El covid deja de bajar y entra en una fase plana a la espera de los contagios producto del fin de semana

|

Las últimas variaciones de los índices semanales y bisemanales son mínimas, a penas perceptibles.


Los excelentes datos de la tasa de positividad pueden indicar que el leve repunte de positivos actual se debe a un mayor esfuerzo diagnóstico.


En teoría, no debería haber alza de positivos hasta, como pronto, finales de semana, cuando empiecen a llegar los positivos producto de la relajación de restricciones el domingo.






Los 103 nuevos positivos confirmados hoy por PCR confirman el estancamiento de la pandemia en Galicia. Las medias semanales y bisemanales de diagnósticos a penas se mueven. 


Así, la incidencia acumulada semanal desciende, pero de manera casi imperceptible, de 41,9 a 41,8 positivos por cada 100.000 gallegos a la semana .Este indicador había aumentado levemente los dos días anteriores. Está, por lo tanto, en una fase de suaves altibajos.


Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días vuelve a subir por segundo día consecutivo. El cambio, eso sí, también es casi imperceptible de 82,1 a 82,2. Este indicador llevaba con una tenue tendencia a la baja desde finales de abril, que se acaba de interrumpir. Dos días consecutivos de rebote de este indicador es una pésima noticia, porque es un índice que no cambia de rumbo fácilmente. Si sigue creciendo en los próximos días, no habrá duda de que la pandemia ha empezado a acelerar.


La tasa de positividad de ayer fue otra vez excelente. A penas dieron positivo el 1,3% de las PCR. Este porcentaje iguala la segunda mejor marca del año. Ayuda a limar la media semanal, que cae un poco, del 2,1% al 2%, el mejor registro desde el 2 de mayo.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Cualquier media semanal por debajo del 4% equivale a 'nueva normalidad' en la categoría de tasa de positividad semanal del semáforo de alertas estatal. Galicia sigue pues en el mejor nivel posible, en el que aguanta desde finales de febrero. 


El SERGAS no tiene escasez de PCR. Hoy comunica resultados de más de 8.000 test, resultados que proceden del domingo, jornada en la que habitualmente hay menos pruebas. La media móvil a 7 días de PCRs está casi en 8.100, que es la mayor cantidad desde la tercera ola.

 

La  incidencia acumulada semanal y bisemanal siguen en riesgo medio. El indicador semanal está más próximo a riesgo alto que a bajo. El indicador bisemanal está más cerca de riesgo bajo que de alto.  








El repunte actual abre la puerta a que vuelvan a riesgo alto, sobre todo una vez que las estadísticas empiecen a reflejar los contagios al hilo del jolgorio de este fin de semana.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de casos activos desciende hoy, pero casi nada. Son solo 7 infectados menos, lo que deja el total en 2.984 casos activos.  



En términos porcentuales esto significa un descenso ínfimo del -0,1% respecto ayer. Al menos ayuda a que el índice más importante, la media móvil a siete días, no ascienda y se quede congelado en el -0,2%.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está en una fase de llanura en Galicia. Si miramos los positivos desde un punto de vista semanal, hay un ligerísimo descenso. Si los miramos desde un punto de vista a 14 días, hay un ligerísimo ascenso.
  • El doble de la incidencia semanal (83,6) es superior a la incidencia bisemanal (82,2). Esto significa que la última semana ha sido peor que la penúltima. Con todo, la diferencia es pequeñísima.
  • El indicador que primero suele indicarnos el rumbo del virus es la media móvil semanal de la derivada de casos activos. Su estancamiento en torno al -0.2% nos indica que la pandemia no está estancada del todo -en ese caso el valor debería ser 0-, pero el descenso actual es tan pequeño que a penas es apreciable.
  • La incidencia acumulada a 14 días lleva dos días seguidos creciendo y esto es una noticia que debería hacer saltar bastantes alarmas. No es un índice que cambie de rumbo con facilidad y si empieza a crecer de una forma sostenida se confirmará que el covid-19 empieza a expandirse otra vez. 
  • Con todo, la levísima alza a 14 días puede explicarse, al menos en parte, a que el SERGAS está haciendo muchos test, más en las últimas jornadas. Especialmente, dado que no hay ningún factor nuevo que por ahora explique un repunte, podemos concluir que la tenue subida se debe probablemente a un mayor esfuerzo en completar PCRs en los últimos días.
  • En teoría, hasta final de semana, cuando las cifras empiecen a reflejar el efecto del polémico fin del estado de alarma, no debería haber cambios de rumbo bruscos. 
  • Un factor nuevo que puede influir en los próximos días es la confirmación de varios casos de la cepa india en Vigo que no están relacionados con los dos buques en cuarentena. Hay que recordar que la OMS acaba de declarar la variante india como una "variante de preocupación", confirmando que es más contagiosa que la variante inicial. 

DATOS POR ÁREAS

Por segunda jornada consecutiva, Vigo, el área más poblada y que más ha sufrido en la cuarta ola, no es el distrito con más nuevos diagnósticos. Ese dudoso honor recae hoy en Santiago de Compostela, con 30 nuevos positivos. Ninguna área presenta una cantidad de diagnósticos excesivamente grande en proporción a su tamaño, aunque hay que tener en cuenta que son datos que provienen de un domingo, jornada con menos actividad.



Ferrol encadena más de una semana con menos de 10 diagnósticos diarios, hoy solo 3.  Los pacientes críticos están bajando, llegaron a superar los 50 la semana pasada y ahora hay 43, a pesar de que encadenamos dos días sin fallecidos. Ferrol y Lugo tienen solo un paciente crítico cada una. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

COp2n b incidencia acumulada a 14 d as en galicia b




relacionada Cvirus- Sanidade no comunica fallecidos con covid-19 por segundo día consecutivo en Galicia
relacionada Comienzan este martes las vacunaciones masivas del colectivo 50-59 con 35.000 citaciones
relacionada Simón no descarta una "cuarta ola" como consecuencia de las fiestas de este fin de semana: "Estoy decepcionado"
relacionada Vacunas para niños entre 12 y 15 años contra el covid aprobadas en Estados Unidos
relacionada Sánchez asegura que España está "a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"
relacionada Ribera Lab refuerza las pruebas covid y los test posvacuna por el levantamiento de los cierres perimetrales

2 Comentarios

1

Hubo una cuarta ola por la Semana Santa pero fue pequeña.

escrito por Manuel 11/may/21    17:47
2

Iba a haber una cuarta ola por la semana santa y no la hubo y ahora la va a haber por las fiestas del fin de semana. ¿Es un deseo del periodista o es un pesimista crónico?

escrito por EU 11/may/21    12:59

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress