#Claves de la semana

La Universidad de Vigo ofertará el próximo curso un grado de Filoloxía Aplicada Galega e Española

El rector, Manuel Reigosa, pone en valor la enseñanza de las Humanidades por su papel en la formación de "conciencia crítica"

|

El decano de la Facultad de Filología y Traducción de la UVigo, José Montero (centro), junto a la vicedecana, María Seijas, y el secretario, Miguel Cuevas.

El rector, Manuel Reigosa, pone en valor la enseñanza de las Humanidades por su papel en la formación de "conciencia crítica"

La Universidad de Vigo contará a partir del próximo curso con un nuevo grado, que vendrá a renovar su oferta en el ámbito de las Humanidades, el de Filoloxía Aplicada Galega e Española, para el que habrá 50 plazas disponibles, y que sustituirá al grado de Ciencias da Linguaxe e Estudos Literarios.

La nueva 'carrera' distribuye los estudios en dos ciclos, un primero de dos años de formación básica y obligatoria, y un segundo ciclo de otros dos años para la formación más especializada.

Además, del gallego y el español, los alumnos cursarán dos idiomas modernos, a elegir entre alemán, francés, inglés o portugués, y la formación se completa con la incorporación de Lengua de Signos en un módulo optativo de especialización.

La nueva titulación tiene un marcado carácter aplicado y práctico y, según ha apuntado el decano de la Facultade de Filoloxía e tradución, José Montero, que ha señalado que, además de las prácticas externas, en el Trabajo de Fin de Grado se recoge de modo "explícito" esa orientación.

Además, la estructura del grado permite compartir 90 créditos comunes con otra titulación que se imparte en esta facultad, la de Linguas Estranxeiras, y 30 créditos específicos de gallego y español. A esto se añade la posibilidad de libre diseño del currículo por parte del alumnado.

GRADO "MODERNO" E IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES
El decano de la Facultade de Filoloxía e Tradución ha destacado que el nuevo título, aunque "asentado en la tradición", "mira hacia el porvenir" para que los alumnos puedan adquirir las competencias filológicas necesarias para aplicarlas de forma práctica.

Asimismo, ha recordado que, con el informe favorable de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), se culmina un proceso de dos años y medio, "complejo y difícil", hasta llegar a poder ofertar este grado en la UVigo.

Por su parte, el rector de la institución académica viguesa, Manuel Reigosa, ha trasladado su "orgullo" por el trabajo realizado por la Facultad para articular "un grado moderno, que incluye aspectos aplicados que multiplican la capacidad del alumnado".

Además, el rector ha recalcado que una unversidad tiene que aspirar a tener un catálogo de titulaciones que incluya las Humanidades, "que juegan, jugaron y jugarán un papel trascendental en la formación de la conciencia crítica de la sociedad, y que suponen una parte muy importante del progreso".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE