#Claves de la semana

La Xunta se abre a una intervención temporal de Alu Ibérica por parte de la SEPI

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha destacado que la Xunta está abierta a una intervención temporal de Alu Ibérica por parte de la SEPI para facilitar la entrada de un inversor solvente con un proyecto a largo plazo.

|

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha destacado que la Xunta está abierta a una intervención temporal de Alu Ibérica por parte de la SEPI para facilitar la entrada de un inversor solvente con un proyecto a largo plazo.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara por el diputado del BNG Ramón Fernández, Conde ha asegurado que la Xunta "estuvo, está y estará" con los trabajadores y ha recordado que solicitó al Ejecutivo central que colabore con la justicia para aclarar los hechos realizando una auditoría técnica y financiera, tal y como piden los trabajadores, y que cumpla sus compromisos para fiar un precio eléctrico y competitivo.

El vicepresidente económico ha asegurado que la Xunta está abierta a la intervención temporal de la planta por parte del Gobierno, a través de la SEPI, para facilitar la entrada de un inversor solvente ya que cerrar la planta sería "un contrasentido" por tratarse de un sector estratégico para la economía gallega.

Por ello, ha vuelto a pedir la convocatoria de la mesa industrial ya que, conforme ha indicado, no se sabe nada de los fondos comprometidos para garantizar la reactivación de la actividad en A Coruña más allá de junio. En este sentido, ha considerado que este encuentro debería servir para que las empresas expliquen si se están cumpliendo los compromisos.

Por su parte, el parlamentario del Bloque ha advertido de que la situación de la fábrica "no puede ser peor" y se resumen en los "incumplimientos sistemáticos de las condiciones" por parte del Grupo Riesgo. Por ello, ha preguntado a la Xunta por las medidas previstas para preservar el empleo y la producción.

DEMANDA DEL COMITÉ
Además, este mismo miércoles, el presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha destacado el respaldo de PP, PSdeG y BNG a su petición de una intervención "puntual y temporal" de la fábrica para dar una "viabilidad" a la misma, tras una reunión con las portavoces de estas formaciones en la Comisión de Industria.

En declaraciones a Europa Press, tras un encuentro celebrado en Santiago, ha valorado las palabras trasladadas en este sentido por el conselleiro Francisco Conde en su intervención en el Parlamento gallego y el respaldo, según ha dicho, en las reuniones con los representantes en la Comisión de Industria.

"Cualquier medida para dar una solución", ha reclamado Corbacho al pedir garantías de futuro para la planta y para el empleo. Además, ha expuesto que esta es la demanda que trasladarán conjuntamente con los representantes de la planta de Avilés en la movilización que este jueves llevarán a cabo en Madrid, ante el Ministerio de Industria, entre las que estará también la petición de que se convoque la mesa industrial de cara a lograr acuerdos que permitan la continuidad de ambas plantas.

PARQUES EÓLICOS
Por otra parte, en la sesión plenaria, el vicepresidente económico también ha respondido a sendas preguntas del PSdeG y del BNG sobre el sector eólico en las que ha incidido en que tramitar no es lo mismo que autorizar.

Así, el conselleiro ha asegurado que es la obligación de cualquier administración tramitar todo proyecto eólico que se le presente siguiendo la normativa vigente para determinar si procede o no su autorización.

Conde ha explicado que se trata de un procedimiento con total transparencia para la ciudadanía que puede presentar las alegaciones oportunas y en el que es de obligado cumplimiento pedir análisis e informes a los organismos sectoriales que procedan.

El conselleiro ha insistido en el cumplimiento absoluto de la normativa por parte del Gobierno gallego, por lo que cualquier decisión que se adopte cuenta con "todas las garantías jurídicas, técnicas y medioambientales".

Así, después de que el socialista Martín Seco denunciase el impacto ambiental del proyecto del parque eólico de Troitomil, que afecta a los ayuntamientos de A Baña y Negreira, por su proximidad a la viviendas, Conde ha dicho que, a la vista de los informes presentados y la modificación solicitada por el promotor, se han reducido casi a la mitad el número de aerogeneradores --hasta cinco--, y todas las posiciones cumplen la distancia necesaria.

Ahora, conforme ha apuntado, la Administración autonómica informará sobre posibles afecciones, medidas para la protección o los efectos acumulativos o sinérgicos con otros proyectos de la zona.

SERRA DO SUÍDO Y ALTO TEA
Además, después de que en una pregunta sobre los proyectos eólicos en la Serra do Suído y Alto Tea el parlamentario del BNG Luís Bará denunciase su fragmentación y acusase a la Xunta de ponerse del lado de los "grandes especuladores", el conselleiro ha incidido que "se seguirá la tramitación marcada".

En concreto, ha precisado que "se exigirá analizar los efectos sinérgicos y acumulativos con otros parques eólicos en funcionamiento o tramitación y de sus infraestructuras asociadas en un ratio de 15 kilómetros.

Además, ha precisado que, en el momento en que se iniciase la tramitación de una posible ampliación de la Red Natura que afecte a este o otros sectores, se paralizará la tramitación de los proyectos hasta la aprobación de la zona como de protección.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE