#Claves de la semana

¿Empieza otra ola? Suben las medias semanales y bisemanales de positivos pero también las PCRs

Galiciapress lleva varios días avisando que el descenso de las medias de positivos estaba perdiendo fuerza. Hoy las malas noticias se confirman y la incidencia acumulada semanal sube. Lo que es más grave, la incidencia bisemanal también crece, lo que es una pésima señal. Con todo, la tasa de positividad sigue en valores excelentes y el SERGAS lleva un par de días completando muchísimos test, lo que refuerza la hipótesis de que este repunte se deba sobre todo a un mayor esfuerzo diagnóstico.


|

Galiciapress lleva varios días avisando que el descenso de las medias de positivos estaba perdiendo fuerza.


Hoy las malas noticias se confirman y la incidencia acumulada semanal sube. Lo que es más grave, la incidencia bisemanal también crece, lo que es una pésima señal. 


Con todo, la tasa de positividad sigue en valores excelentes y el SERGAS lleva un par de días completando muchísimos test, lo que refuerza la hipótesis de que este repunte se deba sobre todo a un mayor esfuerzo diagnóstico.





Los 146 nuevos positivos confirmados hoy por PCR  elevan la incidencia acumulada semanal de 39,7 a 41,9. Es solo la segunda vez que sube este indicador en lo que llevamos de mayo, pero lo hace con un salto considerable. El lunes pasado estábamos en 40,3.


Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días crece, poquísimo, pero crece, de 81,9 a 82,1. Es un aumento ínfimo, a penas tres décimas. Con todo, hay que tener en cuenta que este indicador es muy poco proclive a los cambios de rumbo. Al depender de los datos de tantos días, solo suele cambiar de trayectoria cuando realmente hay un cambio de tendencia en la pandemia.  Por eso el aumento de hoy es tan preocupante. Es la segunda vez en lo que llevamos de mayo que sufrimos un aumento de este indicador. Con todo, su tendencia general sigue siendo a la baja. El 82,1 actual es notablemente inferior al 85,4 que teníamos el pasado lunes.


El doble de la incidencia semanal (83,8) es superior a la bisemanal (82,1). Esto nos indica que la última semanal ha sido peor que la penúltima. El ritmo de positivos semanales ha subido.


La tasa de positividad de ayer fue excelente otra vez. Solo dieron positivo en 1,59% de  las casi 9.100 PCRs. La media semanal, el indicador más importante, sigue muy baja, en el 2,1%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Cualquier media semanal por debajo del 4% es extraordinaria, pues mantiene a Galicia en el mejor de los niveles posibles, nueva normalidad, según los criterios del semáforo estatal de alertas para el indicador tasa de positividad.


Las incidencias acumulada y bisemanal siguen en riesgo medio, pero más próximas a riesgo alto que a riesgo bajo. Hasta hoy parecía que se iban alejando de la posibilidad de entrar en riesgo alto, pero parece que cambian las tornas a peor.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy prácticamente nada, el -0.1%. Esto contribuye a que la media móvil semanal se eleve y ascienda de -0,6% a -0.2%. 


Son malas noticias. Cuando más ascienda la derivada de la curva de casos activos, significa que la pandemia está ganando velocidad o frenando menos. Por ahora, a nivel semanal, sigue frenando, pues está en guarismos negativos. Pero esa frenada ha perdido vigor estos últimos días. Es frenada mínima, casi imperceptible y de hecho, estamos a punto de volver a acelerar otra vez.



En términos absolutos esto significa un descenso de solo tres casos activos, lo que deja el total en 2.984 casos activos. De media semanal, cada jornada sigue habiendo menos casos activos, pero poquísimos menos, solo siete.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está en una fase de estabilidad en Galicia. Hasta hoy se podía decir que esa llanura tenía una ligera pendiente a la baja. Desgraciadamente, hoy hay que indicar que otra vez tiene una ligera pendiente al alza.
  • La incidencia bisemanal sube, el doble de la incidencia semanal es superior a la bisemanal y la media móvil a siete días de los casos activos asciende. Son todos indicadores que deben hacer saltar algunas luces de alarma. Con mesura y sin pánicos, porque es un cambio de tendencia muy reciente, muy leve y no consolidado; pero hay que estar atentos.
  • ¿Se puede deber esta alza de positivos a una gran subida de la cantidad de PCR? Las cifras de ayer dan credibilidad a esta hipótesis. Hubo una positividad pequeñísima y una cantidad de PCRs más grande de lo habitual. Llevamos dos días por encima de las 9.000 pruebas cuando la media semanal está en las 7.800.
  • Es por lo tanto casi imposible determinar cuánto del alza de las medias de positivos se debe a una alza real de la pandemia y cuánto se debe a un mayor esfuerzo diagnóstico. Si hay que apostar por una de la dos opciones, el hecho de que la tasa de positividad semanal siga en un excelente 2,1% nos haría inclinar por la segunda opción. Además, en teoría, no hay ningún factor nuevo que explique un repunte, pues las escenas de jolgorio de este fin de semana al acabar el estado de alarma no se notarán en las estadísticas hasta el domingo, como muy pronto.

DATOS POR ÁREAS

A Coruña da la sorpresa negativa y con 51 positivos es el distrito con más nuevos diagnósticos, dudoso honor que hace tiempo viene siendo propiedad casi exclusiva de Vigo. Por el contrario, los datos de Ourense, Lugo y Ferrol son buenos, con menos de diez positivos comunicados hoy.



Con todo, Vigo sigue siendo la área en una peor situación. Tiene el mayor número de pacientes sin alta (825) y  enfermos críticos (14). Más datos a nivel municipal y de distrito sanitario en unos minutos en Galiciapress



I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b


relacionada El consejero de Sanidad de Galicia ve "lamentables y preocupantes" las concentraciones tras el estado de alarma
relacionada ​¡Que comience el estado de armarla!
relacionada El Sergas realizará cribados a 5.600 personas en Cambados y Betanzos entre este lunes y este martes
relacionada Sanidade no comunica fallecidos con la covid-19 este domingo en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE