#Claves de la semana

Galicia vacunó con la primera dosis de Astrazeneca a 60.000 'esenciales', que esperan una segunda vacuna

Sanidade inmunizará igualmente a esenciales que tengan contacto con personas de riesgo y Feijóo urge aclarar la fórmula para segundas dosis

|

Archivo - Profesionales sanitarios participan en la primera vacunación masiva llevada a cabo en el Ifevi, en Vigo

Sanidade inmunizará igualmente a esenciales que tengan contacto con personas de riesgo y Feijóo urge aclarar la fórmula para segundas dosis

Galicia ha vacunado a 60.000 personas de colectivos declarados esenciales con la primera dosis de Astrazeneca, lo que suponen el 90 por ciento de las personas que estaban incluidas en las listas aportadas a la Dirección Xeral de Saúde Pública. Todo ellos, junto con alrededor de 40.000 gallegos más --un dato que la consellería no ha detallado por el momento-- esperan ahora por una segunda dosis, sea de esta misma fórmula o de otra marca.

En la rueda de prensa posterior al comité clínico de esta semana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado que la vacunación para los grupos esenciales y para los menores de 60 quedó suspendida con el cambio de indicaciones para la fórmula de Astrazeneca, de lo que ahora están pendientes para conocer si se inoculan las segundas dosis u otra.

Pues bien, esta situación dejó sin vacunar a un 10 por ciento de personas de colectivos declarados esenciales --la pasada semana se informó de que en el conjunto de docentes ascendía al 16 por ciento--.

A este respecto, el conselleiro de Sanidade ha aclarado este miércoles que, aunque se ha suspendido la vacunación por grupos colectivos esenciales y ahora la estrategia recoge realizar la inmunización por grupos etarios, Saúde Pública "hará algún ajuste" y vacunará a personas de colectivos esenciales que desarrollen su actividad con "un impacto directo" en la pandemia o con grupos de personas de "mayor riesgo".

ASTRAZENECA
Sobre lo que ocurrirá con las personas que esperan una segunda dosis tras recibir la primera de Astrazeneca se ha pronunciado, en declaraciones a los medios este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario autonómico ha urgido una decisión sobre la administración de esta vacuna en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), puesto que a principios de mayo hay que empezar con la segunda parte de la pauta.

Feijóo, que ha considerado una "buena noticia" la recepción de las vacunas de Janssen, ha apuntado que espera "poder dar buenas noticias" con respecto a las personas pendientes de la segunda dosis de Astrazeneca. Además, ha indicado que los especialistas gallegos en vacunación, la "información" que ofrecen a la Xunta es que "apuestan por la segunda dosis" de la británica, pero hay que esperar "a ver si se confirma por las autoridades europeas".

De hecho, en días pasados, el coordinador del área de investigación de vacunas del Idis y jefe de Pediatría del CHUS, Federico Martinón, manifestó públicamente que se inclinaba a favor de que las personas que habían recibido la primera dosis de Astrazeneca fuesen inoculadas con la segunda.

"Necesitamos tomar una decisión ya. Espero poder dar buenas noticias, pero no depende de nosotros", ha declarado Feijóo, quien ha recordado que es necesario contar con la respuesta "en el menor tiempo posible" para que la "logística sea rápida", porque "no es lo mismo" tener que citar a los ciudadanos en cuestión de horas de antelación o con el margen de varios días.

RECEPCIÓN DE JANSSEN
Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ratificado que Galicia retomará de forma inmediata la previsión de vacunar a domicilio a los grandes dependientes con las 8.350 dosis de Janssen que este mismo miércoles llegan a la comunidad, después de la paralización del suministro de la semana del 13 de abril.

La previsión es que esta semana, con las dosis recibidas de Pfizter --105.300 semanales, aunque la semana que viene serán puntualmente 140.000-- y las que se habrán inoculado entre este martes y este miércoles, el 96 por ciento de las dosis suministradas a la Comunidad gallega, que ya superan el millón, hayan sido inoculadas a la población gallega.

Los últimos datos facilitados en la rueda de prensa del comité clínico este miércoles por el conselleiro de Sanidade revelan que hay en Galicia más de 232.000 pacientes con la pauta completa --estos datos quedarán reflejados en el informe del Ministerio de Sanidad de este miércoles-- y 449.742 con una sola dosis, por lo que casi 682.000 gallegos han recibido al menos una vacuna.

Además, la Comunidad gallega tiene a más de 130.600 mayores de 80 años con la pauta completa y el objetivo es que este mes de abril este colectivo quede inmunizado con las dos dosis.

Comesaña ha indicado que el colectivo de entre 60 y 65 se vacunará con Astrazeneca y ha rechazado adelantar su inmunización con Pfizer, que se empleará para menores de 60 años, puesto que estas dosis no habría, dijo, donde "ponerlas".

Aunque no ha precisado cuando empezaría a administrarse la vacuna para este grupo de edad, que se ha quedado en unan especie de burbuja entre los mayores de 70 y los menores de 65, a los que sí se está vacunando, el conselleiro de Sanidade ha manifestado que se mantiene el objetivo de tener vacunados a todos los mayores de 60 años --inclusive este grupo-- en el mes de junio.

MODERNA
El conselleiro también ha informado de que este lunes han sido suministradas 14.300 dosis de Moderna, mientras que para el próximo lunes no hay previsión de recibir de Astrazeneca.

En cuanto a Moderna, Comesaña ha recordado que la llegada "es irregular", pero que esta semana se van a inocular 24.000 segundas dosis, una previsión que se puede hacer "fruto" de la reserva que hizo Galicia de esta vacuna ante la "discontinuidad" de esta fórmula.

El titular de Sanidade ha defendido así la estrategia de reserva que hace Galicia, que ahora permite "no tener que retrasar el periodo de la segunda dosis".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE