#Claves de la semana

Positivos covid disparados en Mos, Vigo sigue con altibajos y Ferrol cerca de la nueva normalidad


Mos se une hoy  a Lobios en el nivel de riesgo máximo. Galiciapress usa esta denominación para clasificar los municipios que la Xunta pone con una incidencia acumulada semanal superior a 250.


|

Mos se une hoy  a Lobios en el nivel de riesgo máximo. Galiciapress usa esta denominación para clasificar los municipios que la Xunta pone con una incidencia acumulada semanal superior a 250.


Es a partir de esta cifra que el Comité Clínico valora imponer las máximas restricciones, como las que sufre Lobios, perimetrado y sin hostelería. 


Limitaciones que podrían caerle a Mos tras la próxima reunión del Comité, el principio el martes, si no consigue escapar de este nivel, aunque la incidencia semanal no es el único criterio que emplean los expertos para poner restricciones, sí es uno de los más importantes.






El resto de denominaciones del mapa de incidencia semanal que actualiza a diario Galiciapress provienen de los criterios del semáforo de alertas estatal. Coinciden también con los niveles que usa el SERGAS en los datos que actualiza a diario.  


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Marín +1
  • Nigrán +1
  • Pontevedra +1
  • Vigo +1
  • Boiro +2
  • Coruña (A) +2
  • Culleredo +2
  • Ourense +4
  • Moaña +4
  • Cangas +5
  • Lugo +8
  • Mos +8



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Redondela -4
  • Ames -1
  • Narón -1
  • Ordes -1
  • Santiago de Compostela -1
  • Lobios -1
  • Cambados -1
  • Vilagarcía de Arousa -1



La evolución del cómputo de positivos semanales en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

Todas las ciudades, menos una, están en riesgo medio, tanto en la escala semanal como en la escala a 15 días. Por eso salen en naranja en el mapa de Galiciapress y en amarillo en los gráficos del doctor Luís Vázquez.


La única que da la nota, y es una nota positiva, es Ferrol. Tiene menos de 25 positivos por 100.000 ciudadanos a la semana, lo que le permite estar en riesgo bajo, en amarillo en el mapa y en verde en los infográficos del galeno.




A 14 días Ferrol es la única que baja de 50, disfrutando así del riesgo bajo. El resto están todas bastante parejas en torno a los 70-80 positivos, con la excepción de Vigo, única con una incidencia bisemanal por encima de 100.




¿Cómo de mala es entonces la situación en Vigo tras los brotes en dos barcos y los positivos entre trabajadores de Carrefour? No muy mala, pues está en riesgo medio desde una perspectiva semanal y bisemanal. La curva a 14 días nos dice, además, que, aunque la mejoría se ha detenido, Vigo no parece estar sufriendo más que una temporada de altibajos.




Nada que ver con su vecino Mos, que el domingo tenía menos de 9 positivos y ahora cuenta con 41, tras saltar un brote en un insitituto.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Las curvas de la evolución de casos activos tampoco encienden ninguna luz de alarma. Cierto es que hace tiempo que un distrito no logra una tendencia claramente a la baja, salvo A Coruña, pero tampoco hay repuntes fuertes que marcaron el inicio de otras olas.




A nivel gallego, los casos activos encadenan tres jornadas consecutivas de tendencia descendente en la Comunidad gallega al reducirse a 2.675, que suponen 26 menos que la jornada anterior, al haber más altas (201) que contagios (176), a los que se suman un fallecimiento.


Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en cuatro de las siete: Pontevedra y O Salnés (-32), A Coruña y Cee (-15), Santiago y Baarbanza (-3) y Ourense (-1); se mantienen en la de Ferrol; y aumentan en las de Lugo (+24) y Vigo (+1). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En cuanto a los contagios de Covid-19 detectados en el conjunto de Galicia mediante cualquier tipo de prueba, han descendido ligeramente a 176, tras repuntar a 183 la jornada anterior, después de iniciar la semana con 107; subir a 116 el martes y a 128 el miércoles.


Del total, 157 positivos han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas --diez menos que la jornada anterior--, de ellos 65 corresponden al área de Vigo; 25, a la de Lugo; 22, a la de Santiago y Barbanza; 21, en la de A Coruña y Cee; 10, a la de Ourense; nueve, a la de Pontevedra y O Salnés; y cinco, a la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, descienden a 30 los pacientes Covid ingresados en UCI --dos menos-- y a 116 los ingresados en otras unidades --12 menos--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se reduce en seis de las siete y solamente aumenta en la de Ferrol, en la que si bien ya no hay pacientes en UCI --uno menos que la jornada anterior--, ascienden a cinco los ingresados en otras unidades --dos más--.

Mientras, en la de A Coruña y Cee si bien siguen siete ingresados por la Covid en UCI descienden a 34 los de otras unidades --dos menos--; así como en la de Vigo, donde continúan ocho en críticos y bajan a 32 los de otras unidades --uno menos--.

En la de Ourense prosiguen tres pacientes en UCI y se reducen a ocho los hospitalizados en otras unidades --dos menos--; y en la Santiago y Barbanza caen a cuatro los críticos --uno menos-- y a 18 los ingresados en otras unidades --uno menos--.

Por su parte, en la de Pontevedra y O Salnés siguen siete pacientes Covid en UCI y descienden a 13 los ingresados en otras unidades --seis menos--; mientras que en la de Lugo se mantiene uno en críticos y se reducen a seis los de otras unidades --dos menos--. 

MbYT9 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada Positivos covid disparados en Mos, Vigo sigue con altibajos y Ferrol cerca de la nueva normalidad
relacionada Solo Lobios queda cerrado, Cambados, Padrón y Laza recuperan la movilidad y ocho municipios quedan en nivel alto
relacionada El IES de Mos es el centro más afectado de Galicia con 18 casos activos; hay dos escuelas cerradas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE