#Claves de la semana

Monumentos y lugares vinculados a la vida y obra de Xela Arias se "tiñen" con los versos de la autora

Incluye desde centros de enseñanza hasta lugares literarios emblemáticos

|

Centros de enseñanza, el Concello de Sarria, la Casa de Rosalía de Castro... muchos lugares homenajean estas jornadas a la escritora. 


Las acciones están descentralizadas por toda Galicia y tienen como acto central el propio Día das Letras, en la ciudad de Vigo.


Imagen de la autora a la que este año se le dedica el Día das Letras Galegas, Xela AriasXela Arias | Foto: EP


La Xunta planea iluminar, a través de la técnica del videomapping, una decena de monumentos y lugares simbólicos en la vida y obra de Xela Arias, la autora a la que se dedica el Día das Letras Galegas de este año. El homenaje comienza este sábado 15 de mayo y estará vigente hasta finales de mes.

Algunos de los lugares en los que se proyectarán las imágenes y versos serán los centros de enseñanza en los que estudió Xela Arias, como el instituto IES Castelao de Vigo o el Colegio Fingoi de Lugo, así como la casa del Ayuntamiento de Sarria, su pueblo natal.

También se alumbrarán lugares institucionales como la sede central de la Xunta en Santiago de Compostela y sitios de interés cultural como la Casa de Rosalía de Castro, en Padrón, y el Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago.


PROGRAMACIÓN

La propuesta se incluye en la programación institucional del Día das Letras Galegas, compuesta por 50 actividades literarias, expositivas, deportivas, musicales y escénicas con el objetivo de difundir el legado de la autora.

Las acciones están descentralizadas por toda Galicia y tienen como acto central el propio Día das Letras, en la ciudad de Vigo.

En el plano digital, el Gobierno autonómico está desarrollando la iniciativa 'Unha palabra para Xela', un conjunto de 31 minipiezas audiovisuales en las que familiares, amigos y académicos de la lengua gallega describen en una palabra a la poetisa.

La emisión está activa desde el día uno de mayo hasta el 31 con palabras y lecturas de académicos de la Real Academia Galega (RAG) como Margarita Ledo Andión, Víctor Freixánes, Xosé Luís Mendez Ferrín, Chus Pato y Fernando Abreu, entre otros, además del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

'Inconforme', 'transgresora' o 'vanguardia' son algunas de las palabras que se han utilizado para definir a la autora.

La realización cuenta con la colaboración de la productora Arraianos y de las personas que participan y se difunde en redes sociales y en el Portal da Lingua Galega a través del hashtag #unhapalabraparaXelaArias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE