#Claves de la semana

​Ramón Domínguez, Federación de Librarías: “En momentos así la lectura es un medio fantástico de evasión y para comprender el mundo”

El nuevo presidente de la Federación de Librarías Galegas explica en Galiciapress las líneas maestras de su candidatura y los problemas a los que se enfrenta el sector en estos momentos de crisis.


|

El nuevo presidente de la Federación de Librarías Galegas explica en Galiciapress las líneas maestras de su candidatura y los problemas a los que se enfrenta el sector en estos momentos de crisis.


El nuevo modelo de venta, con un peso indudable del comercio online, la necesidad de mantener una formación constante o contar con la ayuda de las administraciones son algunas de las líneas de esta conversación previa a la celebración del Día das Letras Galegas y mientras se celebra la Feira do Libro en Santiago de Compostela.


Ramon dominguez libreria formatos federacion de librarias

Ramón y José Manuel Domínguez en la Librería Formatos | Foto: FB @libreriaformatos


Dicen que el que no lee solo vive una vida, pero los lectores viven mil vidas además de la suya. En estos momentos en los que no se nos permite vivir como nos gustaría, los libros suponen una importante vía de escape, algo que de lo que son conscientes en la nueva Junta Directiva de la Federación de Librarías de Galicia.


Después de haber recogido un gran apoyo y contar con una importante movilización del sector, Ramón Domínguez, que regenta desde hace más de un cuarto de siglo con su hermano José Manuel la Librería Formatos, encabezará la organización gracias a una candidatura centrada “en la diversidad” con hasta una quincena de librerías. “Este fue el éxito de la diversidad y el trabajo común de estas librerías que representamos los intereses de la inmensa mayoría de librerías gallegas”.


Todavía acaban de aterrizar en la dirección e inician la andadura sobre un camino que promete ser pedregoso en estos momentos de crisis. Domínguez destacó desde el primer día la importancia de la formación constante y de la relación con las administraciones. De este primer punto advierte que el sector precisa de “una formación permanente y una modernización sin pausa”.


“La intención de la nueva Junta Directiva es promover esa modernización tecnológica y la formación de los profesionales, ya que hoy en día necesitamos establecer una relación tanto con los clientes como con todos los actores que forman parte del sector para prestar servicios y ser una referencia tanto para el mundo del libro como para los lectores, que tienen un compromiso firme con este modelo de librerías independientes”, subraya.


"TRABAJO DE CONCIENCIACIÓN"

Para sobrevivir en este panorama de crisis necesitarán de la indudable ayuda de las administraciones, a las que reclaman ayudas para un sector que ha visto cerrar un buen número de negocios en el último año, si bien, afortunadamente, las librerías no se han llevado la peor parte. “Sí es cierto que alguna ha cerrado, pero su conjunto hemos resistido mucho mejor de lo esperado”, celebran desde la Libería Formatos. En gran medida esto responde al “trabajo previo de concienciación de la importancia de la lectura como elemento de evasión cuando nuestra realidad diaria está sometida a un estado de excepcionalidad”.


“También el apoyo de la administración fue muy importante. Aquí en A Coruña, y en otras ciudades, hubo ayudas directas con las que nos vimos favorecidos con las iniciativas de los gobiernos municipales en apoyo al pequeño comercio. Tenemos que agradecer esa buena respuesta de la administración para nuestro sector que tuvo empatía y compromiso con nuestra situación”, afirma.



Con todo, tal vez justo esa capacidad transportadora de los libros es la que ha llevado a muchos durante la pandemia a reconciliarse con la lectura, algo que festeja la comunidad de libreros y libreras. “Cuando sucede una situación como esta la gente busca refugio y la lectura es un medio fantástico para evadirte y tener una comprensión mayor del mundo que nos toca vivir y por qué ocurren estas cosas”, razona Domínguez. Además, alegría se debe también al ver al público más joven acercarse a los libros e interesarse por las novedades literarias.


“Es importante entender nuestro entorno y tener puntos de vista distintos, sobre todo ahora que estamos tan bombardeados por información, mientras el libro mantiene esa virtud que nos mantiene atentos, concentrados, dedicándole tiempo... Esa es una herramienta clave para pensar y comprender situaciones que nos parecen extraordinarias pero que ya ocurrieron en el pasado”, argumenta. Quizá el punto de vista de Orwell ayude a muchos a pensar que no nos va tan mal. “Sería discutible”, reconoce Domínguez entre risas.


EL RETO DE LA VENTA ONLINE

Sin duda el gran reto al que se enfrentan los libreros actualmente es lograr imponerse al modelo de venta online que les obliga a competir con grandes plataformas como Amazon con un catálogo y una oferta tan extensa. Esto, sumado a la inseguridad producto de la pandemia que ha empujado a muchos a estos modelos de compra, obliga a la Federación de Librarías a poner el acento en este asunto en un escenario donde “los clientes pueden comprar de muchas formas diferentes”.


“Tenemos que estar preparados para estos cambios y para eso contamos con la administración de cara a financiar al sector y a la gran actividad cultural que se hace en las librerías como agentes culturales de la actividad de pueblos y ciudades”, esgrime Domínguez, que vuelve a incidir en la tecnificación y formación sobre la que gira su programa.


Entendemos que nuestra actividad sigue muy ligada a la calle, a la interacción con los lectores en las librerías. Es un valor característico de las librerías y nuestra fortaleza. Pero hoy en día debemos adaptarnos a un mundo muy exigente que quiere disponer de todas las opciones, por lo que tenemos que seguir con esa labor de concienciación que permita ver reflejado ese valor añadido en la actividad cultural regulada y el aprendizaje mutuo que se crea en la conversación con el público”, explica.


No obstante, el futuro pasa por formar parte de ese mercado online, y para ello cuentan con “plataformas gremiales que pertenecen a la Confederación de Libreros de España” que dan soporte a las librerías independientes. “Empieza a haber herramientas para que tengamos opción de competir”, dice Domínguez, consciente de que esa realidad “tiene sus sombras, porque con ese dinamismo de la venta online, ese esfuerzo de transportar los libros supone una exigencia desde el punto de vista medioambiental y debemos plantearnos las consecuencias de esa compra”, algo que afectará también “a la diversidad” y a “la calidad editorial”.



FERIAS Y SALUD DE LA LITERATURA GALLEGA

Como un soplo de aire recibieron las librerías gallegas la celebración de la Feira do Libro en Santiago de Compostela, que permanecerá en la Alameda desde su puesta de largo el pasado sábado 8 hasta el 17 de mayo, Día das Letras Galegas. La feria, aunque marcada por las restricciones y los protocolos de seguridad, invita a pensar en que pronto se celebrarán más eventos de este tipo en otras ciudades y puntos de Galicia.


“Tenemos un calendario de ferias y la intención es recuperar el calendario regular prepandemia”, recalca Domínguez, que invita a todos los que quieran disponer de más información a visitar la web de la Federación. “Si las circunstancias sanitarias lo permiten retomaremos ese contacto, porque con las ferias celebramos la fiesta del libro y la oportunidad de compartir con todos el trabajo común, y que se puedan celebrar con normalidad es lo deseable y una gran noticia”.


Sobre la salud de la literatura gallega, a las puertas de su día grande, desde la Federación consideran que hoy “disfruta de una buena salud, pero siempre es mejorable y debemos hacer un esfuerzo para que sea así”. “Existen riesgos, donde a veces impera la cuestión económica sobre el resto, pero creo que hay una puesta clara por el libro gallego y tenemos que apoyar la cantera de autores para construir nuestra cultura con una voz propia que ayude a construir nuestra realidad cultural”, destaca Domínguez. “El ecosistema del libro es algo que tenemos que preservar porque tiene un enorme valor social”, concluye el nuevo presidente de la Federación de Librarías.

relacionada Arranca este sábado la 40ª Edición de la Feria del Libro en Santiago de Compostela hasta el 17 de mayo
relacionada La Xunta reivindica la "cadena de valor" asociada al proceso de venta del libro y anima al fomento de la lectura
relacionada La nueva directiva de la Federación de Librerías apostará por la formación y la relación con la administración
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE