Ya no queda ninguna ciudad en nivel de riesgo bajo tras el empeoramiento del coronavirus en Lugo y Ferrol

|

El repunte de la pandemia en Galicia se empieza a dejar notar en el mapa de la incidencia acumulada semanal. Hace no tanto, Ourense, Santiago, Ferrol, Lugo y Pontevedra disfrutaban del nivel de riesgo bajo, en amarillo en el mapa. Los positivos fueron subiendo  y, tras los ascensos hoy en Lugo y Ferrol, todas las ciudades del país ya están en riesgo medio, en naranja en el mapa.


Los que peor lo tienen son O Grove, Trabada , Cortegada y Carballeda de Valdeorras. Todos superan los 250 positivos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Algo que los mete en el nivel de riesgo máximo, el que suele usar el SERGAS para imponer confinamientos perimetrales y cierre total de la hostelería.


Un ayuntamiento que está perimetrado desde hace días es A Pobra y ha logrado escapar del nivel riesgo máximo hace poco. Con todo, solo por los pelos y aún está en nivel de riesgo extremo. Además, A Pobra suma un caso más a su cómputo semanal y sus vecinos Ribeira y Boiro están en riesgo alto, por lo que es dudoso que el SERGAS le levante hoy las máximas restricciones a A Pobra.

 


 

Cuatro de los seis municipios donde más sube hoy el cómputo semanal son del área de Pontevedra: la ciudad, Marín, Sanxenxo y Vilgarcía. 


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Arteixo +1
  • Pobra do Caramiñal A + 1
  • Santiago de Compostela + 1
  • Cangas + 1
  • Ames + 2
  • Cambre + 2
  • Ferrol + 4
  • Vilagarcía de Arousa + 4
  • Marín + 5
  • Pontevedra+ 5
  • Sanxenxo + 5
  • Barco de Valdeorras (O) +6
  • Lugo +9



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vigo -16
  • Grove O -7
  • Boiro -4
  • Coruña (A) -2
  • Ourense -2
  • Culleredo -1 



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

El empeoramiento de la ciudad de Pontevedra continúa con un +5 en su cómputo semanal que contribuye a que ya sea la segunda ciudad con peores datos en Galicia:



La peor urbe sigue siendo Vigo, tanto a 7 como a 14 días, pero a diferencia con Pontevedra, parece haber corregido su tendencia:



¿Cómo de grave es la situación en Pontevedra? Las cifras no tienen nada que ver con el ascenso durante la tercera ola, pero sí que se aprecia un incremento casi constante desde hace ya más de un mes:


Por su parte, Vigo es el ayuntamiento con mejores datos en términos absolutos hoy. Algo que contribuye a que su curva a 14 días baje un poquito y alimenta las esperanzas de que la subida al hilo de un foco en un pub de Samil haya sido controlada:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A Coruña y Ferrol eran las dos únicas áreas sanitarias con una tendencia de casos activos claramente a la baja. Con todo, las dos están viendo como sus curvas se van aplanando, por lo que pronto pueden tomar el camino de las curvas de los otros distritos, que tienden al alza, muy levemente, pero al alza:



A nivel gallego, los casos activos siguen con la tendencia ascendente y se sitúan en 2.382 e, lo que supone 66 más que los registrados en la jornada anterior, al haber más contagios que altas.

No obstante, respecto ayer, por áreas sanitarias descienden ligeramente en dos, en las de A Coruña y Cee (-1) y Ourense (-1), mientras que suben en las de Vigo (+5), Ferrol (+9), Lugo (+12), Santiago y Barbanza (+12) y Pontevedra-O Salnés (+30).

Así, la de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con el mayor número de infecciones activas de Galicia, con 615; seguida de la de Vigo, con 604; Santiago y Barbanza, con 367; Pontevedra y O Salnés, con 357; Ourense, con 185; Lugo, con 169; y Ferrol sigue a la cola, con 85. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado en la segunda jornada de esta semana hasta los 165, lo que supone 39 más que los 126 registrados este lunes.

Según los datos actualizados por Sanidade, del total de contagios, 133 son positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas --20 más que la jornada anterior--, de los cuales 36 corresponden al área de Pontevedra y O Salnés; 32, a la de Vigo; 21, a la de Santiago y Barbanza; 18, a la de A Coruña y Cee; 11, a la de Ourense; 10, a la de Lugo; y cinco, a la de Ferrol. 



 

HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade en la mañana de este martes, con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, 29 pacientes Covid se encuentran en UCI --uno menos que la jornada anterior-- y los ingresados en otras unidades suben a 156 --uno más--, por lo que se mantienen en 185 los hospitalizados.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria baja en tres de ellas --A Coruña-Cee, Ourense y Santiago-Barbanza--, se mantiene en la de Vigo; y aumenta en las de Pontevedra-O Salnés, Ferrol y Lugo.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee bajan a nueve los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y se mantienen en 58 los ingresados en otras unidades; mientras que en la de Ourense suben a tres los críticos --uno más-- y bajan a 15 los de otras unidades --cuatro menos--.

Por su parte, en la de Santiago y Barbanza descienden a cuatro los pacientes en críticos --uno menos-- y continúan 22 en otras unidades; mientras que en la de Vigo prosiguen seis en UCI y 29 en otras unidades --sin cambios en ambos casos--.

Por contra, aumenta la presión hospitalaria en el área de Pontevedra y O Salnés, que si bien mantiene tres pacientes Covid en UCI, registra 21 en otras unidades --tres más--; mientras que en la de Lugo sigue uno en críticos y aumentan a cinco los de otras unidades --uno más--.

El área sanitaria de Ferrol se mantiene como la única de Galicia sin pacientes Covid en UCI, mientras que cuenta con seis hospitalizados en otras unidades, lo que supone uno más que la jornada anterior. 




SOexb incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (3)


relacionada Feijóo prevé que "a finales de junio" estén vacunados los mayores de 60 años si no hay "problemas" de suministro
relacionada Covid escuelas: suben en 23 los casos activos, hasta los 407, y hay cinco aulas cerradas más, hasta las nueve

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress