#Claves de la semana

Covid municipios: Repunte en A Coruña, Cambados empeora aún más y Vigo consolida su mejoría


|

Padrón, Cambados, Laza y Fornelos de Montes son los cuatro municipios con más de 250 positivos por cada 100.000 habitantes a la semana, el nivel a partir del cual el SERGAS suele imponer perimetro y cierre hostelero


El cómputo semanal sube en los tres primeros, sobre todo en Cambados, con un preocupante +12 en un sólo día


En la costa siguen siendo pocas las comarcas con la mayoría de municipios en nivel de nueva normalidad. A penas, partes de A Costa da Morte, A Mariña Central, Ortegal y O Baixo Miño. 



Narón, con casi 40.000 habitantes, es el municipio más poblado que ha logrado bajar al mejor nivel posible en el semáforo de alertas, nueva normalidad, en verde en el mapa, con una incidencia inferior a 10 positivos por cada 100.000 habitantes.  

 

Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:

  • Laracha +1
  • Ribeira +1
  • Chantada +1
  • Laza +1
  • Padrón +2
  • Lalín +3
  • Ames +4
  • Cangas +4
  • Tomiño +4
  • Cambados +12
  • Coruña (A) +16


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • Vigo -10
  • Lugo -6
  • Carballo -4
  • Ourense -4
  • Oleiros -3
  • Porriño (O) -3
  • Marín -2
  • Pontevedra -2
  • Vilagarcia de Arousa -2


La tendencia general de Galicia es a la baja, muy ligeramente. La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

Ferrol y Santiago siguen siendo las urbes con mejores niveles. En el análisis semanal, muestran incidencias con las únicas con incidencias menores a 25, lo que les permite estar en riesgo bajo. De hecho, no están lejos de 10, que es el cuota de la que ya bajó Narón, entrando en nueva normalidad.



Las dos ciudades más grandes del país, Vigo y A Coruña, son las que tienen peores niveles. Mientras Vigo tiende a la baja, A Coruña está en una fase de altibajos, donde hoy le toca subir.




El -10 del cómputo semanal de Vigo contribuye a que su incidencia acumulada a dos semanas baje de 150. Vigo consigue así ponerse en el mismo nivel, riesgo medio, que la mayoría de las ciudades gallegas, abandonando el riesgo alto, del que ya había escapada en la escala semanal. La curva a dos semanas de Vigo lleva bajando 9 días seguidos:







EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

La mejoría viguesa también se nota en la curva de casos activos en su distrito sanitario. Parece que tocó techo el 30 de abril con 945 positivos y desde entonces tiende a la baja. No sucede aún lo mismo con Pontevedra, la otra área más golpeada por la cuarta ola, que acusa el mal comportamiento de la comarca de Arousa.


En relación a los casos activos de Covid-19 han aumentado por segunda jornada consecutiva en el conjunto de la Comunidad gallega hasta los 3.072, que suponen 11 más, al haber más contagios (225) que altas (213), a lo que se añade una víctima mortal más.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Vigo (-16), Ourense (-8) y Lugo (-7), mientras que aumentan en las de A Coruña y Cee (+17), Pontevedra y O Salnés (+15), Santiago y Barbanza (+9) y Ferrol (+1). 

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En cuanto a los nuevos contagios de Covid detectados con cualquier tipo de prueba han vuelto a repuntar por encima de los 200, hasta los 225; tras iniciarse esta semana con 103; aumentar a 125 el martes y subir a 189 el miércoles.

Galicia ha confirmado 197 positivos por PCR en las últimas 24 horas, de los que 61 corresponden al área de Vigo; 50, a la de A Coruña; 38, a la de Pontevedra y O Salnés; 24, a la de Santiago y Barbanza; 13, a la de Ourense; ocho, a la de Lugo; y tres, a la de Ferrol. 


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, siguen 48 pacientes Covid en UCI en el conjunto de la Comunidad gallega, mientras que los ingresados en otras unidades de hospitalización descienden a 149, tres menos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: Ourense, Santiago y Barbanza y Lugo; se mantiene en las de A Coruña y Cee y Ferrol y aumenta en las Vigo y Pontevedra-O Salnés.

En concreto, en el área de Ourense descienden a siete los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y a 15 los de otras unidades --dos menos--; en la de Lugo bajan a dos los críticos --uno menos-- y a cinco los de otras unidades --dos menos--; y en la de Santiago y Barbanza siguen cuatro en UCI y caen a 22 los de otras unidades --dos menos--.

Por su lado, en la de A Coruña y Cee aumentan a 13 los pacientes Covid en UCI --tres más-- y bajan a 43 los de otras unidades --tres menos--; mientras que en la de Ferrol siguen dos en críticos y ocho en otras unidades.

Por contra, en la de Vigo aumentan a 35 los pacientes Covid en unidades de hospitalización convencional --cinco más-- y bajan a 12 los ingresados en UCI --uno menos--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés siguen ocho en críticos y suben a 21 los de otras unidades --uno más--. 


XS2z7 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE