#Claves de la semana

Uso de desfibriladores y reanimación centran la celebración del Día de la Medicina de Urgencias y Emergencias ​

En Galicia el índice de paradas cardiorrespiratorias es de 23,5 casos por cien mil habitantes y la tasa de supervivencia del 13,5%

Conmemoran en Santiago el Día de la Medicina de Urgencias y Emergencias para "concienciar y formar" a los ciudadanos

Maniobras de reanimación y el uso de desfibriladores centran la celebración del Día de la Medicina de Urgencias y Emergencias


|

La Praza do Obradoiro acogió los actos conmemorativos del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, encabezados por el Colegio Médico de A Coruña, Semes Galicia y el 061.


En Galicia, comunidad que presume de estar "cardioprotegida", el índice de paradas cardiorrespiratorias es de 23,5 casos por cien mil habitantes y la tasa de supervivencia del 13,5%.


El Colegio de Médicos de A Coruña, Semes Galicia y el 061 conmemoran en Santiago el Dia Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias.Acto en Santiago de Compostela | Foto: EP


El Colegio Médico de A Coruña, Semes Galicia y el 061 han conmemorado este lunes en Santiago de Compostela el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias con un acto para "concienciar y formar" a los ciudadanos para que conozcan las "maniobras básicas" de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores.

Así lo ha informado la entidad colegial en un comunicado de prensa, en el que detalla que, entre otras autoridades, el evento ha contado con la presencia del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el arzobispo compostelano, Julián Barrio, entre otras autoridades.

El acto ha tenido lugar en la Praza do Obradoiro de Santiago, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-Semes Galicia y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061 con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se conmemora el día 27.

El evento, han explicado los organizadores, tuvo como objetivo "concienciar y formar a los ciudadanos para que conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y la utilización de desfibriladores, además de potenciar la instalación de estos dispositivos".

Para abrir el acto, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán; el presidente de SEMES-Galicia, José Manuel Fandiño, y la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, Adriana Regueira, leyeron un comunicado conjunto.

"Nos hemos puesto de acuerdo para organizar este acto que tiene como objetivo concienciar y formar a nuestros conciudadanos para que sepan reaccionar ante una parada cardíaca y conozcan las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores, cuya instalación solicitamos encarecidamente a instituciones y empresas", ha leído Luciano Vidán.

Además, ha agradecido la presencia de las autoridades y del escritor Suso de Toro, las investigadoras María José Alonso y María Mayán, la médica y deportista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, las periodistas Raquel Domínguez y Esther Estévez, la actriz Isabel Blanco y la presentadora Inma Morandeira.

Según ha destacado, en Galicia el índice de paradas cardiorrespiratorias "es de 23,5 casos por cien mil habitantes y la tasa de supervivencia, con buena función neurológica a los seis meses, es del 13,5%". "Tenemos pues por delante mucho margen de mejora. Y todos podemos contribuir a ello, no solo los médicos o el personal sanitario. Todas las personas pueden salvar vidas mediante una técnica de resucitación cardiopulmonar muy sencilla, rápida y de fácil aprendizaje. Nos va la vida en ello", ha abundado.

Por su parte, el presidente de Semes-Galicia ha recordado que entre los fines de su sociedad científica "está formar a la población para dar una RCP básica de calidad en el caso de una parada en el camino, en este Camiño con Corazón".

"Debemos saber que con nuestras manos podemos salvar vidas, que la mayoría de las paradas cardíacas se producen fuera del ámbito sanitario, y que, sólo con nuestras manos, podemos mantener con vida a una persona hasta que llegue un desfibrilador, y con esa desfibrilación precoz podemos salvarle. La apuesta bien merece la pena. Una vida salvada bien merece la pena", ha señalado.

Al respecto, ha indicido en que Semes "siempre ha apostado por la formación en RCP en todos los ámbitos, como también lo hace por la formación en el resto de patologías tiempo dependientes: el Código infarto, el Código Ictus, el Código Sepsis, el Código Politrauma, y también la formación en todas las patologías incluidas en el Cuerpo Doctrinal de la Medicina de Urgencias y Emergencias y en el Curriculum Europeo de Medicina de Urgencias y Emergencias".


COMPROMISO

"Para nosotros, esta semana es una de las más importantes del calendario. Participar en este acto, encuadrado en un gran proyecto gallego y universal como el Camino Xacobeo, es un honor y una satisfacción", ha admitido.

Pero, además, el próximo jueves, Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, ha apelado, representa "una jornada para reafirmar" el "compromiso inequívoco con la sociedad, con la atención urgente y emergente de calidad, con la atención a la población en cualquier lugar y en cualquier momento".

Por su parte, la directora del 061 ha comentado que cuando se sospecha de una parada cardiorrespiratoria, tras una demanda de ayuda a la Central de Coordinación, "el personal sanitario da indicaciones y acompaña al teléfono al alertante, al que guía en la realización de maniobras de soporte vital básico". "Al mismo tiempo, activa a los profesionales de los servicios de emergencias", ha apostillado.

Además, ha indicado que en el campo de la innovación, se trabaja en el diseño de un prototipo de aeronave no tripulada que pueda acercar un desfibrilador a lugares de difícil acceso. "Todas estas acciones tienen como finalidad aumentar la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria, mediante el fortalecimiento de los primeros eslabones de la cadena: reconocimiento de la parada, alerta inmediata, soporte vital básico y desfibrilación precoz, de gran influencia en el pronóstico", ha sentenciado.

Según ha comentado, en Galicia la incidencia de las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias es de 14,9 por 100.000 habitantes y año. "El 72% de los casos son presenciadas por un testigo no sanitario. Por eso, dadas las características demográficas y orográficas de nuestra Comunidad, la formación en técnicas de soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores es imprescindible", ha concluido.

Tras las intervenciones, los asistentes realizaron maniobras de resucitación a un maniquí que se encontraba, teóricamente, en parada cardíaca, han explicado los organizadores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE