#Claves de la semana

Covid municipios: Santiago repunta, Ames entra en riesgo alto y primera bajada en muchos días en Vigo

El mapa de la incidencia acumulada de coronavirus por municipios de Galicia nos indica que las comarcas de Vigo, Val Miñor, O Salnés, Arousa, A Baixa Limia y Valdeorras soportan los peores índices.


Notable mejora en los últimos días en O Barbanza. A Pobra, que llegó estar teñida de negro por alcanzar el riesgo máximo, ha ido mejorando, eso sí tras un largo tiempo perimetrada, y ya está en riesgo medio, en naranja.


|

El mapa de la incidencia acumulada de coronavirus por municipios de Galicia nos indica que las comarcas de Vigo, Val Miñor, O Salnés, Arousa, A Baixa Limia y Valdeorras soportan los peores índices.


Notable mejora en los últimos días en O Barbanza. A Pobra, que llegó estar teñida de negro por alcanzar el riesgo máximo, ha ido mejorando, eso sí tras un largo tiempo perimetrada, y ya está en riesgo medio, en naranja. Igual que otro municipio muy golpeado en la cuarta ola, O Grove.


Ames continúa empeorando y con su +4 de hoy entra en riesgo alto, en rojo claro en el mapa. El alza en Ames empieza a contagiarse a Santiago, que aún así aguanta como la ciudad con mejores niveles, única en riesgo bajo, en amarillo en el






Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Carballo +1
  • Ferrol +1
  • Cangas +1
  • Vilagarcía de Arousa +1
  • Cualedro +2
  • Pontevedra +2
  • Tui +2
  • Lugo +3
  • Verín +3
  • Marín +3
  • Ames +4
  • Ourense +6
  • Santiago de Compostela +7


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Ponteareas -6
  • Arteixo -5
  • Culleredo -4
  • Ribeira -4
  • Vigo -4
  • Cambre -3
  • Vilanova de Arousa -3
  • Coruña (A) -2
  • Oleiros -2
  • Gondomar -1
  • Nigrán -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

El +7 en cómputo semanal de Santiago hoy pone su incidencia acumulada por encima de 20. Mientras la urbe la aguante por debajo de 25 seguirá en riesgo bajo. El segundo mejor escalón del semáforo de alertas por ahora no parece al alcance de ninguna otra ciudad:



El cómputo semanal de Vigo mejora hoy, pero este descenso no se traslada al cómputo a 14 días. Vigo es, con bastante diferencia, la urbe con peores cifras.



¿Cómo es de significativo el repunte hoy en Santiago? Un +7 en el cómputo semanal en una sola jornada es un salto importante. Con todo, la curva a 14 días de Compostela por ahora no se resiente en absoluto. De hecho, aguanta a su mejor nivel desde el verano:



Vigo sorprende hoy con una bajada de su cómputo semanal, aunque modesta, -4. Es la primera bajada de este indicador en toda la semana. Abriendo el plano a 14 días, tal caída aún no se deja notar en la curva bisemanal, que sigue mostrando un alarmante ascenso:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Pese al acenso del cómputo semanal de la capital hoy, el distrito de Santiago sigue siendo el único que tiene una curva de infectados más a la baja. En el resto, la tendencia general es levemente al alza, claramente al alza en el caso de Vigo y Pontevedra.



En cuanto a los casos activos, en el conjunto de Galicia han aumentado por quinta jornada consecutiva --tras el ligero descenso registrado el pasado martes-- y se sitúan en los 3.016, tras una crecida de 38 en un día.

Por áreas sanitarias, respecto ayer, los pacientes con covid-19 han subido en cuatro de ellas. Es el caso de Vigo, donde alcanzan los 874 en total (+31); A Coruña-Cee, hasta los 738 (+9); Pontevedra-O Salnés, hasta 481 (+12); y Lugo-A Mariña-Monforte, a 206 (+1).  Mientras tanto, los casos activos han bajado en la de Santiago-Barbanza, a 343 (-3); en Ourense-Verín-O Barco, a 255 (-10); y en Ferrol, a 119 (-1).


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En lo relativo a los nuevos contagios detectados en un día por todo tipo de pruebas, en los datos de este domingo se suman al cómputo 211 nuevos casos de coronavirus --191 confirmados con una PCR--.

Esta cifra, a pesar de apenas suponer un ascenso con respecto a los 204 que notificó Sanidade el sábado, todavía supone que Galicia se mantiene a un ritmo de más de 200 infecciones detectadas a diario.

Por áreas sanitarias, la de Vigo continúa como la más castigada con un tercio de los contagios de toda Galicia, al sumar 72 en el último día --aunque son cuatro menos que los 76 del día anterior--.

Le sigue A Coruña-Cee, que notifica 40 nuevas infecciones (+7); Pontevedra-O Salnés, con 35 (+13); Santiago-Barbanza, con 30 (+3); Ourense-Verín-O Barco, con 18 (=); Lugo-A Mariña-Monforte, con 13 (-2); y Ferrol, con solo tres (-10). 




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA


Según los datos actualizados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade, con cifras recabadas hasta las 18,00 de este sábado, la subida de los pacientes con covid se ha reproducido tanto en los que se encuentran en planta, hasta los 158 --12 más--, como los que están en unidades de cuidados intensivos, hasta los 46 --tres más--.

De hecho, los hospitalizados se han incrementado en todas las áreas sanitarias a excepción de Santiago-Barbanza, que registra 23 ingresados --uno menos que la jornada anterior--, cuatro de los cuales están en la UCI.

En cuanto a las restantes, todas registran una crecida. El área de A Coruña-Cee vuelve a situarse a la cabeza con un total de 59 hospitalizados (+4), de los cuales 12 (+3) están críticos; mientras que en la de Vigo son 43 (+3), ocho de ellos en cuidados intensivos --sin variaciones--.

Mientras tanto, en el área de Ourense-Verín-O Barco ya son 29 los pacientes que requieren ingreso (+2), de los que 11 están críticos (+1). Asimismo, en Pontevedra-O Salnés hay 24 (+3), cinco de ellos en la UCI (sin cambios).

Por su parte, Lugo-A Mariña-Monforte contabiliza 13 hospitalizados (+2), de los cuales cuatro se mantienen sin variación en cuidados intensivos; y Ferrol tiene 12 (+2), dos de ellos críticos. 

XS2z7 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada Las residencias gallegas se mantienen sin casos de covid-19
relacionada El covid supera los 3.000 infectados por primera vez en mes y medio pero hay indicios de mejora
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE