#Claves de la semana

Galicia se mantiene estable y en descenso de casos activos una semana después del fin del estado de alarma

Ya han pasado siete días desde la retirada del estado de alarma, lo que trajo consigo un aumento de la movilidad, nuevos horarios de la hostelería y el fin del toque de queda. Por ahora, Galicia no parece notar las consecuencias de esta decisión.


|

Ya han pasado siete días desde la retirada del estado de alarma, lo que trajo consigo un aumento de la movilidad, nuevos horarios de la hostelería y el fin del toque de queda. Por ahora, Galicia no parece notar las consecuencias de esta decisión.


Hoy vuelve a rebajar su número de casos activos con 68 menos en 24 horas y la presión hospitalaria, pero muchos ojos miran al preocupante descenso en el número de PCR realizadas.



Galicia cuenta hoy con 2.865 casos activos, lo que le permite mejorar muchos de sus indicadores y avanzar en su recuperación con paso firme. Sin embargo, y pese a caer en más de medio centenar de casos activos menos en solo un día, esto puede venir provocado porque en las últimas tres jornadas el SERGAS ha practicado menos de 7.000 pruebas PCR diarias.


Ayer fueron 6.530, una cifra algo mayor a las 6.275 del jueves pero más baja que las 6.864 del miércoles. Galicia venía entonces de seis días consecutivos realizando más de 7.000 test, hasta un tope de 9.299 en un solo día. Con todo, ayer se detectaron 168 contagios, un número sensiblemente más alto a los 133 y 136 anotados jueves y miércoles, respectivamente.


Además, la positividad también sufre un repunte notable: pasa del 2,12% de hace dos días al 2,57% de ayer. Así, la positividad media sube hasta el 2,01%. 


Estos guarismos provocan que la incidencia acumulada apenas sufra variaciones. De hecho, solo se perciben cambios en la incidencia acumulada a 14 días, al rebajarse un 0,15% hasta los 78,3 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo medio y lejos de los 50 del riesgo bajo). Mientras, la incidencia acumulada semanal marca lo mismo que ayer: 40 casos por cada 100.000 habitantes. 



En donde sí se percibe una mejoría esperanzadora es en la media móvil semanal. Pese al susto del martes, cuando repuntó y se quedó en el 0 después de varios días de evolución favorable, hoy vuelve a manifestar un acelerón en el descenso de casos activos, a un ritmo del -0,7%, mejor que el -0,6% que marcaba ayer.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Las mejores noticias llegan desde los hospitales gallegos, donde las áreas para pacientes Covid han liberado en solo un día una docena de camas. Así, con 134 camas ocupadas por enfermos de coronavirus, la presión hospitalaria se ve aliviada. De esto tienen buena culpa las 243 altas médicas que computó ayer la comunidad.


Pese a todo, hay que lamentar dos nuevos decesos. Galicia, siempre según las cifras oficiales de la Xunta, cuenta con 2.401 víctimas desde el estallido de la crisis sanitaria y ha visto incrementarse sensiblemente la mortalidad esta última semana, con la tercera jornada seguida con dos muertes diarias y la cuarta jornada seguida con víctimas.   




relacionada ​La ciencia insiste en que es vital “saber cómo surgió la Covid-19' y pide investigación independiente
relacionada El SERGAS cuenta con vacunar al grupo de 40 y 49 años para junio, "antes de lo previsto"
relacionada Los casos activos de coronavirus en institutos y escuelas empiezan a caer tras varias semanas de ascenso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE