad Valenciana (1.467 euros/mes), Galicia (1.461 euros), Castilla y León (1.455 euros/mes), Murcia (1.454 euros) y Canarias (1.387 euros).

Madrid es la otra comunidad autónoma capaz de mostrar también una ventaja salarial superior a los 6.000 euros anuales, aunque solamente la alcanza respecto de Canarias y de Extremadura.

Comparando los salarios de 2014 con los de 2009 se encuentra que ahora diez autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes siete sufren un descenso. Los avances más marcados corresponden al País Vasco (+5,1%) y Madrid (+4,4%), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en Andalucía (-1,7%) y Aragón (-1,6%).

La remuneración media del conjunto de España tuvo en el mismo periodo un incremento nominal de un 1,4%, tal como se ha mencionado ya.

b) Datos reales o poder adquisitivo

Cuando se observa la evolución de la capacidad de compra del salario de las autonomías desde 2009 hasta aquí, el panorama es mucho más homogéneo: el poder de compra del salario medio se redujo en todas las comunidades autónomas. No obstante, la magnitud de ese retroceso varió de manera significativa entre unas y otras.

Precisamente, las tres regiones que gozan de los salarios nominales más elevados son las mismas que sufrieron la menor erosión de su poder de compra. En los tres casos ésta resultó inferior al 5%: País Vasco (-3,7%), Madrid (-4%) y Navarra (-4,3%).

En el otro extremo se cuentan otras seis regiones donde la remuneración media sufrió una pérdida en su capacidad adquisitiva superior al 9%: Castilla y León (-10,1%), Cataluña y Asturias (-9,6% en ambos casos), Baleares (-9,5%), Aragón (-9,4%) y Andalucía (-9,3%).

Entre ambos grupos, con descensos en la capacidad de compra del salario medio de entre el 5% y el 9% en los cinco años que van desde 2009 hasta 2014, se colocan las restantes ocho comunidades autónomas así como también la media del conjunto nacional (-7,1%). Es el caso de La Rioja (-7,9%), Cantabria (-7,5%), Murcia (-7,1%), Canarias (-7%), la Comunidad Valenciana (-6,8%), Extremadura (-6,6%), Castilla-La Mancha (-6,2%) y Galicia (-5,4%).

Pese a que las comunidades con salarios más altos son las que exhibieron la menor pérdida de poder de compra, no debe deducirse la existencia de una relación determinada entre la evolución del salario real y su nivel nominal.

Por ejemplo, Cataluña, que tiene el cuarto salario más elevado, tuvo un desgaste en su capacidad de compra que fue más de 2,5 puntos porcentuales mayor que los de Murcia, Canarias y Extremadura, que son las tres autonomías con remuneraciones medias más bajas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE