Inditex desembarca en la energía con un parque eólico para el que pide dinero de los fondos Next Generation

|

Francisco Javier Losada Montero que ya es consejero de Uterque y Lefties y Logística será el presidente del nuevo proyecto de renovables del grupo de Amancio Ortega.


Inditex espera conseguir dinero de los fondos "Next Generation" de la UE para al menos dos proyectos. El parque eólico en Punta Langosteira y la fábrica de fibras viscosa, que podría estar en As Pontes. 


Puerto exterior punta langosteira

Punta Langosteira es una de la infraestructuras públicas más caras de la historia de Galicia, por ahora con poco uso


Inditex ha creado una filial energética para gestionar sus proyectos de renovables bajo el nombre de Inditex Renovables, con sede en Arteixo (A Coruña) y presidida por Francisco Javier Losada Montero, según publica este lunes el Boletín Oficial del registro Mercantil (Borme).


La nueva sociedad, que se crea con un capital de 3.000 euros, el mínimo legal, y que comenzó sus operaciones el pasado 16 de abril, tiene como objeto social la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables.

AUTOCONSUMO ENERGÉTICO
Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que la creación de esta filial está vinculada al proyecto para la generación de energía sostenible para autoconsumo en la sede del grupo en Arteixo y en el Puerto Exterior de A Coruña.

En concreto, el grupo fundado por Amancio Ortega presentó el pasado jueves a la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para desarrollar un proyecto de instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior de A Coruña.

El objetivo es que estos molinos eólicos generen energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución), según informó la compañía.

30 MILLONES DE INVERSIÓN
En concreto, según esta propuesta, recogida en la solicitud de concesión que será estudiada y tramitada en su caso por la Autoridad Portuaria de A Coruña en los próximos meses, Inditex asumiría la inversión total de las instalaciones, estimada en aproximadamente 30 millones de euros, así como su gestión y mantenimiento posteriores, que serían desempeñados desde el punto de vista operativo por una empresa especializada.

Inditex ha resaltado que este planteamiento para el autoconsumo energético colectivo es único en España y está en línea con la aproximación pionera de la Autoridad Portuaria de A Coruña a la iniciativa Green Port, que promueve la sostenibilidad y autosuficiencia energética de los puertos españoles.

La empresa dice que el autoabastecimiento energético sostenible es un paso más en el compromiso establecido por el presidente de Inditex, Pablo Isla, cuyo objetivo es la incorporación a todas sus operaciones de la energía más eficiente.

En este sentido, el grupo se ha marcado que al cierre del actual ejercicio el 90% de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes sostenibles.

En 2020, el 80% del consumo energético global del grupo ha procedido de fuentes renovables, por encima de las previsiones, mientras que en España ha alcanzado ya el 100%.

relacionada Estos son todos los "Next Generation" de la Xunta: de 34 millones para regadío a 533 para drones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress