#Claves de la semana

Covid desbocado en Mos, Pontevedra cerca de ser la peor urbe y A Pobra sale de riesgo máximo

Las comarcas con peores niveles semanales son A Mariña (donde Viveiro y Xove están en riesgo extremo y Cervo en riesgo máximo), Santiago (donde Ordes y Trazo están en riesgo extremo y Oroso y Frades en riesgo alto), O Barbanza (con A Pobra en riesgo extremo y Ribeira y Boiro en riesgo alto) y O Morrazo (con Moaña y Bueu en riesgo alto).


|

El SERGAS decretó ayer el confinamiento perimetral de A Pobra, Mos y Lobios desde el sábado. Uno de sus criterios para imponer las máximas restricciones es que el municipio supere los 250 positivos por 100.000 habitantes a la semana. 


Los tres ayuntamientos lo superaban ayer, pero hoy A Pobra y Lobios mejoran su cómputo semanal y bajan de este nivel, en negro y con la etiqueta de "riesgo máximo" en el mapa de incidencia que actualiza Galiciapress. El que no se libra del color negro es Mos, que de hechos sufre la mayor subida de Galicia en proporción a la población. De hecho, la Xunta reacciona convocando una serie de cribados allí.


Las comarcas con peores niveles semanales son A Mariña (donde Viveiro y Xove están en riesgo extremo y Cervo en riesgo máximo), Santiago (donde Ordes y Trazo están en riesgo extremo y Oroso y Frades en riesgo alto), O Barbanza (con A Pobra en riesgo extremo y Ribeira y Boiro en riesgo alto) y O Morrazo (con Moaña y Bueu en riesgo alto).




Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:



  • Vilalba +1
  • Ponteareas +1
  • Monforte de Lemos +3
  • Vilagarcia de Arousa +3
  • Santiago de Compostela +4
  • Pontevedra +5
  • Mos +7
  • Vigo +15


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Pobra do Caramiñal A -6
  • Lugo -5
  • Boiro -3
  • Coruña (A) -3
  • Culleredo -3
  • Ribeira -2
  • Viveiro -2
  • Ames -1
  • Ordes -1
  • Cangas -1
  • Moaña -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



COMPARATIVA DE CIUDADES

Desde un punto de vista semanal hay tres ciudades que están empeorando: Pontevedra, Vigo y Santiago. En proporción a su tamaño el +5 de Pontevedra es la peor cifra urbana de hoy y de hecho Pontevedra está a punto de superar a Vigo y combertirse en la ciudad con peor incidencia semanal de Galicia: 


Abriendo el plano a 14 días, Ferrol es la única ciudad con una incidencia menor a 50. Eso le permite ser la única ciudad en riesgo bajo, según los criterios para este indicador del semáforo de alertas estatal.





¿Cómo de preocupante es la evolución reciente en Pontevedra? En principio, no demasiado. Cierto es que la incidencia acumulada semanal se ha disparado recientemente. Sin embargo, abriendo el plano a 14 días vemos que Pontevedra sufre una serie de altibajos, no un acelerón repentino de la pandemia.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Pontevedra además ha visto como sus vecinos de la comarca de Arousa han mejorado notablemente esta semana, después de los repuntes sufridos en municipios como O Grove, Cambados o Vilanova. Esto ayuda a que la curva de casos activos del distrito sanitario de Pontevedra sea claramente a la baja. La del distrito de Compostela es la única que ahora mismo mantiene una clara tendencia al alza.




Los casos activos de Covid-19 en Galicia siguen con la tendencia descendente por cuarta jornada consecutiva y bajan a 2.498, que implican 55 menos que el día pasado, al haber más altas (184) que contagios (130), a lo que se suma una persona fallecida.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Santiago y Barbanza (-20), Vigo (-16), Lugo (-9), Pontevedra y O Salnés (-7) y A Coruña y Cee (-4); aumentan ligeramente en la de Ferrol (+1) y se mantienen sin cambios en la de Ourense.

De este modo, el área de Vigo sigue a la cabeza con 760 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 483; Santiago y Barbanza, con 437; Pontevedra y O Salnés, con 318; Lugo, con 219; Ourense, con 197; y continúa a la cola la de Ferrol con 84. 

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

En cuanto a los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba en el ecuador de la semana repuntan a 130 en Galicia tras descender a los 89 la jornada anterior y situarse por debajo del centenar, después de arrancar esta semana con 123.

Del conjunto de los positivos 111 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 36 más que la jornada anterior, de los cuales 37 corresponden al área de Vigo; 22, a la de Santiago y Barbanza; 15, a la de Pontevedra y O Salnés; 14, a la de A Coruña y Cee; nueve, a la de Lugo; ocho, a la de Ourense; y seis, a la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, recogidos por Europa Press, en los que se señala que siguen 31 pacientes Covid ingresados en UCI en la Comunidad gallega y descienden a 107 los hospitalizados en otras unidades --dos menos--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se reduce en las de A Coruña y Cee y Vigo; se mantiene en las de Ourense, Pontevedra y O Salnés y Santiago y Barbanza, mientras que aumenta ligeramente en las de Lugo y Ferrol.

En concreto, en la de A Coruña y Cee descienden a cinco los pacientes Covid en UCI --dos menos-- y a 28 los de otras unidades --uno menos--, mientras que en la de Vigo si bien aumentan a nueve los críticos --uno más-- bajan a 27 los de otras unidades --tres menos--. 


MbYT9 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada Galicia registra un leve repunte de contagios, pero ya hay menos de 2.500 casos activos en la comunidad
relacionada El brote descontrolado de Mos, en nivel máximo, obliga al SERGAS a convocar un nuevo cribado en la localidad
relacionada Confinamiento perimetral para A Pobra do Caramiñal, Mos y Lobios desde este sábado
relacionada La muerte de una mujer de 71 años en Pontevedra eleva a 2.413 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE