#Claves de la semana

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de A Mariña llama a concentrarse en Burela por una asistencia "digna"

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de A Mariña ha llamado a reivindicar una "asistencia digna" y "recuperar" este servicio en una movilización que se realizará este miércoles en Burela (Lugo) de modo paralelo a las convocadas por SOS Sanidade Pública en distintos puntos de la comunidad.

|

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de A Mariña ha llamado a reivindicar una "asistencia digna" y "recuperar" este servicio en una movilización que se realizará este miércoles en Burela (Lugo) de modo paralelo a las convocadas por SOS Sanidade Pública en distintos puntos de la comunidad.

Según ha detallado la plataforma, la concentración tendrá lugar este miércoles a partir de las 20,00 horas ante la plaza del Ayuntamiento de Burela y buscará denunciar las "deficiencias sanitarias" de la zona, "orquestadas según un plan estratégico del gobierno de la Xunta".

Así, ha asegurado que, tras más de un año en el que "la preocupación máxima" del colectivo estuvo marcada por la pandemia, es "hora de salir nuevamente a la calle" para reivindicar el derecho a "una asistencia sanitaria digna". De este modo, ha demandado que se retome la asistencia presencial y un incremento del personal sanitario y administrativo para combatir la "precariedad" e "inestabilidad" de los trabajadores.

La coordinadora de la plataforma, Montse Porteiro, ha puesto el foco en la necesidad de defender "la devolución del área sanitaria" de A Mariña "como primer paso para recuperar su autonomía presupuestaria" y que deje de "depender de las migajas que quedan después de que la capital (provincial) use todos los recursos que precisa". "No queremos las obras, queremos una dotación de recursos propia y adecuada a las necesidades de este territorio", ha aseverado.

El colectivo también ha subrayado la importancia de "luchar y salir a la calle" para evitar que se repitan "situaciones críticas" como las registradas hace meses, cuando "especialidades como Reumatología y Cardiología quedaron prácticamente vacías de profesionales". Como consecuencia, ha recordado que tuvieron lugar "verdaderos colapsos de asistencia", que se sumaron a la "deficiencia estructural de profesionales que caracteriza al Hospital de A Mariña".

APOYO DEL BNG
Por su parte, el BNG ha hecho un llamamiento a la participación en las movilizaciones convocadas por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública Galega (SOS Sanidade Pública) para este miércoles con el objetivo de reclamar la recuperación del sistema sanitario gallego.

La portavoz de Sanidade del Bloque, Montse Prado, ha advertido de que el PPdeG "aprovecha la pandemia para elevar al máximo sus políticas de acoso y derribo del sistema sanitario" desde la Xunta, por lo que ha remarcado la importancia de las concentraciones convocadas.

Además, ha incidido en que "no hay justificación alguna" para el mantenimiento de las "restricciones para las consultas presenciales", las "demoras de hasta semanas para alcanzar una cita telefónica" y las "colas a las puertas de los centros de salud".

También ha achacado a "un intento de desmovilizar las convocatorias" que la Xunta avanzase un plan de recuperación de la actividad asistencial en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dotado con 15 millones de euros. A este respecto, Montse Prado ha afirmado que este anuncio resulta "insuficiente" dado que no incluye un plan de recursos humanos "ni el presupuesto necesario para llevarse a cabo".

En este sentido, ha censurado que la iniciativa no aspira atender "a la totalidad de las más de 350.000 personas que se encuentran en lista de espera" y ha abogado por la ejecución de medidas de carácter estructural.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE