#Claves de la semana

Galicia corta su racha de descenso con un leve repunte de casos activos; las pruebas PCR siguen a la baja


La comunidad gallega sufre por primera vez en seis días un ligero repunte en sus cifras de casos activos al pasar de los 2.789 de ayer a los 2.805 de esta jornada. Preocupa especialmente el descenso continuado en el número de pruebas PCR realizadas por el SERGAS desde hace ya una semana.


|

La comunidad gallega sufre por primera vez en seis días un ligero repunte en sus cifras de casos activos al pasar de los 2.789 de ayer a los 2.805 de esta jornada.


Preocupa especialmente el descenso continuado en el número de pruebas PCR realizadas por el SERGAS desde hace ya una semana. 



Hoy son 105 los nuevos positivos, unos guarismos un poco peores en comparación con los 99 de la jornada anterior, pero más preocupantes si tenemos en cuenta que Galicia realizó casi 1.100 PCR menos entre una fecha y otra. Así, Galicia cerró el lunes con 5.298 analisis PCR, la cifra más baja desde el 19 de abril. 


La única justificación para los números de ayer en este capítulo es el día festivo por la celebración de as Letras Galegas, una explicación que, sin embargo, no vale para esa bajada que ha hecho decrecer el número de PCR practicadas de media cada día por debajo de las 6.500.


La positividad sufrió, consecuentemente, otro repunte, hasta el 1,98%. Si bien no es especialmente agresivo, el dato que más ha variado en este sentido es la positividad media semanal, que escala hasta el 2,11%, un 0,11% más que la jornada anterior. 


Con una subida de 16 casos activos más en 24 horas, el otro indicador que sube, aunque de una forma casi imperceptible, es la incidencia acumulada a una semana, que pasa de los 35,78 a los 35,86 casos por cada 100.000 habitantes, todavía muy lejos de los 50 que marcan el riesgo alto. 



En cambio, la incidencia acumulada a dos semanas sigue bajando, aunque también con un descenso muy leve, del 0,04%, por lo que se mantiene  en los 78 casos por cada 100.000 habitantes. 


Pese a todo, la media móvil semanal, en indicador que dibuja la tendencia en la comunidad, sigue mostrando unos valores esperanzadores. De hecho, apenas se ha visto afectado por este leve repunte de poco más de una quincena de casos más. Así, lleva ya doce días sin arrojar valores positivos, y hoy el ritmo de descenso es del -0,8%, un 0,1% peor que ayer pero un buen ritmo pese a todo. De esta manera, Galicia avanza en su desescalada a un ritmo lento pero constante.



PRESIÓN HOSPITALARIA

El repunte tampoco ha tenido una incidencia directa en los hospitales gallegos, que se mantienen en las 139 camas ocupadas por pacientes Covid. Sí es más significativo las pocas altas médicas que se concedieron ayer en la comunidad con apenas 98 altas, la primera vez que cae por debajo del centenar desde el 18 de abril.


Por su parte, hay que lamentar dos nuevos decesos que eleva el número de víctimas del coronavirus, siempre según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, hasta las 2.405.



relacionada Un nuevo test español permite saber si las mascotas tienen coronavirus
relacionada Simón ve "muy probable" relajar el uso de mascarilla en la calle dentro de " no muchos días"
relacionada Investigadores dan un paso definitivo para fabricar medicinas contra la Covid-19 al encontrar su vulnerabilidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE