#Claves de la semana

Débil descenso de los casos activos en Galicia, que ve repuntar ligeramente la presión hospitalaria

Esta jornada la comunidad gallega celebra especialmente los buenos datos en lo referido al número de contagios, ya que percibe un nuevo descenso en las cifras. Sin embargo, y pese a que la positividad es mejor que la de las jornadas anteriores, el número de PCR realizadas sigue siendo todavía hoy más bajo de lo habitual.


|

Esta jornada la comunidad gallega celebra especialmente los buenos datos en lo referido al número de contagios, ya que percibe un nuevo descenso en las cifras.


Sin embargo, y pese a que la positividad es mejor que la de las jornadas anteriores, el número de PCR realizadas sigue siendo todavía hoy más bajo de lo habitual.



El sábado las autoridades sanitarias detectaron 118 nuevos positivos, lo que sin duda ayudó al descenso de 33 casos activos menos (cuarta jornada de descenso). Galicia se queda, por tanto, con 2.832 casos activos de coronavirus, cifras muy similares a las del mes de agosto. 


No obstante, el hecho de que se detecten menos positivos puede deberse en gran medida al bajón que han experimentado las pruebas PCR, ya que el Servizo Galego de Saúde ha practicado en los últimos cuatro días menos de 7.000 test diarios, mucho menos que la media semanal, que se ha visto afectada por esta reducción. Ayer se realizaron 6.335 análisis, casi 200 menos en comparación con el viernes. 


La positividad, en cambio, cayó con respecto a la jornada anterior, al pasar del 2,57% al 1,86% de hoy. La positividad media semanal, por su parte, no sufre variaciones y se mantiene en el 2,01%.


Si atendemos a la incidencia acumulada a siete días sí percibimos un nuevo descenso, ya que el indicador señala 38 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos del riesgo alto. La incidencia acumulada a dos semanas también se reduce hasta los 77 casos por cada 100.000 habitantes. 



En lo referido a la media móvil semanal, el indicador que nos permite aventurar un cambio de tendencia en la evolución del virus, este se mantiene en muy buenos guarismos al arrojar un -0,7%, lo que significa que Galicia, aunque a un ritmo lento, camina en la dirección correcta al perder casos activos de forma constante y sin previsión de cambios.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a que las cifras en general son buenas, hay que estar muy atentos a la presión hospitalaria, que hoy vuelve a crecer con cuatro camas ocupadas más en las áreas para pacientes Covid. Son 138 camas ocupadas en estas plantas. 


Por otro lado, hay que celebrar que ayer recibieron en alta médica 159 personas y que por primera vez en los últimos cinco días Galicia no tiene que lamentar ni un solo deceso. El número de víctimas mortales por el coronavirus, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, es de 2.401 personas en la comunidad. 



relacionada Investigadores dan un paso definitivo para fabricar medicinas contra la Covid-19 al encontrar su vulnerabilidad
relacionada Variante francesa, una cepa del coronavirus casi indetectable en las PCR, menos contagiosa y más mortal
relacionada ​La ciencia insiste en que es vital “saber cómo surgió la Covid-19' y pide investigación independiente
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE