#Claves de la semana

El SERGAS forzado a endurecer las restricciones en Vigo cuatro días después de aliviarlas ante el alza del covid

El comité clínico de este martes, que asesora a la Xunta en la toma de decisiones, analizará la situación "preocupante" de Vigo y, aunque el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no ha querido avanzar las decisiones, sí ha augurado que se tendrán que tomar medidas ante una incidencia que se está disparando.

|

El viernes entró en vigor el alivio de restricciones de la Xunta, que atrasó el toque de queda y amplió el horario de los restaurantes.


Este martes las endurecerá, salvo sorpresa de última hora, como acaba de reconocer el conselleiro, que insiste en que la situación general de Galicia "no es mala", pese a alza de casos


La incidencia acumulada semanal de Vigo está por encima de 75, por lo que es la primera ciudad de Galicia que rebota tras la tercera ola a riesgo alto, según el criterio para este indicador del semaforo estatal. La incidencia acumulada a dos semanas está en 148, a punto de pasar de 150 y así entrar también en riesgo alto.



El comité clínico de este martes, que asesora a la Xunta en la toma de decisiones, analizará la situación "preocupante" de Vigo y, aunque el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no ha querido avanzar las decisiones, sí ha augurado que se tendrán que tomar medidas ante una incidencia que se está disparando. 


VALORACIÓN A NIVEL GALLEGO
En declaraciones a los medios en una visita Verín, ha destacado que, "por suerte, la situación de Galicia no es mala", pero ha alertado de que "preocupa el área sanitaria de Vigo".


"Evidentemente nos gustaría que la incidencia acumulada estuviese por debajo de 50, pero aún así, con los datos que tenemos hoy, no es mala", ha considerado.

Actualmente, la incidencia es de 78por cada 100.000 habitantes, una marca que obliga "a estar pendientes todo el rato de las medidas" que se toman, principalmente, de los pacientes que se infectan.

UNA SITUACIÓN DISPAR
Comesaña ha apuntado que la Xunta sigue trabajando para poner todas las meidas con el fin de que la situación "no vaya a peor", y, de hecho, ha indicado que "los resultados lo han ido demostrando".

Con todo, aunque la situación en general es buena, no es "homogénea" en toda Galicia. Así, hay zonas que "están en una situación francamente buena, muchos ayuntamientos con ningún caso que se mantienen, pero también hay ayuntamientos donde se está incrementado".

¿CÓMO DE GRAVE ES LA SITUACIÓN EN VIGO?
En el caso del área sanitaria de Vigo, la incidencia a siete días está por encima del umbral establecido para las medidas básicas, por lo que será analizado en el comité clínico de este martes y "se tomarán las medidas acordes a la situación" de cada ayuntamiento.  


Vigo superó hoy los 75 casos por 100.000 habitantes a la semana, lo que eleva su nivel de riesgo desde medio hasta alto.

Para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, el umbral para poner las primeras restricciones está fijado el límite  en una incidencia acumulada bisemanal 150, algo a lo que no llega Vigo, pero "está muy cerca".En concreto, tiene 148 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


Además, si multimplicamos la incidencia a una semana por dos el resultado es más de 150. Esto quiere decir que los datos en Vigo empeoraron más en la última semana, por lo que, salvo brusco descenso de contagios, solo es cuestión de tiempo que los datos a dos semanas también empeoren y suban del riesgo medio actual a riesgo alto.


La Xunta siempre dice que el comité clínico toma en cuenta ahora los valores a siete días como uno de los parámetros principales, debido a la prevalencia de la cepa británica y variantes más contagiosas en general, de manera que pretende actuar antes frente a las incidencias. De acuerdo a los datos a siete días, los expertos deberían decretar más restricciones mañana para Vigo.

"No me quiero adelantar a lo que se diga mañana (por este martes) en el comité, pero lo probable es que en Vigo tengamos que tomar medidas en estos próximos días", ha dicho Comesaña, quien ha defendido que, donde hubo que poner medidas adicionales después de Semana Santa, "ya se han puesto".

HAY MUNICIPIOS QUE SIGUEN CON CERO CASOS
Comesaña ha recordado que ahora mismo hay tres ayuntamientos con restricciones máximas, es decir, con cierre perimetral y de la hostelería --O Grove, A Pobra do Caramiñal y Cualedro--, pero también ha puesto el acento en que hay municipios "con cero casos" y que mantienen "un comportamiento bueno epidemiológicamente".





En todo caso, si entre el martes y el viernes hay que "dar algún paso atrás, por supuesto, se dará", ha sentenciado el conselleiro de Sanidade.

Precisamente, el viernes pasado entró en vigor la ampliación del toque de queda a las 23 horas y la posibilidad de realizar cenas en locales de hostelería con licencia de restaurantes. 

8Hze2 coronavirus en el ayuntamiento de vigo evoluci n reciente nbsp nbsp  (2)



relacionada El covid se dispara en Vigo metiendo la ciudad de nuevo en riesgo alto y en la comarca de Arousa
relacionada Los infectados crecen en 15 de los últimos 17 días y a este ritmo volveremos a riesgo alto este mes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE