#Claves de la semana

Los sanitarios no vacunados recibirán su dosis al reincorporarse al trabajo, a diferencia de los profesores


Un enfermero de 61 años denuncia para Galiciapress su situación de indefensión y desconcierto en la que se ve, ya que a pesar de ser parte de un sector esencial, todavía no ha recibido la vacuna, por encontrarse de baja en el momento en el que se suministraron a los sanitarios. Su caso no es excepcional.


|

Todavía queda miles de trabajadores de sanidad y de la comunidad educativa sin vacunar en Galicia.   


Un enfermero de 61 años denuncia en Galiciapress su situación de indefensión y desconcierto en la que se ve, ya que a pesar de ser parte de un sector esencial, todavía no ha recibido la vacuna, por encontrarse de baja en el momento en el que se suministraron a los sanitarios. Su caso no es excepcional.


Desde el SERGAS precisan que en este caso será vacunado "en cuanto se reincorpore". No sucederá así con los profesores. Los docentes no vacunados recibirán la dosis cuando comience la vacunación a la población de su misma edad, no cuando vuelvan al trabajo. 


Una sanitaria en la zona habilitada en el estadio Colombino de Huelva donde hoy han acudido una multitud de personas mayores de 90 años y profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio para ser vacu

Proceso de vacunación contra la Covid-19 | Foto: EP


Si bien en Galicia hace ya semanas que se dio por cerrada la vacunación al personal sanitario,, todavía quedan trabajadores de la sanidad que se encuentran indefensos ante el virus. Es el caso de un enfermero de 61 años en un centro de salud del área sanitaria compostelana, ejemplo de la situación en la que se encuentran todavía algunos profesionales.


Esta persona se encontraba de baja durante el turno de vacunación a los sanitarios, por lo que quedó sin vacunar en el momento que le correspondía por ser trabajador esencial y ahora se encuentra a la espera de una llamada del SERGAS que le cite para recibir la primera dosis. A esta situación hay que añadir que el afectado “padece una patología” que hace todavía más urgente la necesidad de recibir la vacuna.


Ahora no lo vacunan hasta que sea dado de alta, por lo que hasta que se incorpore no lo ponen en la lista para recibir la vacuna. Pero tiene que estar un periodo desprotegido trabajando con pacientes con Covid”, denuncia a Galiciapress la pareja del afectado, a la que señala que “por edad no lo vacunan” y al figurar en la lista de los sanitarios no lo hace en la lista de 60 a 65, que está recibiendo la dosis de Astrazeneca estos días. 


Una vez concluido su periodo de baja, el denunciante se ve obligado a regresar a su puesto sin inmunizar. “No sabemos que hacer. Ya llamamos a todos los órganos colegiados y los organismos competentes en sanidad y aquí no sabe nadie nada”, denuncian. Según relatan, tal y como le han trasladado especialistas y su médico de cabecera, que lo expongan a trabajar en su situación sin haber recibido la vacuna “es un homicidio”.


Cabe destacar que el efecto protector de la vacuna no es inmediato, por lo que el enfermero tendría que, tras reincorporarse,  trabajar  en primera línea contra el virus sin haber alcanzado la inmunidad de la que presumiblemente sí gozan sus compañeros.


Desesperados, tanto el sanitario como su pareja reclaman soluciones y una mayor implicación de las administraciones públicas, ya que un contagio de Covid podría arrastrar a su circulo cercano. “Todo son negativas. Y esto afecta a su vida laboral y a la familiar". 


DOCENTES VACUNADOS "CUANDO TOQUE"

Este, que podría parecer un caso aislado en Galicia, no lo es. La semana pasada la propia Xunta reconoció que todavía hay un 16% de la plantilla de docentes que no han recibido ninguna de las dosis de la vacuna. Pese a que la comunidad cuenta con 39.000 docentes vacunados, esta cifra solo representa al 84% del total. Q 


Esto significa que en torno a 7.500 profesionales de la educación se encuentran pendientes de recibir la vacuna, algo que llegará "cuando les toque" por edad, tal y como reconoció la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, siguiendo así el criterio establecido por el Ministerio.


Durán, que insistió en que "el 100% de la población recibirá la vacuna", explicó que el porcentaje que resta por vacunar "no se debe a causas organizativas", sino que la Xunta lo atribuye a la disponibilidad de las dosis y a las indicaciones que se adoptan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por parte del Gobierno central. Además, entre el personal no docente la cifra de no vacunados representa a un 12% del total.  


En cambio, el plan para los sanitarios es bien distinto. Consultados por Galiciapress, desde el SERGAS se han limitado a responder que, en el caso de este enfermo, "será vacunado cuando se reincorpore". Así, se infiere que el personal sanitario no vacunado no tendrá que esperar que se vacune a la población de su edad para recibir la primera dosis, a diferencia de los docentes.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE