#Claves de la semana

La cuarta ola empieza a golpear al mismo tiempo que aflojan las restricciones anti-coronavirus



La incidencia semanal lleva 6 días creciendo. La incidencia bisemanal lleva 8 días creciendo. El cómputo de casos activos lleva 8 días creciendo. La media semanal de la tasa de positividad lleva 4 días creciendo. No hay otra conclusión posible, el covid-19 está creciendo en Galicia y no parece ser un repunte puntual.


|

Las últimas cifras confirman que la cuarta ola del coronavirus está impactando en el país, al mismo tiempo que la Xunta decreta un arriesgado alivio de restricciones.






Los 199 positivos confirmados por PCR hoy son la mayor cantidad desde el 26 de febrero. Ayudan a impulsar la incidencia acumulada semanal  de 38 a 40,8 positivos por cada 100.000 habitantes. Hay que remontarse al 4 de marzo para encontrar una cifra tan mala. 


Este indicador está claramente al alza, ha subido en seis de los últimos siete días. Galicia está a menos de diez puntos de volver a riesgo alto, según el semáforo de alertas estatal para este indicador:




La incidencia acumulada a dos semanas sigue una línea parecida que su hermana menor. Hoy crece de 68,1 a 70,3. Es séptima subida en ocho días. El valor actual es el peor desde el 12 de marzo.


La tasa de positividad era el indicador que más estaba aguantando. Sin embargo, esta serie también muestra señales claras de rebote. Pese al elevado número de PCRs - 7.145 ayer- ayer fue del 2,8%, elevando la media a 2,5%. Esta media ha subido en cuatro de los últimos cinco días, a pesar de que el SERGAS está pisando el acelerador de las pruebas.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La cantidad de infectados aumenta hoy un 3,5%, impulsando la media semanal a un crecimiento diario del 2%. Es la peor media semanal desde el 29 de enero. 



En términos absolutos, esto significa un salto, que eleva el total a 2.439 casos activos, el peor dato desde el 29 de marzo. Con todo, lo más preocupante es la velocidad de ascenso de la media semanal. En solo dos días hemos pasado de un +1,1% a un +2,2%. Esto quiere decir no solo que la pandemia está creciendo, no solo que la pandemia está acelerando, sino que esta aceleración es cada vez más rápida. 


CONCLUSIONES

Con todos estos datos sobre la mesa podemos inferir que:


  • La incidencia semanal lleva 6  días creciendo. La incidencia bisemanal lleva 8 días creciendo. El cómputo de casos activos lleva 8 días creciendo. La media semanal de la tasa de positividad lleva 4 días creciendo. No hay otra conclusión posible, el covid-19 está creciendo en Galicia y no parece ser un repunte puntual.
  • Pese a que las cifras mandaban indicios de un alza la semana pasada, el martes la Xunta no se bajó del carro y alivió más las restricciones. Hoy los gallegos pueden cenar en restaurantes y reunirse hasta las 23 horas. Dos factores que contribuirán a un aumento de contagios. 
  • El panorama es aún más preocupante teniendo en cuenta que al menos en Vigo está circulando la cepa brasileña. Además, en A Coruña acaba de detectarse la variante sudafricana, la más resistente a las vacunas.
  • Para intentar ver la botella medio llena, hay que fijarse en que aproximadamente el 20% de la población ha recibido una dosis de la vacuna.  
  • Hay otros 114.000 gallegos que han superado la enfermedad tras dar positivo, por lo que deberían tener algún tipo de inmunización natural. Son en torno al 5% de la población. Siendo optimistas y asumiendo que haya otros 100.000 asintomáticos que han superado la enfermedad sin dar positivo, podemos estimar que un 10% de gallegos con cierta inmunización propia. 
  • Es decir, siendo optimistas, el 70% de los gallegos aún es susceptible de coger y transmitir el coronavirus, un porcentaje del todo suficiente para esquivar el impacto de una nueva ola, como demuestra las difíciles situaciones que ya soportan países como Francia y otras comunidades españolas.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

El presidente dijo ayer que había 30 casos en dos brotes de cepa brasileña en Vigo. Hoy su área sanitaria lidera el ranking de nuevos positivos, 57 del total de 199.




Ferrol es la única área que aguanta por debajo de los 100 casos activos y sin ningún paciente en cuidados intensivos. Más datos a nivel de área sanitaria  y de municipio en unos minutoso en Galiciapress.


I3OMx  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i


relacionada Galicia arranca un fin de semana con cenas en restaurantes, toque de queda a las 23 y tres municipios cerrados
relacionada Sanidade no comunica nuevos fallecidos con covid por sexta vez en medio año
Última hora

2 Comentarios

1

Si aumentan los contagios, aumentaran los muertos, por pura estadística.

escrito por Alvaro 16/abr/21    21:25
2

Los muertos caen en picado y eso es lo verdaderamente importante, aunque aumenten los contagios

escrito por Manuel 16/abr/21    13:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE