CIG-Ensino denuncia la "pretensión" de Educación de "reducir profesorado y ampliar ratios" para el curso que viene
La organización sindical critica que pida a los centros un estudio de adaptación de las aulas para ser reenviado "en menos de 24 horas"
La Consellería de Educación ha solicitado este 19 de mayo a todos los centros de secundaria un estudio de las aulas adoptando la nueva distancia interpersonal de 1,2 metros, con un plazo de entrega inferior a 24 horas. Esta medida supone, para la Confederación Intersindical Galega de Ensino, "una clara demostración de sus intenciones": reducir el número de docentes y ampliar la ratio de alumnos por aula.
El estudio, según recoge CIG-Ensino en un comunicado, ha sido enviado por Inspección a los centros en una hoja de cálculo para rellenar. En ella se requieren, entre otras cuestiones, el número de grupos desdoblados de ESO y Bachillerato, el número de aulas con mamparas, el incremento de profesorado autorizado en este curso y el número de grupos con docencia semipresencial de Formación Profesional.
Así, para la organización, guardar una distancia de 1'2 metros --la mínima acordada en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles-- dará lugar a un aumento del número de alumnos por aula y, en consecuencia, a una reducción de gasto en "profesorado que fue necesario durante este curso".
Además, la directriz ha sido enviada sin una presentación anterior por parte de la Consellería a las organizaciones sindicales de una propuesta de plan de contingencias para abordar el próximo curso.
En el pasado mes de diciembre, la organización denunció las medidas tomadas por la Consellería, que finalmente contrató a más profesores "por la presión social de comienzos de este curso escolar".
Posteriormente a esta denuncia, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó el 'Plan de nueva arquitectura pedagógica'. Tal y como denuncia CIG-Ensino, el documento pretendía "espacios amplios y versátiles" eliminando tabiques o colocando mamparas móviles, "llenándose de nuevo las aulas".
MAYOR RATIO EN INFANTIL
En este sentido, los centros con más ratio de alumnos fueron los de infantil y primaria, que no superaron "los 25 niños y niñas por aula", una cifra que choca con la recomendación de no superar los 20 alumnos por clase. A este respecto, la incidencia de los contagios "ha sido mayor en los centros de Educación Infantil y Primaria", con una afectación superior en los centros de las ciudades, según declara CIG-Ensino.
La organización recuerda que el alumnado repetidor no se incluye en las ratios debido a que la matrícula se realiza sin saber si habrá alumnos repetidores. Además, tampoco se tiene en cuenta "el 10% de aumento" por cambios de residencia u otros motivos que justifiquen la matrícula fuera de plazo.
De esta manera, CIG-Ensino demanda que haya una revisión de las ratios de estos centros escolares e invita a "profesorado, equipos directivos y ANPAs a estar alerta" ante la posibilidad de que Educación autorice "elevar la ratio por encima de la cifra legal ordinaria".
Escribe tu comentario