#Claves de la semana

Educadores Sociales reclaman a la Xunta que no solicite la devolución de la Risga a las familias con el IMV

La Xunta recuerda que es un imperativo legal y plantea tres vías para solventar la situación

|

Desde el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG) inciden en que las reclamaciones de la Xunta son "incongruentes" y que "incumple los derechos sociales" de las familias más vulnerables.


Pese a todo, el Gobierno de Galicia insiste en que la coexistencia de las dos ayudas es imposible y da 30 meses de plazo a los afectados. 


Un voluntario (i) trae comida a una persona (d) como parte del reparto diario de alimentos del Comedor Social San José, en Puente de Vallecas, Madrid (España), a 5 de febrero de 2021.

Comedor social | Foto: EP


El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia (CEESG) ha remitido un escrito a la Xunta en el que solicita que se revierta la reclamación de la devolución de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) a beneficiarios de la misma que han resultado adjudicatarios del Ingreso Mínimo Vital, prestaciones que son incompatibles entre sí.


En un comunicado, el Ceesg califica de "incongruente" una práctica que, considera, "incumple los derechos sociales de las personas en situación de vulnerabilidad que establece la propia Ley de Inclusión Social de Galicia", ante lo que insta a la Xunta "a salvaguardar el bienestar de la ciudadanía" no pidiendo esta reversión.


En particular, aluden a que la Ley de Inclusión Social "recoge expresamente que, cuando por causas no imputables a la persona beneficiaria se perciban cantidades a las que no se tuviera derecho, se aplicará la compensación anteriormente citada como procedimiento común de regularización".


Sobre esta cuestión, fuentes de la Consellería de Política Social han recordado que la necesidad de devolver la Risga es un imperativo legal, dado que, por ley, es incompatible su percepción con otra ayuda de emergencia, como es el Ingreso Mínimo Vital.


Asimismo, han atribuido estos desajustes a la tardanza en la concesión del IMV por parte del Gobierno desde su solicitud, dado que algunos perceptores han recibido ahora, de forma retroactiva, las cantidades asignadas con fecha a su solicitud, lo que provoca que no fuese compatible la percepción de la Risga durante meses.


Para facilitar este proceso, la Xunta ha propuesto, junto a otras comunidades, al Gobierno central que sea éste el que compense las cantidades en los pagos a las personas que están cobrando el IMV, una medida que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar.


Por otra parte, la Xunta da dos años y medio de plazo a los afectados para la devolución de las cantidades y admite la posibilidad de "condonar una parte importante de la deuda" a familias consideradas muy vulnerables y con niños.

Última hora

1 Comentarios

1

Hola. La Xunta me pide 7000€ Por empezar a cobrar el IMV tengo sin pagar la pensión alimenticia de mi hijo 5 anos.que puedo hacer? Gracias

escrito por Secundino Rodríguez Dominguez 13/sep/21    17:47

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE