Beneficiarios de la becas BEME para retornados exponen trabas burocráticas para acceder a la residencia
Los beneficiarios de la becas BEME, convocadas por la Xunta y dirigidas a gallegos retornados o descendientes de gallegos, han trasladado este jueves las dificultades que se encuentran al llegar a la comunidad, entre ellas, las trabas burocráticas para acceder a la residencia cuando no tienen la nacionalidad española.
Así lo han expresado durante un encuentro que se ha celebrado en Vigo con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, y en el que han participado becarios que están cursando 'máster' en la Universidad de Vigo.
Se trata de estudiantes que obtuvieron en 2020 una de estas ayudas de excelencia que otorga la Secretaría Xeral para poder ampliar estudios superiores y cuya finalidad, además de atraer a jóvenes que se han ido de Galicia, es también lograr que fijen su residencia definitiva en la comunidad.
En la reunión de este jueves, los becados han explicado los problemas que tienen para tramitar la residencia cuando no tienen la nacionalidad española, así como sus inquietudes y dudas en cuanto a la puesta en marcha de un negocio o a la búsqueda de empleo para quedarse en Galicia.
Actualmente, hay 162 estudiantes de este programa de becas cursando algún 'máster' en alguna de las tres universidades gallegas (algunos continúan estudios desde el curso anterior) y, según ha recordado la Xunta, el número de plazas se ampliará para el curso 2021-22, de 150 a 200. Así, el gobierno gallego destina 1,72 millones de euros para la captación de esos titulados universitarios de "currículo brillante", residentes en el extranjero.
Los beneficiarios de estas becas han de ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, y deben acreditar un mínimo de 2 años viviendo en el exterior. Asimismo, deben estar admitidos en la preincripción de alguno de los 'másters' de las universidades gallegas.
La beca tiene un importe de 7.000 o 7.650 euros (según si la persona beneficiaria procede de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos, y se destina a cubrir gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención. Los matriculados en cursos de 90 créditos podrán disponer de hasta 11.475 euros.
Además de la ayuda económica, los becados contarán, un año más, con una orientación laboral para favorecer su retorno a la población activa y para facilitar el establecimiento definitivo en Galicia. La oferta de centra en estudios "con capacidad de absorción en el tejido productivo" gallego.
Escribe tu comentario